Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Sigue dinamismo en la actividad de aeropuertos

 

Sigue dinamismo en la actividad de aeropuertos

Fecha: 10 de septiembre de 2012 | Autor:

graf-aeropuerSupera expectativas cierre de vacaciones de verano en agosto

El total del tráfico de pasajeros de los 3 grupos aeroportuarios tuvo un buen incremento en agosto de 9.1% A/A, apoyado por el cierre de vacaciones de verano y continúa con una tendencia positiva. Los pasajeros nacionales (67.8% del total de pasajeros agregados) fueron los que dieron mayor impulso al aumentar 12.2%. Asimismo, los pasajeros internacionales mostraron un alza de 2.9%. Individualmente, Asur presentó los mejores crecimientos en el mes con un avance de 11.2% (vs. 8.4%e); le sigue  Oma con 10.4%; y por último Gap con 6.3% (vs. 4.0%e). Por otro lado, las variaciones de pasajeros de Asur, Gap y Oma de los U12m a agosto siguen mejorando, ubicándose en 10.2%, 5.9% y 7.3% (septiembre 2011 – agosto 2012), en comparación con los U12m a julio de 9.6%, 4.9% y 6.2% (agosto 2011 – julio 2012), respectivamente.

Noticias corporativas

·       El desempeño para el tráfico de pasajeros de Asur es positiva tomando en cuenta la perspectiva optimista de la ocupación hotelera en Cancún, ya que de acuerdo a la Asociación de Hoteles de Cancún (“AHC”), durante el periodo enero – julio del 2012 el porcentaje de ocupación creció un 8.5% en relación al mismo periodo del 2011, y se indicó que la proyección es cerrar el año con esta tendencia. Por otro lado, en medios de información se mencionó que Asur, que junto con Highstar Capital operará el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (“LMM”), incluyó a Puerto Rico en gestiones de negociación con líneas aéreas en un evento llamado Rutas Globales en los Emiratos Árabes. En dicho evento se entablan negociaciones que redunden en el establecimiento o aumento de vuelos en distintos aeropuertos del mundo.

·       Oma anunció la apertura de una nueva ruta nacional por parte de Aeroméxico: Tampico – Veracruz. Asimismo, Volaris inició operaciones de la ruta Culiacán – Los Ángeles.

Noticias del sector aéreo

·       La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) estima que se presenten cifras históricas en el tráfico de pasajeros en este 2012. Espera que se transporten a un total de 55 millones de viajeros, que representa un incremento de 3.2%, en comparación con los 53.3 millones de personas transportadas en 2008, año en que se registró el mayor número de personas trasladadas en la historia. Del total de pasajeros, el 51% correspondería al tráfico nacional y el 49% al internacional. Adicionalmente, la CANAERO dijo que las empresas del sector aéreo continuarán incorporando nuevos equipos que disminuirán la edad promedio de la flota a 10 años, por lo cual se espera que en 2012 se finalice con un total de 247 aviones en operación, un crecimiento de 8% en la flota, en contraste con 2011.

·       La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señaló que en el 1S12 el mercado doméstico mostró la tendencia de crecimiento más elevada con un avance de 11.2% vs. 1S11, tendencia claramente vista en el tráfico nacional de los 3 grupos aeroportuarios.

Conclusión…

Consideramos que la tendencia positiva del tráfico de pasajeros de los grupos aeroportuarios, principalmente en la parte nacional, seguirá presentándose en los próximos meses pero con un ritmo de crecimiento menor al mostrado. El panorama para el sector sigue siendo optimista tomando en cuenta las acciones de diversas aerolíneas con aperturas de rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas, retomando la oferta que dejó Mexicana en el mercado, así como un nivel relativamente estable en el precio del petróleo y un crecimiento de la economía nacional que la diferencia de mercados desarrollados con menor dinamismo estimado. En nuestro portafolio institucional no tenemos por ahora exposición en grupos aeroportuarios. Reiteramos nuestro Precio Objetivo 2012e para Asur de P$115.0 y para Gap de P$56.0 por acción con una recomendación de Mantener para ambas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad