Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Sigue la tensión en torno a España

 

Sigue la tensión en torno a España

Fecha: 19 de septiembre de 2012 | Autor:

espana3Sigue la calma tensa en los mercados por la incertidumbre generada por el gobierno español en torno a si pedirá o no el rescate correspondiente que permitiría al ECB empezar con su programa de compra de bonos soberanos en el mercado secundario, conocido como OMT. Por lo pronto, España logró colocar 4.6mm de euros en bonos de 12 y 18 meses, 100 millones por encima del objetivo máximo previsto y a una tasa relativamente más baja (2.97% en los bonos a 12 meses y 3.15% para el de 18 meses). El jueves el Tesoro español regresará a los mercados para colocar bonos a 10 años, lo que será una prueba de fuego para el gobierno. El rendimiento de estos bonos se ubica a la apertura en 5.87%, 8pb por debajo del cierre de la sesión anterior.

Por su parte, en Alemania, el índice ZEW, que mide las expectativas para los negocios, resultó mejor a lo esperado aunque todavía se ubica en terreno negativo, lo que sugiere que los participantes en la encuesta todavía ven las condiciones deteriorándose en los próximos seis meses.

En Estados Unidos, pocos datos relevantes para los mercados. El déficit en cuenta corriente durante 2T12 resultó de 117mmd ó 3.0% del PIB, menor a lo que se había observado en el trimestre anterior. Casi dos terceras partes de esta caída se explican por menores importaciones petroleras, resultado de menores precios de energéticos. Para el tercer trimestre, esperamos que el déficit vuelva a incrementarse como resultado mayores precios de energéticos (afectando importaciones) así como un menor ritmo de exportaciones, como lo sugirieron los datos de balanza comercial al mes de julio, publicados la semana pasada.

 

Eurozona y Reino Unido

Alemania: Mejora la confianza de los inversionistas por primera vez en cinco meses

El índice expectativas de los inversionistas y de los analistas del instituto ZEW subió 7.3 puntos en septiembre a -18.2, nivel cercano a nuestro estimado de -19.0 (consenso: -20.9). El nuevo programa de compra de bonos ilimitados del ECB y el efecto positivo que tuvo el anuncio en los mercados generaron optimismo en el mundo empresarial. La confianza también mejoró tras la validación del mecanismo permanente de rescate por el tribunal constitucional alemán. Al contrario, el subcomponente del índice que mide el sentimiento actual cayó de 18.2 a 12.6, su nivel más bajo desde junio del 2010. 

 

España supera monto previsto en colocación de instrumentos de corto plazo

El tesoro español adjudico hoy 4.6mm de euros en notas con vencimiento a 12 y 18 meses, por arriba del monto previsto. Las tasas mantienen su tendencia a la baja después del anuncio del programa de compra de bonos del ECB. En esta ocasión, el interés del instrumento a 12 meses bajó al 2.84%, desde un 3.07% previo, y el rendimiento de la nota a 18 meses se redujo al 3.07% desde un 3.3% previo.

El resultado favorable de la emisión permitió que el interés del bono a 10 anos regresara por debajo del 6%. El alivio observado en los costos de financiamiento le quita presión al gobierno para solicitar el rescate a los fondos (EFSF/ESM). Pero sin duda de una apuesta arriesgada porque los inversionistas podrían perder paciencia rápidamente. La vice presidenta del gobierno, Soraya Saenz de Santamaria, indicó que el gobierno podría contemplar pedir una ayuda si las condiciones exigidas a cambio son aceptables. En este sentido, será importante observar la respuesta del mercado a la subasta de deuda a 3 y 10 años el próximo jueves con un objetivo de  4.5mm de euros.

El Banco de España informo hoy que la tasa de morosidad bancaria alcanzó un nuevo máximo histórico en julio. Ahora se sitúa en un 9.9% desde un 9.4% el mes anterior.

 

Atenas reconoce que no cumplirá con el objetivo de déficit este año

Según el ministro de finanzas, Yiannis Stournaras, en el 2014 la economía griega se habrá contraído un 25% en comparación con su nivel previo a la crisis. Stournaras también señaló que en términos nominales el país cumplirá con la meta de déficit primario este año pero que en comparación con el PIB, la tasa alcanzará el 1.5%, por arriba de la meta del 1.0% debido a una caída del PIB más grave de lo esperado. En los últimos días, se han elevado las voces a favor de adoptar una postura más suave con respecto a Grecia. El representante del IIF, Charles Dallara, defendió  un atraso de dos años en la aplicación del programa de reformas y ajustes y un recorte en la tasa de interés del préstamo de 130mm de euros del FMI y de la UE. Las conclusiones de la troika se darán a conocer en la próxima reunión de ministros de finanzas de la Eurozona el 8 de octubre. Se espera que los líderes tomen una decisión sobre el siguiente desembolso de la ayuda en la cumbre del 18 de octubre.

 

Estrategia de renta fija, tipo de cambio y bolsa

En renta fija, aversión al riesgo en los mercados internacionales ayudan a las tasas en México y EE.UU.

La sesión de este martes ha generado condiciones favorables para los mercados de renta fija en México y EE.UU. ante un renovado sentimiento de aversión al riesgo en el entorno internacional. Las preocupaciones sobre España han suscitado una mayor demanda por bonos mexicanos y norteamericanos, los cuales muestran ganancias de 2-5pb respecto a los niveles de cierre previos. El bono M Dic’24 se encuentra cercano al 5.65% (-3pb), y probablemente intente dirigirse hacia la zona del 5.62% en la sesión de hoy. Asimismo, la nota norteamericana de 10 años se ubica por debajo del 1.80%, mostrando ganancias de 5pb.

España en el ojo del huracán. Continúan las preocupaciones sobre la situación fiscal en España hoy, quien podría verse forzado a pedir ayuda de los fondos de estabilidad europeos en el corto plazo. Los temores de los inversionistas recaen en la falta de acuerdo entre líderes europeos para contener el problema fiscal. A pesar de esta situación, el gobierno español logró colocar esta mañana €4,600 millones de notas a 12 y 18 meses con costos financieros ligeramente menores a los observados previamente. El mercado estará atento a las emisiones que se realizarán el próximo jueves de instrumentos a 3 y 10 años, los cuales serán indicadores mucho más claros del apetito de los mercados por deuda española a pesar de su compleja situación fiscal y económica. En este sentido, Luc Coene, miembro de la Junta de Gobierno del ECB expresó ayer que el mercado podría estar exigiendo mayores primas de riesgo por tener deuda española en caso de que el gobierno retrase más la solicitud de ayuda.

Confianza empresarial en Alemania mejora, pero no lo suficiente. Hoy se publicó la confianza de inversionistas ZEW en Alemania, la cual mostró una ligera mejoría en el rubro de situación futura. No obstante, el componente de situación actual tuvo una disminución respecto al mes previo.

A la espera del Banco de Japón. Hoy por la noche (hora de México) se dará a conocer la decisión de política monetaria del Banco de Japón. Después de las acciones de mayor lasitud monetaria implementadas por parte del ECB y el Fed en las últimas semanas, los mercados muestran un poco de optimismo en relación a un posible anuncio de mayor estímulo monetario por parte del BoJ.

Hoy subasta de Banxico con mucha duración. Hoy se llevará a cabo la subasta tradicional de todas las semanas de SHCP, en donde se ofrecerá mucha duración. Se subastarán Cetes de 28, 91, 182 y 364 días, los cuales podrán observar tasas de colocación de 4.20%, 4.30%, 4.52% y 4.59%, respectivamente. También se ofrecerán Bondes D de 5 años, con una posible sobretasa de 0.33%. Adicionalmente se emitirán el bono M May’31 y el Udibono Nov’40, los cuales podrán ser ofrecidos al 6.59% y 2.87%, respectivamente. Mañana miércoles 19 de septiembre se llevará a cabo una subasta extraordinaria de Cetes por un monto máximo a colocar de $37,500 millones en un instrumento a 364 días.

 

Recomendaciones. Seguimos recomendando las siguientes estrategias en tasas reales: (1) mantener a vencimiento el Udibono Dic’12 , y (2) mantener el Udibono Dic’13 con objetivo de (-)0.25%.

En el cambiario, segundo día de pérdidas para el peso debido a preocupaciones concentradas en España

El USD/MXN presenta un alza de 0.3% sobre el cierre de ayer de 12.77 a 12.81, segundo día consecutivo de aumento y principalmente influido por un mayor sentimiento de aversión al riesgo por la incertidumbre generada por la situación española. Durante la jornada previa y tras la falta de acuerdos entre los ministros de finanzas de la Eurozona el fin de semana para establecer un plan concreto para establecer una unión bancaria y sobre el rol del ECB en la crisis observamos una corrección técnica y toma de utilidades en divisas riesgosas, sobre todo tras las fuertes ganancias de las últimas semanas. El peso se depreció en 0.4% desde un nivel de cierre del viernes en 12.71, mientras que el EUR/USD cayó en 0.1% a 1.3116. Este último cruce se ve afectado en mayor magnitud esta mañana con una caída de 0.5% para cotizar en 1.3057, posiblemente soportando un piso en alrededor de 1.3040 en primera instancia y con una resistencia sobre 1.3130 durante la jornada.

El resto de la sesión habrá poca información que pudiera tener un fuerte impacto en el USD/MXN, sin cifras económicas importantes en México y EE.UU. En nuestra opinión el rango de operación durante el día podría estar entre 12.76-12.85 pesos por dólar, probablemente más acotado tras los movimientos ya registrados en la operación en Asia y Europa. Seguimos pensando que este tipo de rebotes son atractivos para ser aprovechados con un sesgo corto en dólares a mejores niveles de entrada, aún positivos de que los eventos recientes han disminuido los riesgos a nivel global y que el peso aún cuenta con espacio suficiente de apreciación en caso de que no tengamos sorpresas muy negativas por Europa o en términos de crecimiento, sobre todo en EE.UU. Por lo tanto, mantenemos nuestra recomendación de aprovechar la posibilidad de que el tipo de cambio se dirija a la parte alta del rango para la apertura de nuevas posiciones a favor del MXN.

En Europa hoy el Banco de España dio a conocer que la cartera vencida del sistema bancario alcanzó un nuevo récord de 9.86% en julio, mientras que los préstamos cayeron en 4.5% anual. Los inversionistas se muestran más escépticos (lo que se ha reflejado en un aumento de los costos de financiamiento) dado que dicho país se ha mostrado reticente de pedir un rescate ante la condicionalidad exigida, argumentando que será considerado solo si estas son aceptables. Sin embargo, el pedido formal es necesario para que el ECB pueda intervenir en la compra de bonos tras el plan anunciado el pasado 6 de septiembre. En este contexto, el Tesoro español vendió 4.6mme en deuda de corto plazo a tasas más bajas respecto a la subasta previa, con la tasa de un año pasando de 3.07% en julio a 2.83%, mientras los mercados se mantienen atentos a la subasta de la nota de diez años el jueves. Por otro lado, en Alemania el índice de confianza de inversionistas ZEW subió por primera vez en cinco meses y superó el consenso de mercado en -18.2pts desde -25.5pts en agosto (componente de expectativas), aunque el subíndice de condiciones actuales cayó a su menor nivel desde junio de 2010 en 12.6pts. Por último, Turquía redujo su tasa de referencia por primera vez en siete meses en 150pb a 10.0%, primera baja en siete meses, otro emergente más en unirse al movimiento de relajamiento monetario global ante la desaceleración del crecimiento.

 

En Bolsa, se desvanece la euforia, España en el centro

Los mercados de valores continuarán este martes con el proceso de ajuste observado en la primer sesión de la semana, ya que luego de el júbilo que han generado los programas de estímulo monetario en Europa y Estados Unidos, al final de cuentas la realidad económica es aún de un crecimiento que bordea con la recesión y una incertidumbre de la velocidad en que veremos una recuperación. Asimismo, reportes que señalan que España estaría estudiando las condiciones del BCE para solicitar un rescate generan un renovado nerviosismo no por la necesidad del rescate, sino por la actitud dubitativa que muestra dicho país, aún tras una exitosa colocación de deuda que ha sido por montos superiores a lo pretendido y a tasas menores a la anterior colocación.

De momento, los mercados de valores en Europa muestran un retroceso de 0.9% en promedio, siendo los casos de España e Italia los que mayor caída sufren, mientras que los futuros accionarios en América observan una variación mínima, aunque en terreno negativo, indicando la posibilidad de una apertura débil y pendiente de novedades.

Para el IPC este contexto debería generar movimientos principalmente laterales y de carácter defensivo, tal como ya lo observamos ayer, permaneciendo cerca de la zona media de los 40,000 puntos. En caso de observar movimientos por debajo de dicho nivel, consideramos que el mercado ofrecería oportunidades interesantes incluso de corto plazo, complementando la estrategia que al día de hoy se concentra en una exposición media al mercado.  

 

Análisis Técnico

El IPC el día de ayer termina con un ajuste del 0.18%, cerrando en las 40,621.46 unidades. Se generó un volumen de operación de 302.4 millones de títulos intercambiados, mientras que la muestra del IPC registró una operación de 155.7 millones de títulos intercambiados. Después del importante avance en las últimas sesiones la línea de precios está asimilando la toma de utilidades, donde el nivel a cuidar es el apoyo de los 40,300pts y 40,000pts. Por otra parte, el objetivo se ubica en la cima de los 41,600pts. Se mantiene el intercambio positivo del promedio móvil ponderado de 10 días vs 30 y 100 días, el indicador MACD ya supera su promedio móvil y presiona la línea cero, los osciladores técnicos mantienen su lectura favorable y buscan ingresar a la zona de encarecimiento.

 

Noticias Corporativas

AMX el mayor operador de telecomunicaciones del continente, firmó un acuerdo con Opera, el buscador móvil con sede en Noruega, con lo cual la empresa amplía su gama de servicios para su base de clientes. Opera cuenta con más de 179 millones de usuarios a nivel mundial y provee un buscador seis veces más rápido que otros y está disponible tanto para redes  2G como para 3G. Dicho acuerdo con AMX incluye las subsidiarias en 18 países en Latinoamérica, lo que representa un total de 246  millones de usuarios.

CEMEX completó su plan de reestructura de deuda por US$7.2bn. Analistas de Fitch Ratings  consideraron este logro como positivo ya que mejora la calidad crediticia de la compañía, pero advirtieron que todavía hay factores externos que pueden significar un reto para la cementera. Fitch mantiene la calificación de B para Cemex y varias de sus subsidiarias y de B+/RR3 para sus certificados  emitidos, informó en un comunicado. De acuerdo con la calificadora, el panorama en Estados Unidos es débil y mucho más complicado en Europa, por lo cual estiman que el nivel de endeudamiento de la compañía se mantenga elevado hasta finales de 2014. Para 2012, Fitch estima que Cemex generará un EBITDA de US$2.45bn; de US$2.55bn para 2013 y de US$2.9bn para el año 2014. En tanto que sus proyecciones de Flujo Libre de Efectivo son de –US$150m durante este año y no será hasta 2013 que presente cifras ligeramente positivas en este rubro y en   2014 se eleve hasta US$500m.

CEMEX invertirá cerca de US$65m para incrementar en 1.5 millones de toneladas la capacidad de producción en su planta en Filipinas, y mantener el ritmo del creciente mercado local. Se espera que el incremento entre en operación en el primer trimestre de 2014.

QUALITAS Durante agosto de 2012, las ventas de la aseguradora ascendieron a P$1,10m, lo que representa un incremento de 24% respecto a la cifra registrada el año anterior. El crecimiento estuvo impulsado por los segmentos de instituciones financieras y flotillas, explicó la compañía. En el acumulado del año, las ventas de la compañía ascienden a P$8,889m, con un incremento de 24.8%. Al mes de agosto 2012, las unidades aseguradas reportaron un incremento de 12.2% con respecto a 2011, impulsado por el crecimiento en el rubro de autos, principalmente.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad