Política:

  1. Home  »  Política   »   Chihuahua mejora entorno laboral

 

Chihuahua mejora entorno laboral

Fecha: 18 de septiembre de 2012 | Autor:

trabajo sepUno de los estados que ha logrado mejorar el clima laboral en la parte de los juicios procesales es Chihuahua.

Como es público será a fines de este mes cuando la Cámara de Diputados de respuesta a las iniciativas preferentes enviadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, una de ellas la reforma a la vetusta Ley Federal del Trabajo.

Entre los cambios más relevantes de la iniciativa en cuestión figura acotar la parte de los salarios caídos en un pleito entre empleado y empleador, ya que actualmente de forma tramposa los juicios años, y se busca hacerlos más ágiles poniendo un tope de un año a los salarios caídos.

Pues bien, un estado que desde su ámbito ha podido poner un coto a esos vicios procesales es Chihuahua que tiene como gobernador a César Duarte Jáquez. 

Le comento que el gobernador Duarte logró pasar en el Congreso de Chihuahua una reforma penal para tipificar como fraude procesal la falsedad de declaraciones, lo que ha puesto freno a los abusos de abogados y ha agilizado sentencias.

La señal que se trata de un cambio positivo en materia de juicios laborales es que a la fecha se han arrestado a más de 650 personas en Chihuahua y Ciudad Juárez por no acudir a comparecer como testigos en los juicios, dilatando el desarrollo de los mismos, por lo que son detenidos por desacato a la autoridad. 

Esto ha originado que en el presente año se haya reducido el número de demandas interpuestas, ya que tanto los patrones como los trabajadores han privilegiado el diálogo, y logran algún acuerdo antes de llegar a los tribunales.

La medicina debería ser tomada en cuenta en otros estados ya que es pertinente que se castigue tanto a abogados como a testigos que a través de falsos litigios buscan hacer que quiebren empresas.

Otro avance es la digitalización de todos los expedientes que existen en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en Chihuahua, lo que facilita que cualquiera de las partes intervinientes en los litigios pueden, mediante un registro previo, consultar su expediente vía internet, lo que da mayor certeza y transparencia al proceso, amen que salva el vicio del robo de expedientes.

Estos cambios se han empujado desde la secretaría del Trabajo estatal al frente de Fidel Pérez Romero, quien considera que sólo con ética podrán mejorar las relaciones laborales, siendo el principal beneficiario el trabajador, pero sin dejar de reconocer que es la empresa privada la generadora de riqueza.

En ese contexto le comento que el estado de Chihuahua busca elevar el debate laboral con la organización del Primer Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social que se desarrollará en la ciudad del 9 al 12 de octubre en la capital del estado, y que cuenta con todo el apoyo de la secretaría del Trabajo y Previsión Social federal de Rosalinda Vélez.

El foro que le comento tiene confirmada la participación de líderes sindicales y de corporativos globales de más de 22 países, quienes vendrán a discernir sobre el mundo del trabajo en el contexto actual, además que servirá para discutir los alcances de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se negocia por estos días en San Lázaro.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad