Política:

  1. Home  »  Política   »   Anuncia Sagarpa más créditos a sector cafetalero

 

Anuncia Sagarpa más créditos a sector cafetalero

Fecha: 12 de septiembre de 2012 | Autor:

cafe3·       Firman Financiera Rural y AMECAFE el Convenio para la operación de este instrumento a través de un Fideicomiso de Garantías.

·         El Coordinador Ejecutivo de la AMECAFE, Rodolfo Trampe Taubert, detalló que este esquema complementa los apoyos que otorga la Secretaría de Agricultura y permite capitalizar los activos del sector.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) y Financiera Rural pusieron en marcha el Esquema Integral de Apoyo al Financiamiento a Productores de Café, que busca impulsar el acceso al crédito en el sector mediante el uso de garantías a favor de los productores.

El esquema funcionará a través de un Fideicomiso, que fomenta el acceso al crédito para los cafeticultores y los respalda ante los intermediarios financieros, lo que reduce el riesgo.

Durante la firma para la constitución formal del Fideicomiso, el Coordinador Ejecutivo de la AMECAFE, Rodolfo Trampe Taubert, detalló que con  este nuevo instrumento, derivado de un Convenio con la SAGARPA, la Asociación funge como Fideicomitente para la aportación de los recursos; Financiera Rural como Institución Fiduciaria para su administración y resguardo, y los productores cafetaleros son los fideicomisarios o beneficiarios 

Aseguró que el Fideicomiso que hoy se integró privilegiará la inversión productiva sobre el subsidio y, con el apoyo de la SAGARPA, la permanente interlocución con los integrantes del Sistema Producto Café Nacional y la orientación con instituciones financieras especializadas en el financiamiento al campo.

Señaló que con este esquema se concibió la creación de un instrumento tipo fondo de garantías revolventes, a través del cual los productores de café arábiga pueden tendrán mayor acceso a créditos para la actividad primaria.

Además, el Fideicomiso cuenta con lineamientos específicos y criterios de operación basados en el Padrón Nacional Cafetalero y el Sistema Informático de la Cafeticultura Nacional, que operan como elementos que permiten demostrar que los productores se mantienen activos en la cafeticultura y son elegibles para obtener créditos.

 “A través de este tipo de instrumentos se buscará que se detonen créditos productivos en el campo, privilegiando la inversión sobre el subsidio directo tradicional”, subrayó.

De acuerdo con el Titular de la SAGARPA, Francisco  Mayorga Castañeda, este instrumento facilitará el acceso al financiamiento formal y fomentará la participación de intermediarios financieros dentro de la actividad.

Añadió que se promoverá y facilitará la adopción de otros elementos de administración de riesgos, tales como el seguro agrícola, la adopción de paquetes tecnológicos y  las coberturas de precio, que son herramientas importantes para el sector.

“Estamos seguros de que con responsabilidad y visión de conjunto los integrantes de la cadena productiva del café, de la mano también  con las instituciones financieras que convergen en la dispersión de crédito al campo, sabrán conservar y acrecentar el patrimonio de este Fideicomiso”, subrayó.

Este tipo de instrumentos, indicó, promueven el desarrollo sustentable del sector agroalimentario mediante acciones  enfocadas a la productividad y la eficiencia.

Afirmó que, en colaboración con el Sistema Producto Café y la AMECAFE, en los últimos años ha sido posible consolidar activos e instrumentos que sirven como facilitadores de la inversión en el campo cafetalero.

Sostuvo que este tipo de acciones han permitido transformar al sector cafetalero en uno de los más competitivos a nivel nacional.

A la firma del convenio asistieron el Representante No Gubernamental del Sistema Producto Café, Gabriel Barreda Nader; el Director General de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez; el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, y el Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias, y el Director General de Fomento a la Agricultura, Simón Treviño Alcántara, así como representantes del sector financiero rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad