Salud:

  1. Home  »  Salud   »   Recsa reconoce gestión del IMSS

 

Recsa reconoce gestión del IMSS

Fecha: 5 de noviembre de 2012 | Autor:

hospital imssUn aspecto clave para haber alcanzado la cobertura universal en salud es la inversión en más hospitales.

Aunque en materia de salud cualquier avance implica necesariamente acometer nuevos retos, en especial ante el compromiso que representa el crecimiento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, la realidad es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta administración realizó la mayor inversión en al menos treinta años.

Fíjese que el Reporte Recsa, que elabora la compañía constructora que preside Humberto Armenta, acaba de presentar su más reciente estudio que aborda en el tema de la inversión en hospitales donde la institución al frente de Daniel Karam Toumeh sale con sobresaliente.

Esto no obstante que México sigue siendo el país de la OCDE que menos invierte en infraestructura hospitalaria, con sólo 5.9% por ciento del PIB, cuando el promedio del llamado club de ricos es de 8.8 por ciento.

Empero, Recsa señala que en ese rubro el IMSS invirtió más del 54 por ciento del total de obra pública hospitalaria a lo largo del sexenio.

Se dice fácil, pero eso es más que ISSSTE y Ramo 12 juntos, además que implicó que la gestión de Karam Toumeh buscará ahorros en rubros como la compra de medicamentos para soportar una mayor inversión en hospitales, y por supuesto, en su equipamiento que tampoco es poca cosa.

Karam Toumeh en 3 años 9 meses ha logrado además que la operación de más hospitales ó bien la remodelación de unidades construidas en otras administraciones, se reflejara en un índice de satisfacción de 78 por ciento, además que el suministro de medicamentos alcanza 91 por ciento, de acuerdo a las más recientes cifras de Transparencia Mexicana que se basa en 38 mil entrevistas lo que eleva su credibilidad.

En inversión hospitalaria hablamos de la apertura de 75 unidades nuevas desde clínicas hasta hospitales de nivel 3 que atienden padecimientos muy complejos ó bien realizan trasplantes de órganos donde el IMSS también es un referente.

La inversión hospitalaria que le comento también involucra la ampliación y remodelación de 150 unidades a nivel nacional que en su conjunto con unidades nuevas implicaron invertir 26 mil millones de pesos, en tanto que en la parte de equipamiento se canalizaron 13 mil millones de pesos.

Un aspecto toral es que esas inversión se realizaron sin comprometer l estabilidad de las finanzas del IMSS, donde dicho sea de paso, Karam Toumeh estaría entregando una institución a la próxima administración sin grandes apremios en el corto plazo, concretamente los compromisos más relevantes se tendrá que enterar hacia 2016.

Y bueno, el secreto de las fuertes inversiones que realizó el IMSS en los últimos años está en los ahorros que generó en la compra de medicinas que implicó beneficios por unos 42 mil millones de pesos, lo que es equivalente a dos años de presupuesto.

Parte de esas cifras serán presentadas hoy en el marco de la 103ª Asamblea General Ordinaria del IMSS que servirá para realizar un  balance no solo ante el ejecutivo sino con legisladores, gobernadores, líderes sindicales y por supuesto ante los propios trabajadores de ese instituto que se han comprometido en muchos de los cambios que le comento.

Sin duda el gran tema de la administración de Felipe Calderón Hinojosa  fue la cobertura universal en servicios de salud donde el Seguro Popular y el IMSS contribuyeron de manera definitiva, curiosamente en ambas instituciones en el sexenio que fenece estuvo al frente Karam Toumeh quien ha buscado sumar y como muestra anote que ha logrado subir al ISSSTE al frente de Sergio Hidalgo Monroy Portillo en las subastas de medicamentos que como le digo, han sido la fuente de recursos para poder acometer nuevas inversiones en hospitales.     

En fin, el IMSS creció en este sexenio en infraestructura hospitalaria como no se veía en años y si bien en salud la demanda de la población exige cada vez más, Karam Toumeh deja el listón más alto.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad