Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Geo mantiene crecimiento de doble dígito

 

Geo mantiene crecimiento de doble dígito

Fecha: 27 de julio de 2012 | Autor:

geo2La mayor constructora de vivienda mantiene su dinámica de crecimiento a pesar de los vaivenes de la economía.

Ya le he comentado que en los últimos meses si bien los institutos de vivienda han estado muy activos en el otorgamiento de hipotecas las constructoras de casas no gozan de las tasas de crecimiento que lograron en el pasado.

Un caso de excepción sin duda lo representa Corporación Geo que sin hacer mucho ruido sigue cumpliendo con las expectativas de los analistas y hasta junio crecio a doble dígito tanto en ingresos como en flujo libre.

La  firma que comanda Luis Orvañanos Lascuráin informó al mercado bursátil sobre una expansión de 13 por ciento en ingresos para llegar a 5 mil 791 millones de pesos, mientras que el EBITDA aumentó 16 por ciento para alcanzar un mil 281 millones de pesos.

Por lo que toca a la utilidad neta Geo infirmó quer llegó a 239 millones de pesos, con una caida de 29 por ciento que se explica por el tema del tipo de cambio.

Geo reportó además una generación de flujo libre de efectivo por 537 millones de pesos que contrata con la capida de más de 2 mil millones de pesos del primer trimestre, lo que también es algo positivo.

Como le digo, en general las empresas dedicadas a la construcción de casas han estado bastante castigadas en bolsa, incluso alcanzando múltiplos históricamente bajos, lo que para muchos inversionistyas institucionales puede verse como una oportunidad a la luz del déficit en materia de vivienda y porque se espera que la próxima administración dará un empuje sin precedente al tema del mercado interno, donde las constructoras en general podrían verse beneficiadas.

Por lo que toca al desempeño de Geo, que como le digo, contrasta con relación al promedio del mercado, hasta junio logró un crecimiento de 6 por ciento en el número de unidades tituladas para llegar a 16 mil 618 viviendas, mientras que el precio promedio llegó a 345.8 mil pesos que implicó un avance idéntico.

Y bueno, casi el 83 por ciento de esas casas se originan en el segmento de precios bajo, en contra de poco más de 81 por ciento de hace un año, lo cual deja entrever que el avance de precio se origina por mejoras en el producto ofertado, y no un cambio en la mezcla de ventas.

Para los analistas de Banorte Ixe tal desempeño se explica por la estrategia de Geo de aprovechar al máximo los créditos adicionales para viviendas con tecnología ecológica, lo que ya le reporta buenos frutos a la empresa.

Geo además sigue firme en consolidarse como una auténtica fábrica de casas con costos a raya que deberán reflejarse en mas ganancias operativas.

Durante el trimestre, la empresa registra una reducción de 11% en sus inventarios, que a pesar de ser acompañados por una acumulación de CxC (se duplica a P$611m, pero se trata de un monto menor frente a los inventarios de P$13.2bn), permite una contracción de 5% en la deuda total de la empresa, que sin embargo es todavía 46% mayor A/A.

El estimado de FCF a 2012 de Geo implica que en el segundo semestre estaría generando recursos por cerca de P$1,900m, lo cual permitiría una reducción que de acuerdo a nuestros cálculos podría ser superior al 5% en la deuda neta, A/A para el cierre de 2012. No parece un gran logro, pero bajo nuestro punto de vista lo es, dada la adversa evolución que ha enfrentado el sector en su operatividad diaria.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad