Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Industria aérea, por récord en pasajeros

 

Industria aérea, por récord en pasajeros

Fecha: 15 de agosto de 2012 | Autor:

aeropuertoLa Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) prevé cifras históricas para el cierre de este año, conforme a los estimados de diferentes miembros de la cámara que consideran que el tráfico de pasajeros para 2012 superará los 55 millones de personas transportadas, cifra superior al 2008, año con el mayor número de pasajeros transportados en la historia. De este total, un 51 por ciento correspondería al segmento nacional y el 49 por ciento al internacional.

Cabe señalar, que este aumento es superior a los pronósticos que tenía la industria en los primeros meses del presente año. De cumplirse dicha expectativa, el número de pasajeros transportados será mayor al menos en tres puntos porcentuales a lo registrado en 2008, cuando estaban en operación un total de 13 aerolíneas regulares y se lograron movilizar un total de 53.3 millones de personas. 

De acuerdo con las perspectivas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), existen pronósticos favorables en Latinoamérica para la industria aérea este año. Asimismo, con los últimos datos dados a conocer en junio por parte de esta organización, la región en su conjunto registró un aumento en la demanda del 11.2 por ciento, crecimiento que superó el incremento de la oferta de asientos que totalizó 10.7 por ciento.

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México informó que de manera acumulada el número total de pasajeros transportados en el primer semestre de este año fue de 27 millones 042 mil, lo que equivale a un crecimiento de casi 10 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011. El factor de ocupación promedio fue superior al 75 por ciento.

De manera detallada, el mercado doméstico muestra la tendencia de crecimiento más elevada, pues en le periodo analizado, se movilizaron un total de 13 millones 219 mil personas, es decir, 11.2 por ciento más que el año pasado. Mientras que el segmento internacional también registró un incremento significativo, al observarse un cambio porcentual de 7.3 por ciento con respecto al mismo lapso de 2011, al transportar a 13 millones 823 mil pasajeros.

Este incremento observado obedece en buena medida al esfuerzo realizado por diversas aerolíneas en el primer semestre del año. La tendencia continuará el resto del año, pues se tiene previsto inaugurar más de 1,500 nuevas frecuencias semanales tanto de itinerario regular como de temporada.

En materia de flota las empresas nacionales del sector aéreo continuarán incorporando nuevos equipos que disminuirán la edad promedio de la flota a 10 años. Se espera finalizar el año con un total de 247 aviones en operación, que representa un crecimiento del 8 por ciento con respecto a la flota de 2011. 

Estas perspectivas positivas para los siguientes meses son reflejo del dinamismo que caracteriza el mercado aéreo nacional en donde las empresas del sector se enfrentan a un entorno competitivo, lo que les exige llevar a cabo sus planes de consolidación y expansión en términos de flota, rutas y frecuencias, en beneficio de sus pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − Nueve =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad