Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Nueva inyección de liquidez de la FED

 

Nueva inyección de liquidez de la FED

Fecha: 14 de septiembre de 2012 | Autor:

fed2– En línea con lo estimado, el Fed aplica un QE3 y extiende el período de tasas bajas

– El programa de recompra de bonos es ilimitado en monto, aunque pensamos que podría rondar los 600mmd

– Los miembros del Sistema de la Reserva Federal revisan sus estimados de crecimiento para 2012 y 2013

 

Tal y como habíamos anticipado, el Fed anuncia mayor estímulo monetario. El Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) “está preocupado de que sin mayor estímulo, el crecimiento económico no será lo suficientemente fuerte como para generar una mejora sostenida en las condiciones del mercado laboral”. En este contexto, el Fed decidió utilizar dos de los instrumentos a su disposición: (1) anuncia la implementación de un QE3 de 40 mmd mensuales para compra de bonos respaldados por hipotecas (MBS) ilimitado, es decir, sin monto definido a priori; y (2) posterga la fecha en la que estiman que la tasa de Fed Funds esté en niveles extraordinariamente bajos hasta mediados de 2015, de finales de 2014 previo. 

Aunque no se anuncia un monto total, pensamos que el tamaño del QE3 podría terminar siendo de alrededor de 600mmd. La serie de compras mensuales de MBS estarán condicionadas a una mejoría substancial en el mercado laboral, que nosotros definimos como 7.5% de desempleo (actual: 8.1%), y creemos que esta tasa no se alcanzará antes del fin de 2013. En este contexto, a pesar de que el monto de compras mensuales de 40mmd es menor a los 75mmd del QE2, creemos que el hecho de que no se haya anunciado un monto definido, hace que el QE3 pueda ser potencialmente igual o mayor al del segundo programa de recompras. Si asumimos que las compras continuarán hasta finales de 2013, estaríamos hablando de 600 mmd, lo mismo que el QE2.

El FOMC pretende quitar presión en tasas de largo plazo y considera que todavía tiene más en su “caja de herramientas”. Cabe señalar que en el comunicado que acompaña la decisión del Fed, el FOMC comentó que espera que estas acciones de política monetaria quiten presión a las tasas de interés en la parte larga de la curva (i.e. plazos largos). Asimismo, el FOMC declaró que además de las compras de MBS’, podría llegar a utilizar otras herramientas de política monetaria si el mercado laboral no muestra mejorías sustantivas, en un contexto de estabilidad de precios.

Se espera un crecimiento de entre 1.7%-2.0% para 2012 y entre 2.5%-3.0% para el año que viene. Esto implica una revisión a la baja de sus expectativas de crecimiento en 0.3% para 2012 y al alza las del año que viene en la misma magnitud. Con respecto a los estimados de la tasa de desempleo, para 2012 no se hicieron cambios, con la tendencia central en torno al 8.1% (ver cuadro anexo). Mientras tanto, no se prevé alcanzar una tasa de 7.0% hasta 2014. En términos de inflación, se revisó al alza el pronóstico para este año (a 1.8% anual de previo 1.5%) mientras que el resto del horizonte se mantuvo virtualmente sin cambios. Finalmente, la mayoría de los miembros del Fed (12 de los 19 que emiten estimados) considera que el momento apropiado para empezar a subir tasas será en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad