Política:

  1. Home  »  Política   »   Trabajadores leales a Napito toman mina en Durango

 

Trabajadores leales a Napito toman mina en Durango

Fecha: 31 de julio de 2012 | Autor:

mineros– Provocaron la suspensión total de las actividades de la compañía
– Dejaron de producirse 1,500 toneladas de concentrado de mineral de fierro
– Presionan para que la empresa omita medidas de seguridad laboral

Como presión para que Minera del Norte (Minosa) omita normas de seguridad que benefician a los trabajadores, personas afines a Napoleón Gómez Urrutia se apoderaron hoy por la fuerza de las unidades productivas y administrativas de la compañía Cerro de Mercado, lo que provocó la suspensión total de actividades de la empresa.

Debido a la falta de operación de Cerro de Mercado, se dejaron de producir 1,500 toneladas de concentrado de mineral de fierro. De igual manera, dicho paro injustificado afecta a las empresas usuarias del mineral y derivados pétreos que produce el yacimiento.

Aproximadamente a las 7:00 de la mañana, un grupo de trabajadores encabezados por Erick Barreto Ricarti, líder de la sección 42 del Sindicato Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia,tomó por la fuerza las instalaciones de la compañía de manera totalmente injustificada.

En días pasados, los trabajadores afines a Napoleón Gómez Urrutia intentaron paralizar las actividades de la mina en demanda de que sean reinstalados obreros que fueron dados de baja por acumular ausencias injustificadas, tal como lo contempla la Ley Federal del Trabajo.

Adicionalmente, exigieron el cese del personal de confianza que aplica esa normatividad.

Por otra parte, también dicho grupo presiona a la empresa para que modifique la revisión de mochilas y la inspección anti alcohol que efectúa entre sus obreros, medidas orientadas a evitar accidentes, exigencias totalmente desproporcionadas no contempladas en ningún contrato o
acuerdo con el sindicato.

Ante tal situación, la compañía ha garantizado al personal sindicalizado el cumplimiento estricto del Contrato Colectivo de Trabajo y que se mantendrá el adecuado ambiente laboral para que realicen sus actividades a un ritmo normal, con la finalidad de que la unidad productiva opere en la forma
acostumbrada.

En su Unidad Cerro de Mercado, la empresa Mineral del Norte genera concentrado de mineral de fierro para la producción de acero por Altos Hornos de México (AHMSA y mantiene una fuente de trabajo para 500 trabajadores entre obreros y empleados de confianza.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad