Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   S&P avala gestión de Fovissste

 

S&P avala gestión de Fovissste

Fecha: 1 de octubre de 2012 | Autor:

fovissste6La calificadora de valores con más peso en el mercado esta avalando la gestión de Fovissste.

Ya le he comentado que entre los aspectos más relevantes en el sector de construcción de vivienda en la administración que concluye es el giro de 180 grados en Fovissste.

Tanto funcionarios como constructoras, pasando por los sindicatos han reconocido que bajo la gestión de Manuel Pérez Cárdenas el Fovissste ha pasado de ser una entidad que con trabajos canalizaba 15 mil créditos al año para pasar a ser un jugador relevante en el financiamiento con 75 mil hipotecas.

Tal crecimiento se ha dado además sin afectar la calidad de su cartera.

De ahí que sea ahora Standard & Poor’s la que confirme la buena gestión de Fovissste al otorgarle una calificación de “AAA” de crédito de contraparte en escala nacional de largo plazo ó mxAAA, mientras que para corto plazo h asignado  ‘mxA-1+’ con perspectiva estable.

La calificadora señala que Fovissste ha mejorado su rol como vínculo para apoyar las políticas públicas en materia de vivienda e incluso sugiere que sería conveniente realizar cambios al actual estatus legal de esa entidad para dotarla de personalidad jurídica propia, lo que podría de alguna forma “blindar” la continuidad de su estrategia y desempeño en el otorgamiento de hipotecas para apoyar a varios mercados, y no sólo a la construcción de vivienda popular.

Ambas calificaciones también reflejan las atribuciones fiscales de la entidad que le permiten recibir las aportaciones a la subcuenta de vivienda de los trabajadores del sector público que proveen a la entidad de un estable flujo de efectivo para la colocación de nuevos créditos.

Fovissste de esta forma se ha convertido para muchos de los trabajadores del sector público como una primera alternativa para la obtención de una hipoteca, amen que S&P espera que el sector vivienda siga siendo importante para la próxima administración federal por su impacto económico y social.

S&P también destacó que Fovissste se mantiene como el segundo jugador más importante en el sector hipotecario en México,

con una participación de mercado en términos de créditos originados de alrededor del 10 por ciento al primer semestre de 2012.

“En los próximos meses esperamos que la entidad continúe jugando un papel importante en la reducción del déficit de vivienda dentro del sector de trabajadores públicos, y evaluaremos la estrategia a seguir bajo la nueva administración federal para analizar cualquier posible impacto en su perfil de negocios o financiero”, indicó la calificadora internacional.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad