CDMX:

  1. Home  »  CDMX   »   Desphinus apoya conservación de especies

 

Desphinus apoya conservación de especies

Fecha: 1 de octubre de 2012 | Autor:

delphinus– Se trata de una cría hembra de aproximadamente de 2 meses de edad de la especie «Delfín Cabeza de Melón»  

– Han pasado poco más de 48 horas bajo cuidado veterinario y su condición sigue siendo reservada.

– Veterinarios y staff de Delphinus mantienen cuidados permanentes a la cría.  

 

Médicos veterinarios de Delphinus tienen a su cargo la salud de una cría hembra de posiblemente dos meses de edad de la especie Delfín Cabeza de Melón (Peponocephala electra), familia de delfines que rara vez se observa en aguas costeras ya que su hábitat es de aguas profundas. La cría fue rescatada por veterinarios de Delphinus luego de un reporte ciudadano de que se encontraba un delfín varado en una playa de Playa del Carmen, Quintana Roo.

La intervención de Delphinus fue a petición expresa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, institución que solicitó la intervención del personal altamente calificado de ésta cadena de delfinarios ya que es parte de la Red de Varamientos de Quintana Roo y cuenta con los recursos humanos, materiales y tecnológicos para luchar por la salud de este ejemplar.

La cría, luego de su rescate de un céntrico arenal de Playa del Carmen, fue trasladada al parque Xcaret, donde se encuentra en un área de cuarentena para ser atendida 24 horas del día por los veterinarios y entrenadores de Delphinus. La identificación de la especie se pudo establecer al comparar la forma y número de dientes con lo que se determinó que es el Delfín Cabeza de Melón, aunque su parecido con la Orca Pigmea (Feresa attenuata) y la Falsa Orca (Pseudorca crassidens) dificulta su clasificación en un primer momento.

Raul Torres Salcedo, Director de Medicina Veterinaria de Delphinus, señaló que «este animalito presentaba signos de mala flotabilidad, estaba sola y con algunas lesiones cutáneas profundas. De inicio se le tomaron muestras de sangre y del espiráculo para llegar a un diagnostico adecuado. Se decidió aplicarle un antibiótico, un inmunoestimulante para mejorar sus defensas. Su pronóstico vital es muy reservado, ya que al ser un animal muy joven al que se le tiene que aplicar una dieta líquida por medio de sondeo cada tres horas, -lo que implica mucho manejo por parte del personal veterinario- y aunque le damos la mejor dieta posible no es un alimento tan rico como el que recibiría de su madre.

El experto en medicina veterinaria de mamíferos marinos señaló que pensar en reintroducir a este ejemplar a su medio natural es prematuro en este momento «sería muy complicado debido a la edad del animal. Habría que hacer un estudio muy amplio de las poblaciones de delfines de su especie en la región para introducirla en una familia que la quisiera adoptar (…) Es necesario trabajar en coordinacion con las autoridades. Antes que nada, nosotros somos los depositarios de este animalito; quien va a determinar si se libera o no, así como las condiciones de ello serían las autoridades encargadas de esto: PROFEPA, SEMARNAT.»

Raúl Torres finalizó diciendo que «aunque es muy triste el que aparezca una cría sin su madre, este evento nos da la posibilidad de conocer más de la especie, ya que es muy rara de ver en las costas y en general casi todos los datos que se tienen de ésta son de varamientos donde los ejemplares aparecen ya muertos. Entonces, es una oportunidad el tener un animalito en recuperación y estar en capacidad de obtener todos los datos e información que podamos. Vamos a hacer todo lo posible por sacarla adelante», puntualizó.

El Delfín Cabeza de Melón (Peponocephala electra) pertenece a la familia de los cetáceos con dientes llamados odontocetos. Su forma es parecida a la de un «torpedo» y en los adultos presenta una coloración grisácea clara exceptuando por la cara donde es más obscura formando una especie de «máscara» que la caracteriza. Como todos los cetáceos es un animal sumamente social ya que sus grupos van de los cien a los mil individuos y prefieren las aguas profundas donde pueden encontrar calamares, que son su principal alimento. Llegan a medir 3 metros y pesar hasta 200 kilogramos. Habita en todos los océanos tropicales y subtropicales del mundo. Su estado de conservación, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, es de «preocupación menor» ya que no se le enlista en ninguna de las categorías como «peligro crítico, vulnerable o casi amenazado, por lo que se considera -bajo estos parámetros- como «abundante y de amplia distribución, que no se encuentran bajo amenaza de desaparecer en un futuro próximo, siendo, por lo tanto, el de menor riesgo en la lista».

Delphinus, es una organización 100% mexicana dedicada a ofrecer experiencias enriquecedoras de nado con delfines en espacios naturales delimitados en Quintana Roo, México, donde ofrece más de 200 mil nados al año. Cuenta con un Récord Mundial Guinness por la cantidad de delfines nacidos en un solo año (2008) en un solo lugar con once ejemplares y que sigue vigente al día de hoy. A través de su Instituto de Investigación en Mamíferos Acuáticos ha establecido convenios de colaboración con la UNAM y cuenta con permisos de la SEMARNAT para el acopio y estudio de materiales biológicos (huesos y tejidos). Recientemente está desarrollando un muy ambicioso Plan de Educación Ambiental con el que busca llevar a los alumnos de primaria y secundaria de Quintana Roo, tanto de educación pública como privada, a asumir compromisos personales para la conservación de los océanos y sus especies.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad