Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Gruma logra alza en ventas de doble dígito

 

Gruma logra alza en ventas de doble dígito

Fecha: 26 de julio de 2012 | Autor:

gruma2– El volumen de ventas fue de 1,204 miles de toneladas en el trimestre, esto es 5% superior al reportado en el mismo periodo del año anterior cuando reportó 1,151 miles de toneladas.

– Durante este trimestre, las ventas netas se incrementaron 21% respecto al mismo periodo de 2012, alcanzando los $16,304 mdp.

– La utilidad de operación crece 21% para alcanzar los $968 mdp en el 2T12.

– El EBITDA se incrementó 22% respecto del mismo trimestre de 2011, para alcanzar los $1,415 mdp.

– El precio de la acción creció de $24.28 pesos a $32.74 pesos, un 34.8% durante el año.


El día de ayer, GRUMA S.A.B. de C.V., dio a conocer sus resultados de operación, al cierre del segundo trimestre del año, destacando que a pesar de las adversidades del campo y a la creciente desconfianza con respecto a la economía del consumidor, el volumen de ventas de GRUMA creció 5% con un total de 1,204 mil toneladas, debido a los aumentos logrados en este rubro principalmente por GRUMA Estados Unidos, GRUMA México a través de GIMSA y Molinera de México, de 9%, 5% y 10%, respectivamente.

Las ventas netas de GRUMA, en el segundo trimestre de este año reflejan un aumento del 21% con relación al mismo periodo del 2011, al situarse en los $16,304 mdp, mientras que el año anterior fueron de $13,469 mdp. Las ventas de las operaciones fuera de México constituyeron el 66% de las ventas netas consolidadas.

La utilidad de operación de la multinacional aumentó en el mencionado periodo 21% para alcanzar los $968 mdp. Asimismo, reportó una utilidad neta de $606 mdp, superior en $327 mdp a la reportada en el segundo trimestre de 2011.

En cuanto a su utilidad neta mayoritaria, la empresa mexicana, líder mundial en la producción y comercialización de harina de maíz y tortillas, aumentó de $106 mdp a una utilidad de $437 mdp. Estas mejoras son resultado de una mejor utilidad de operación, y un menor costo integral de financiamiento por menores tasas de interés que logró la empresa después del refinanciamiento de su deuda en el 2011.

El producto integral de financiamiento, fue favorable en $69 mdp versus un costo de $196 mdp, lo que representó una mejora de $266 mdp debido principalmente a coberturas de tipo de cambio relacionadas con compras de maíz en GIMSA. Adicionalmente hubo una disminución en gastos financieros gracias a las menores tasas de interés obtenidas después del refinanciamiento de la deuda de la empresa durante el 2011.

Por su parte, el EBITDA creció 22% respecto al mismo periodo del 2011, para alcanzar los $1,415 mdp.

Durante el periodo anual de junio 2011 a junio 2012, el precio de la acción de GRUMA creció de $24.28 pesos a $32.74 pesos, lo que representó un incremento de 34.8%.

Sobre estos resultados el Director General Global de GRUMA, Joel Suárez Aldana, destacó que la clave de este positivo desempeño está en la habilidad de la empresa para ajustar nuestros productos, servicios y precios a las condiciones del mercado en donde participamos con crecimientos de volumen de ventas. Este comportamiento radica en 3 puntos fundamentales:

1)    Diversidad de las operaciones de la empresa en el extranjero que equivalen al 66% del total.

2)    Participación en mercado con productos básicos.

3)    Adaptación de nuestros productos, en las regiones en donde participamos atendiendo de manera eficiente las necesidades de nuestros clientes y consumidores.

Conforme a sus planes de crecimiento, las inversiones de la multinacional durante el segundo trimestre de 2012 ascendieron a $46 millones de dólares, la mayor parte de los recursos se utilizaron para la expansión de su capacidad instalada y mejoras tecnológicas en sus plantas, así como para la construcción de una planta de tortilla en el estado norteamericano de Florida, la cual se proyecta quede concluida durante el 4° trimestre del presente año.

Con estos resultados, la empresa mexicana global de alimentos mantiene una prudente y estricta disciplina financiera, para continuar consolidando sus operaciones, aprovechando las mejores oportunidades y sinergias en nuevos mercados, así como en los que ya está presente.

Acontecimientos Relevantes:

La subsidiaria de GRUMA en Estados Unidos, Mission Foods, fue galardonada con el “Pinacle Award” por parte de la “Premier Healthcare Alliance”, en reconocimiento a su compromiso con la calidad y el servicio al cliente. La alianza Premier está conformada por 2,600 grandes hospitales y 84,000 centros de cuidado de la salud, los cuales mantienen importantes contratos de suministro con al menos 800 proveedores en la Unión Americana, entre los cuales destacó la división “Mission Foodservice” de Mission Foods. El “Pinacle Award” es otorgado a proveedores que han sido capaces de mantener un nivel excepcional en el cumplimiento de sus compromisos con los hospitales de la alianza “Premier”, y que con sus servicios de excelencia han permitido a los miembros de la propia alianza añadir valor a sus servicios clínicos, así como a sus requerimientos financieros.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad