Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Ligera desaceleración del crédito en agosto

 

Ligera desaceleración del crédito en agosto

Fecha: 2 de octubre de 2012 | Autor:

desaceleración oct– Crédito total al sector privado (agosto): 9.6% anual (previo: 10.1%)

– Se observó una desaceleración marginal en el crédito al consumo y a las empresas

– La cartera vencida continúa cercana a los niveles mínimos históricos

– A pesar de la ligera moderación que ha presentado el crédito al sector privado, éste continúa presentando un fuerte crecimiento, lo que dará un mayor soporte al gasto de los hogares mexicanos durante los próximos meses

– Las reformas estructurales podrían inducir un mayor crecimiento del crédito en el mediano plazo

 

Ligera desaceleración del crédito al sector privado en agosto. El Banco de México publicó recientemente su reporte mensual de agregados monetarios. Dentro del reporte se observó que el crédito otorgado al sector privado no bancario presentó un crecimiento de 9.6% anual, en términos reales, por debajo del promedio de 10.8% observado durante el periodo de enero-julio. Por componentes, el crédito al consumo exhibió un crecimiento de 17.3%, el cual resultó menor al promedio de 18.9% observado en los siete meses anteriores. De igual forma el crédito a la vivienda registró una expansión de 6.2%, mientras que el crédito otorgado a empresas privadas presentó un avance de 7.3% (referirse a la primera gráfica del lado izquierdo).

La cartera vencida se ha mantenido bajo control. Si bien el crédito al sector privado ha presentado una ligera desaceleración en los últimos meses, la cartera vencida se ha mantenido cercana a los niveles mínimos históricos. De hecho, la cartera vencida del consumo -medida como porcentaje de la cartera de consumo vigente total- se ubicó en 4.5%. De igual forma, la cartera vencida de la vivienda se ubicó en 3.4%, mientras que la cartera vencida del crédito otorgado a las empresas se situó en 2.3%.

El crédito al sector privado continuará desacelerándose marginalmente durante los próximos meses. Consideramos que el crédito al sector privado podría presentar una ligera desaceleración durante los próximos meses. En particular consideramos que la fuerte expansión que presentó el crédito al sector privado a partir del 2011 se explicó principalmente por la fuerte contracción que se observó durante la crisis económica de 2008, lo cual implica que la reciente moderación que se ha observado se debe simplemente a que el crédito al sector privado esta convergiendo a su tasa natural de crecimiento.

Sin embargo  a pesar de la ligera moderación que ha presentado el crédito al sector privado, éste continúa presentando un fuerte crecimiento, lo que dará un mayor soporte al gasto de los hogares mexicanos durante los próximos meses. De igual forma, el dinamismo que se sigue observando el crédito a la vivienda podría motivar un mayor gasto en construcción privada durante el tercer trimestre del año. En este sentido esperamos que el bajo nivel de tasas y el crecimiento que ha mantenido el crédito al sector vivienda se traduzca en un mayor dinamismo de la industria en lo que resta del año.

Las reformas estructurales podrían inducir un mayor crecimiento del crédito en el mediano plazo. Como hemos mencionado en nuestras publicaciones esperamos que en el mediano plazo, las reformas estructurales en el ámbito fiscal, laboral y de seguridad social pudieran motivar una mayor expansión del crédito. Nosotros estimamos que la combinación de estas reformas permitirá que más de 9 millones de trabajadores se puedan incorporar al mercado laboral formal, con lo cual los bancos podrían incrementar su oferta de crédito a estos nuevos trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad