Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Legisladores aprueban la Reforma Laboral

 

Legisladores aprueban la Reforma Laboral

Fecha: 10 de noviembre de 2012 | Autor:

camara dip2– Ayer la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral

– La minuta pasa al Senado para su revisión y aprobación final

– Poco impacto en el PIB pero gran señal para otras reformas hacia delante

Flexibilidad laboral sí, transparencia sindical, no. Ayer por la noche la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral, con pocas modificaciones en cuanto a transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos, como habíamos anticipado. No obstante lo anterior, la Cámara Baja sí incorporó el sufragio indirecto en la elección de dirigentes de los sindicatos privados.

¿Qué sigue? La minuta de reforma que incluye tanto las enmiendas ya aprobadas previamente por el Senado (sufragio indirecto de sindicatos), como las no aprobadas (transparencia y rendición de cuentas sindicales), se enviarán de regreso nueva mente a esta Cámara para su revisión, los temas aprobados por ambas cámaras referentes a la flexibilidad laboral, se enviarán al Poder Ejecutivo para su publicación.

Poco impacto directo al PIB, pero gran señal para otras reformas hacia delante. Como hemos mencionado con anterioridad, estimamos que la reforma laboral aprobada agregará 0.25% al PIB potencial de largo plazo, que hoy estimamos en 3%. Esto se debe, en nuestra opinión, a que la rigidez laboral histórica -embebida en las leyes mexicanas-, provocó que tanto las empresas como los trabajadores encontraran caminos alternos para flexibilizar el mercado, como el outsourcing y los esquemas por honorarios. Debido a esto, creemos que la reforma laboral aprobada hace legal mucho de lo que ya está ocurriendo. No obstante lo anterior, la reforma otorga certeza jurídica a trabajadores y empresas al regular estos esquemas, lo que hace que la reforma aprobada tenga un impacto positivo en el PIB potencial, a pesar de ser limitado. Lo más importante, desde nuestro punto de vista, es que la aprobación de esta reforma -atorada por más de 12 años en los «candados legislativos»-, ofrece una señal muy importante sobre el poder de negociación política de la nueva administración y que se llevarán a cabo más reformas. En particular, nosotros continuamos anticipando una reforma fiscal, así como energética -orientada a gas natural ygas shale (o gas lutita)-, y al sistema de seguridad social -que potenciará los efectos de la reforma laboral-, en los próximos dos años, lo que permitirá al país agregar un crecimiento adicional de 2 puntos porcentuales al PIB potencial de largo plazo y crecer por arriba del 5% de manera sostenida una vez que las reformas sean implementadas.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad