Política:

  1. Home  »  Política   »   Industria aeroespacial nuevo imán de IED

 

Industria aeroespacial nuevo imán de IED

Fecha: 6 de julio de 2012 | Autor:

aeroespacialMéxico se dirige a ser el primer receptor de inversión extranjera directa en la industria aeroespacial.

Ya le he comentado que uno de los logros recientes en la actividad fabril es la atracción de empresas dedicadas a fabricar componentes para aviones, helicópteros y otros bienes que requiere la industria aeroespacial.

Solo como referencia basta decir que a pesar de la crisis financiera mundial la industria del transporte aéreo global crece a un ritmo constante de 4 por ciento anual, es decir no ha sido afectada por una dinámica económica lenta.

Sin duda los países asiáticos son los más beneficiados con ese desempeño, pero en el caso de México ha ocasionado que en los últimos seis años el número de empresas que participan en ese sector ha pasado de 100 a casi 300 compañías, básicamente hablamos de firmas de Estados Unidos y Europa, aunque recientemente Embraer de Brasil anunció su interés de poner una planta aquí.

Hablamos que solo el año pasado México captó mil 200 millones de dólares por ese concepto.

En ese tenor se prepara Querétaro para realizar un foro llamado México’s Aerospace Summit 2012, una cumbre de negocios convocada por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMAI) que tiene como mandamás a Marcelo Funes-Gallanzi.

El foro se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre próximos y servirá para hacer un balance de una industria que a decir de los expertos podría competir con la industria automotriz en la captación de inversión foránea.

Como le digo, el sector aeroespacial ha registrado en los últimos años una fase de rápido crecimiento de ahí que las exportaciones se triplicaron en cosa de seis años.

Solo en 2011 las exportaciones del sector alcanzaron los 4 mil 337 millones de dólares, mientras que las importaciones registraron un monto de 3 mil 782 millones de dólares, es decir se mantiene una balanza comercial positiva, a decir de ProMexico que comanda Carlos Guzmán.

En la reunión que le adelanto se espera la participación de más de 600 directivos de las cadenas de proveedores de empresas como Boeing, Airbus, Bombardier, Eurocopter, Cessna, Bell y Hawker Beechcraft, entre otros armadores finales de aviones y la expectativa es que se puedan anunciar nuevas inversiones para los próximos años.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad