Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Sorprende alza en tráfico de pasaje aéreo

 

Sorprende alza en tráfico de pasaje aéreo

Fecha: 10 de octubre de 2012 | Autor:

pasajerosEl total del tráfico de pasajeros de los 3 grupos aeroportuarios en septiembre aumentó 8.0% A/A, siguiendo con una tendencia positiva y cerrando el 3T12 con un buen crecimiento de 8.5% vs 3T11. Los pasajeros nacionales (70.4% del total de pasajeros agregados) aumentaron 9.1% en el mes, mientras que los internacionales subieron 5.6%.

Individualmente, Asur presentó los mejores crecimientos en el mes con un avance de 10.6%, más que duplicando nuestra proyección de 5.1%e; le sigue Oma con 6.9%; y por último Gap con 6.7%, superando nuestras expectativas de 3.5%e. Por otro lado, las variaciones de pasajeros de Asur, Gap y Oma de los U12m a septiembre se ubicaron en 9.8%, 6.1% y 7.1% (octubre 2011 – septiembre 2012), en comparación con los U12m a agosto de 10.2%, 5.9% y 7.3% (septiembre 2011 – agosto 2012), respectivamente.

Noticias corporativas

·       Asur señaló que busca conectar a México (a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y Puerto Rico, por lo que ya negocia con una aerolínea mexicana la ruta que comenzaría a operar en 2013. Mencionó que lo anterior se planea a partir de que en diciembre próximo (en el que espera que la Administración Federal de Aviación de EU le otorgue el certificado de operación) comenzará a funcionar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) en San Juan, Puerto Rico.

·       La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer que tanto a ella como al Indeval se les notificó el 2 de octubre que el Juez Quincuagésimo Civil del Distrito Federal, en el Juicio Ordinario Mercantil promovido en contra de Gap, decretó la suspensión de las resoluciones adoptadas en el desahogo de los puntos I, II, III, IV y V de la orden del día de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Gap, celebrada el día 25 de septiembre de 2012. De manera que en tanto no se resuelva la resolución judicial en cuestión, esto representa la suspensión de la reducción de capital social fijo (P$ P$1.639281 por cada acción en circulación, rendimiento 3%) de Gap que se aprobó en dicha Asamblea y que se iba a distribuir el 3 de octubre.

·       Oma anunció la apertura de una nueva ruta nacional por parte de Aeroméxico Connect: Monterrey – Morelia.

Noticias del sector aéreo

·       Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que la aviación mexicana se benefició de los 28 acuerdos bilaterales en la materia suscrito en la actual administración federal, ya que si hubo un aumento de la conectividad. Adicionalmente indicó que derivado de la Cumbre Mundial de Rutas Aéreas, existen 14 nuevos convenios listos para firmarse con países como Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Sudáfrica, entre otros.

Conclusión…

Consideramos que el buen reporte de pasajeros reportado en este mes confirma la tendencia positiva del tráfico de pasajeros de los grupos aeroportuarios, principalmente en la parte nacional. De igual manera, lo anterior apoya el panorama para el sector el cual sigue siendo optimista tomando en cuenta las acciones de diversas aerolíneas con aperturas de rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas, retomando la oferta que dejó Mexicana en el mercado, así como un nivel relativamente estable en el precio del petróleo (hay que monitorear el conflicto entre Siria y Turquía que pudiera presionar los precios del crudo) y un crecimiento de la economía nacional que la diferencia de mercados desarrollados con menor dinamismo estimado. En nuestro portafolio institucional no tenemos por ahora exposición en grupos aeroportuarios. Reiteramos nuestro Precio Objetivo 2012e para Asur de P$115.0 y para Gap de P$56.0 por acción con una recomendación de Mantener para ambas dados los elevados niveles de valuación.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad