Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Precios de materias primas vuelven a repuntar

 

Precios de materias primas vuelven a repuntar

Fecha: 12 de septiembre de 2012 | Autor:

cafe2Las materias primas subieron y el dólar cayó luego de dos importantes acontecimientos: primero, el anuncio del Banco Central Europeo y luego el informe mensual de desempleo de los Estados Unidos. Mientras que el BCE comunicó sus expectativas sobre las iniciativas para seguir financiando a los mercados abiertos de las economías en problemas, el informe de empleo de los Estados Unidos fue peor de lo esperado, evidenciando una vez más que las malas noticias son en realidad buenas noticias para el mercado de riesgo, dado que elevan las expectativas acerca de que se anuncien estímulos adicionales durante la Reunión del Comité Federal del Mercado Abierto a llevarse a cabo el 13 de septiembre.

El índice de materias primas DJ-UBS, de amplia base, alcanzó su nivel más alto desde marzo, al registrar ganancias tanto en el sector de los metales como en la energía. En el ámbito agrícola, marcó algunas ventas, liderado principalmente por el café y el azúcar, habiendo alcanzado ambos su nivel más bajo de los últimos dos años. Por su parte, el cobre sorprendió con su desempeño, el más elevado desde mayo, ante la esperanza de que un estímulo adicional pueda contribuir al crecimiento y a un aumento de la demanda. La gasolina fue otro de los ganadores, ya que el reciente huracán Isaac desencadenó una caída en las reservas de los Estados Unidos, alcanzando el nivel más bajo de los últimos 33 meses, dado que algunas refinerías a lo largo de la costa del Golfo se habían visto obligadas a suspender temporalmente su producción.

 

El crudo busca un nuevo impulso

La confirmación de un nuevo programa de compra de bonos del BCE y el débil informe de empleo de los Estados Unidos, generó un alza en las acciones. Sin embargo el impacto fue limitado tanto en los referenciales Brent como WTI, ya que ambos se mantuvieron dentro del rango, siendo que los operadores se mostraron reacios a elevar demasiado los precios en este momento, ante la persistente posibilidad de una liberación de las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés). Además, se registró un precio demasiado elevado para la gasolina estadounidense, la cual está operando cerca del nivel más alto del año. Esto genera incomodidad en la administración estadounidense y se ha informado que se llevó a cabo una reunión con expertos del petróleo, dado que se está considerando la posibilidad de una liberación mucho mayor a la que siguió a la guerra de Libia en 2011.

 

Disminuye el riesgo de bajos precios al corto plazo

El crudo Brent ya lleva un mes confinado a un rango entre 111.65 dólares por barril, determinado por su promedio móvil diario, y la resistencia a 116.60 dólares por barril. La imposibilidad de un alza durante las últimas semanas, a pesar de la especulación ante la posibilidad de futuros estímulos y de un dólar más débil, combinado con la desaceleración, hace que el riesgo en el corto plazo tienda a la baja, considerando además la cantidad de compras especulativas que se han constatado en las últimas semanas. En tanto, un gran número de inversionistas en posiciones largas deberán reconsiderar sus posiciones ante la posibilidad de una baja por debajo del promedio móvil de 200 días.

Mientras que el mercado de opciones también apunta hacia una mayor necesidad de proteger el riesgo a la baja, dado que la volatilidad de las opciones de venta “out of the money” (OTM) es casi un 4% más costosa que las opciones de compra OTM, luego de haberse constatado un aumento de 5% durante la semana pasada.

 

Despega el cobre ante renovadas expectativas de China

La sensación en los deprimidos mercados de metales mejoró al alcanzar el cobre su nivel más alto en casi cuatro meses, generado por una combinación de novedades positivas que podrían elevar la demanda y bajar los niveles de inventarios disponibles. La esperanza de que Europa comience a recuperarse luego de la última iniciativa anunciada por el BCE y la aprobación de China de invertir en un programa de infraestructura de miles de millones de dólares, han generado un alza en el mercado. Este es el tipo de noticia que el vapuleado sector ha estado esperando y los operadores especulativos estaban ocupados reduciendo la posición corta bruta, que se mantiene en un nivel elevado desde mayo.

 

El oro y la plata suben ante la expectativa de nuevos estímulos

El oro siguió fortaleciendo su posición y alcanzó el nivel más alto de los últimos seis meses por encima de los 1,700 dólares por onza. Esto luego de que se planteara la posibilidad de una flexibilización cuantitativa (QE) cada vez más inminente ante la publicación del débil informe sobre empleo. Mientras tanto, la plata destacó con una importante alza y alcanzó el nivel más alto desde marzo. El alza de 18% durante el mes pasado la convierte en el metal con mejor desempeño durante este período.

Ante un impulso positivo, luego de varios meses de mantenerse en un mismo nivel, se ha visto que los fondos de cobertura y otros inversionistas apalancados se volcaron nuevamente al oro y la plata. En apenas dos semanas, la posición larga neta del oro aumentó 40% y por ahora estas nuevas posiciones largas están a gusto “in the money”. Con ello, no representan ninguna amenaza de liquidación larga en el corto plazo, especialmente en tanto que el promedio móvil de 200 días en 1,641 dólares por barril no se vea amenazado. Hasta la reunión del BCE, los operadores de opciones habían estado pagando por la volatilidad de las opciones de compra (call), pero a medida que se acerca la reunión del FOMC la volatilidad de las opciones de compra se ha tornado más interesante, lo que indica que existe algo de nerviosismo ante la posibilidad de corrección luego de impulso hacia el alza.

 

Los mercados de cereales esperan las cosechas de los Estados Unidos

El foco de atención de los mercados de granos se trasladó ahora al 12 de septiembre, fecha en la que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicará su informe mensual “World Agriculture Supply and Demand Estimates” (WASDE). Durante la semana, el precio de la soya se vio algo afectado por una presión hacia la venta luego de haber alcanzado una nueva cifra récord, dado que las recientes lluvias en la región central de los Estados Unidos han provocado una mejora en las expectativas de las cosechas.

El precio del trigo se mantuvo a la expectativa luego de la noticia acerca de que las exportaciones de los Estados Unidos intentaban competir con las rusas, pero el mercado aún no está convencido acerca de que Rusia pueda continuar exportando a lo largo de este año, luego de una sequía este verano que ha disminuido la producción de granos en comparación con el 2010, cuando se implementaron las restricciones a las exportaciones, algo que Rusia informó que no sucederá este año.

Por su parte, el precio del maíz, al igual que el de la soya, no mostró grandes movimientos recientemente, y no ha intentado brindar un soporte al precio de 7.85 por bushel. Se espera que el informe WASDE indique cortes aún mayores en la producción del 2012/13 en comparación con las estimaciones de la USDA para agosto. Esto continúa ejerciendo una presión sobre los precios hacia el alza como forma de asegurarse que haya suficiente racionamiento para poder preservar los niveles globales de reserva.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad