Salud:

  1. Home  »  Salud   »   Acelerarán registro de nuevos fármacos

 

Acelerarán registro de nuevos fármacos

Fecha: 11 de octubre de 2012 | Autor:

medicamentos2En una decisión que busca que México tenga más medicamentos de última generación se agilizará el registro de nuevos fármacos.

Ya le he comentado que una de las políticas públicas que más impacta en el bolsillo de los mexicanos es el acceso a medicamentos.

El expediente se ha atacado desde diversas vertientes y solo como muestra le comento que esta por arrancar la primer subasta para compra de medicinas a la limón entre el IMSS de Daniel Karam Toumeh y el ISSSTE de Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

La idea es conseguir mejores precios y abasto de medicinas a partir de los buenos resultados que en procesos similares ha logrado el IMSS.

Pues bien, en ese tenor resulta relevante el Acuerdo para la Innovación Farmacéutica que acaba de anunciar la secretaría de Salud al frente de Salomón Chertorivski.

El acuerdo será instrumentado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola quien ha entendido muy bien el peso que tiene esa instancia no solo para modernizar al sector farmacéutico sino en la economía de las familias.

Una de las primeras medidas del acuerdo es que los tiempos de registro de nuevas medicinas para la industria mexicana se reducirán de 360 días hábiles en promedio a 60 dias; es decir hablamos de una reducción de 82 por ciento que no tiene precedente.

Dicho incentivo busca incentivar la investigación clínica para lograr que  México sea el primer país de registro del nuevo fármaco, a decir del secretario de Salud, Chertorivski.

El acuerdo además fortalecerá la entrada oportuna de moléculas nuevas del exterior al mercado nacional, con todo lo que ello implica para padecimientos de economías avanzadas que ya se presenta en  México.

La COFEPRIS de Mikel Arriola dice que tal estrategia permitirá  ampliar de forma significativa la oferta de medicinas innovadoras cuando dicho proceso tardaba años.

El acuerdo que le comento se publico apenas el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor en 30 días, en lo que significa el mayor impulso regulatorio a la industria farmacéutica en décadas, y que se espera tendrá impacto en las inversiones de los laboratorios en el rubro de investigación y desarrollo.

Concretamente para apoyar la innovación en México las moléculas nuevas que se fabriquen en nuestro país se aprobarán de manera expedita, en 60 días hábiles, lo cual incentivará además la investigación en salud.

Igualmente, para que los mexicanos tengan acceso a los medicamentos innovadores que ya se venden en países desarrollados y no están disponibles aquí, la COFEPRIS reconocerá los registros sanitarios de moléculas nuevas que emitan las agencias sanitarias de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia y la Unión Europea, y aprobará los registros en los mismos 60 días hábiles.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad