Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   AMF, por elevar inversión en ferrocarriles

 

AMF, por elevar inversión en ferrocarriles

Fecha: 5 de octubre de 2012 | Autor:

Ferrocarril2Para consolidar el dinamismo exportador de los últimos años México debe ampliar sus inversiones en ferrocarriles.

Sin dejar de reconocer que la administración de Felipe Calderón Hinojosa dio un gran impulso a la infraestructura existe la impresión que sectores como el ferroviario goza de gran potencial y deben ser objeto de nuevas inversiones.

Sin hacer mucho ruido y desde la privatización de lo que en su momento fue Ferrocarriles Nacionales de México el peso del transporte ferroviario en el manejo de carga ha ido en aumento.

Se estima que entre1995 y 2011 la carga por ferrocarril pasó del 18 al 26 por ciento del total de mercancías que se mueve por tierra, lo que se logró a partir de inversiones que acumulan 5 mil millones de dólares por parte de los concesionarios de las distintas rutas.

El tema no es menor ya que el 85 por ciento de la carga ferroviaria tiene como destino los Estados Unidos, es decir no se podría explicar el dinamismo exportador sin el apoyo del ferrocarril.

Para Emilio Sacristán Roy, sin duda una voz autorizada en el tema ferroviario en la próxima administración deben acelerarse las inversiones para mejorar la gestión de los ferrocarriles.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) explica que una prioridad es construir puentes, libramientos y pasos a desnivel en municipios donde la marcha urbana se ha comido al ferrocarril.

A partir de esa infraestructura se podrían autorizar mayores velocidades en zonas urbanas, lo que apoyaría temas como la seguridad, además de liberar de las invasiones los derechos de vía.

De darse tal escenario la expectativa de la AMF es que la carga por ferrocarril pueda alcanzar hasta un 35 por ciento de la carga total terrestre, en el entendido que ese transporte hace sentido cuando se trata de conectar distancias mayores a los 300 kilómetros y porque deberá incrementarse el comercio con Estados Unidos y Canadá en los próximos años luego que la manufactura en China ya no es tan barata y más empresas están volteando sus ojos a México.

Sacristán considera que existe un reconocimiento internacional que el ferrocarril para manejar carga ha logrado un notable avance en la zona del TLCAN, incluso muy por arriba de Europa, básicamente por el mantenimiento que se ha dado a las líneas férreas y a la compra de vagones, como los de tres niveles, que han sido claves para la exportación de automóviles a Estados Unidos y a los distintos puertos en el Pacífico y el Golfo de México.

El caso es que el diagnóstico que hace la AMF en cuanto a la carga ferroviaria es que se trata de un transporte eficiente, competitivo, seguro y sustentable por lo que debe verse como uno de los casos de éxito no sólo en materia de privatizaciones sino incluso para el negocio de la logística que resulta toral para cualquier país con vocación exportadora.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad