Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Precipicio Fiscal de EU acapara interés del mercado

 

Precipicio Fiscal de EU acapara interés del mercado

Fecha: 5 de diciembre de 2012 | Autor:

EEUU2Resumen de Mercados

Los mercados siguen centrando su atención en las negociaciones en torno al precipicio fiscal. Los Republicanos presentaron ayer una propuesta que fue rechazada por la Casa Blanca, con las discrepancias centrándose, en buena medida, en el incremento a los impuestos al percentil de ingresos más altos. Por su parte, hoy el presidente Obama y líderes del Congreso se reunirán con gobernadores de ambos partidos

Por su parte, en la Eurozona, del lado positivo, el Ecofin aprobó el paquete de ayuda a la banca española por 39.5mm de euros mientras que continúa el optimismo por el plan de recompra de bonos griegos. Sin embargo, del lado negativo, los ministros de finanzas se reunían hoy para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la creación del mecanismo de unión bancaria del que se encargaría el Banco Central Europeo. El supervisor único es una condición previa para que se pueda concretar la recapitalización directa de los bancos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM). Sin embargo, las divergencias entre los países obstaculizan las negociaciones. Alemania quiere que se excluyan las entidades más pequeñas – como las cajas de ahorro regionales – y que el proceso no sea tan rápido mientras que Francia quiere que la supervisión incluya todas las instituciones lo más pronto posible. El Reino Unido, por su parte, teme quedarse en minoría frente a la Eurozona a la hora de tomar decisiones sobre nuevas regulaciones. El Ecofin podría volver a reunirse el 12 de diciembre, un día antes de la cumbre de líderes europeos.

Por su parte, el Banco Central de Australia recortó su tasa de referencia llevándola a niveles de 3.0%, cerca de su mínimo histórico, con lo que se acumula una baja de 125pb desde mayo.

Finalmente, en México, se publicó el reporte de confianza del consumidor en noviembre, el que presentó un crecimiento anual de 5.1% ubicando al índice en 94.2pts. La cifra resultó ligeramente inferior a nuestro estimado de 95.3pts. (consenso: 95pts.; rango de estimados: 94.1 a 97.1) y se explicó principalmente por un crecimiento generalizado en la mayoría de sus componentes.

 

México

Primera reacción: Avance de la confianza del consumidor explicado por la disminución en la inflación

De acuerdo al reporte publicado esta mañana por el INEGI, la confianza del consumidor en noviembre presentó un crecimiento anual de 5.1% ubicando al índice en 94.2pts. La cifra de noviembre resultó ligeramente inferior a nuestro estimado de 95.3pts. (consenso: 95pts.; rango de estimados: 94.1 a 97.1) y se explicó principalmente por un crecimiento generalizado en la mayoría de sus componentes. Sin embargo, se destacó el importante crecimiento de 7.7%anual que presentó el componente que hace referencia a la adquisición de bienes duraderos, así como la caída de 0.6% anual que presentó el componente relacionado a las expectativas de los consumidores sobre la situación futura de los hogares.

De igual forma, las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron un ligero avance de 0.3% respecto a los niveles observados en octubre, ubicando al índice total en 97 puntos. El incremento mensual observado en el indicador se debió principalmente a la importante expansión de 4.8%m/m que presentó el componente que hace referencia a la adquisición de bienes duraderos. Por el contrario, los rubros que miden las perspectivas de los consumidores en relación a la situación presente de los hogares y del país presentaron un importante retroceso de 3% y 1.4%m/m, respectivamente. Finalmente los componentes que miden las expectativas de los consumidores en relación a la situación futura de los hogares también registró un retroceso de 3.9%m/m.

Consideramos que la reducción que se ha observado en la mayoría de los precios de los bienes agropecuarios, aunado al importante retroceso que ha presentado la inflación en las últimas cuatro quincenas pudo haber motivado un mayor dinamismo en la confianza de los consumidores durante el mismo mes. En particular, creemos que ello se vio reflejado en una mejor perspectiva de los hogares en relación a la posibilidad de adquirir bienes duraderos. En este contexto, cabe recordar que este último componente guarda una fuerte correlación negativa con la trayectoria de la inflación (referirse a la gráfica inferior). De igual forma, consideramos que la implementación del programa de “El Buen Fin” también pudo haber contribuido en un mayor dinamismo en este último rubro.

 

Estrategia de renta fija, tipo de cambio y bolsa

En renta fija, anticipamos sesión positiva en el mercado local

Los mercados internacionales muestran un ligero optimismo, aunque todavía manteniendo cierta cautela ante la falta de acuerdos para resolver el precipicio fiscal en EE.UU. del próximo año. A pesar de un entorno internacional todavía complejo, esperamos una sesión positiva para las tasas en México. El bono M de referencia Dic’24 cerró ayer al 5.47% (una ganancia de 2pb respecto al cierre del viernes), rompiendo un promedio móvil de 50 días y una Figura de Fibonacci entre 5.49%-5.50%. En caso de hacerlo con fuerza pudiera intentar la zona del 5.35%-5.38%. Esta mañana amanece al 5.45% (-2pb). Por su parte, los Treasuries en EE.UU. se mantienen con cambios marginales. La nota de 10 años se encuentra al 1.62% (s/c), tratando de validar su promedio móvil de 100 días en 1.65% como soporte técnico importante de corto plazo.

Reunión del Ecofin en Europa con pocas novedades. En Europa, el Ecofin acordó un paquete de ayuda a la banca española por €39,500 millones, mientras que continúa el optimismo por el plan de recompra de bonos griegos. A pesar de esta situación, las negociaciones en relación a una posible unión bancaria han mostrado dificultades, principalmente por posturas opuestas entre Alemania y el Reino Unido.

En EE.UU. continúan las negociaciones para evitar el precipicio fiscal. Ayer por la noche el Presidente Obama rechazó una propuesta por parte de los legisladores republicanos, quienes no desean aumentar los impuestos al percentil de ingresos más alto. Los republicanos presentaron ayer en la tarde una contrapropuesta de revisión de déficit que incluye un incremento de recaudación tributaria  en US$800,000 millones, la mitad de lo que había sugerido Obama en la propuesta de la semana pasada.

Australia redujo su tasa de referencia. El Banco Central de Australia decidió disminuir su tasa de referencia en 25pb a 3.00%, nivel mínimo histórico. Con esta decisión, la cual era ampliamente esperada por el mercado, el organismo central pretende aminorar los efectos de la desaceleración de la economía australiana.

Subasta semanal de Banxico. Este martes la SHCP a través de Banxico subastará Cetes de 1, 3 y 6 meses, Bono M de 5 años (Jun’17) y Udibono de 10 años (Jun’22). Esperamos un renovado apetito por estos instrumentos, especialmente ante el comunicado de Banxico del pasado viernes, por lo que los Cetes pudieran ser colocados a tasas de 4.25%, 4.35% y 4.56%, respectivamente. El bono M de 5 años pudiera observar una buena demanda. El Bono M Jun’17 ha recuperado fuerza ante expectativas más favorables sobre inflación y Banxico. Este bono podría dirigirse hacia la zona de 5.01%-5.04% en donde se encuentra una figura de Fibonacci y el promedio móvil de 50 días. Esperamos el Mbono al 5.05%. No estamos tan positivos sobre el Udibono Jun’22, el cual pudiera ser colocado al 1.50%. Esperamos que la inflación anual continúe con una tendencia descendente (principalmente en el reporte del próximo viernes), y con ello una menor demanda por instrumentos a tasa real.

Recomendaciones. Mantener nuestras recomendaciones de valor relativo (diferenciales IRS-Libor y IRS-Mbono), así como el Udibono Dic’13.

 

En el cambiario, ligera apreciación del MXN tras jornada de amplia volatilidad

Los mercados muestran un tono ligeramente positivo pero con cierta cautela ante la falta de información relevante esta mañana, a la espera de la evolución en las negociaciones del precipicio fiscal y con noticias favorables tras la reunión de ministros de finanzas de la Unión Europea ayer, a la espera de lo que suceda hoy en el Ecofin. En particular el MXN se aprecia en 0.3% al pasar de 13.00 a 12.96, muy cerca de su promedio móvil de 50 días y siguiendo a la mayoría de divisas de mercados emergentes que también observan ligeras ganancias frente al dólar el día de hoy tras una sesión de amplia volatilidad en nuestra divisa. Previo al inicio de la operación local el MXN logró recuperarse hasta mínimos de 12.88 pesos por dólar, retrocediendo el resto de la jornada para finalizar con una moderada pérdida ante las sorpresas negativas en el ISM manufacturero en EE.UU., rumores de falta de acuerdos en las negociaciones del precipicio fiscal y datos mixtos en los índices IMEF manufacturero y no manufacturero en nuestro país. Por su parte vemos que el EUR/USD también se aprecia al igual que otras monedas de mercados de desarrollados al pasar de 1.3053 a 1.3090, hilando con este movimiento cinco jornadas consecutivas de apreciación que han llevado al cruce a terreno de sobre compra (de acuerdo con el índice de fuerza relativa). Para este cruce estimamos para hoy un rango entre 1.3050 a 1.31 dólares por euro, limitado al alza tras el movimiento de los últimos días y la falta de referencias técnicas importantes hasta la zona de 1.3145 que es donde se encuentra el máximo intradía de octubre y un nivel de Fibonacci.

Para el resto del día no hay información económica adicional relevante para los mercados en EE.UU., mientras que en México se publicará únicamente la confianza del consumidor de noviembre. Consideramos que el movimiento de ayer sugiere que existe aún un fuerte interés de compra en la zona de alrededor de 12.90 pesos por dólar, lo que ante la falta de fuertes catalizadores hoy y a la espera de los reportes del mercado laboral en EE.UU. pensamos que podría constituirse como un soporte para la sesión. Con esto en mente estimamos un rango de operación entre 12.93-13.00 pesos por dólar, considerando que al nivel actual es mejor esperar rebotes al alza en el USD/MXN para nuevas posiciones cortas. En nuestra opinión la alta volatilidad observada durante la jornada de ayer podría permanecer al menos los próximos días, por lo recomendamos aprovechar la posibilidad de rangos más amplios para la operación intradía con un sesgo corto.

 

En Bolsa, los mercados en modo de espera

La escasez de información económica y corporativa esta mañana determina que los inversionistas adopten una postura de esperar y ver, sobre todo en el frente de las negociaciones fiscales en EU, aunque por el lado positivo se espera que la reunión de ministros de finanzas europeos avance en el tema de supervisión bancaria. Esto último implica una mañana positiva para los mercados de valores europeos, que observan avances de 0.6% en promedio, aunque por su parte en América vemos una inmovilidad en los futuros accionarios que apenas muestran variación alguna respecto a su valor teórico, indicando un arranque apático.

En México, tras un alentador inicio de sexenio, el IPC podría moderar su avance a la espera de definiciones en los dos temas internacionales, ya que aunque se percibe la entrada de flujos extranjeros que reflejan la diferenciación de los fundamentales de México respecto a la mayoría de sus “competidores”, el nivel de valuación se muestra relativamente elevado. Por supuesto, pesa también la especulación de nuevas regulaciones en el sector de telecomunicación y medios, cuyas acciones podrían mostrar algún rezago en particular. Ya operando en la banda de 42 a 42.5 mil unidades, sugerimos efectuar la disminución de exposición en 10% que hemos anticipado desde la semana pasada, quedando así con una estrategia de exposición media (50%) el mercado de renta variable. Como una señal más del adelantamiento relativo en los precios de algunas acciones, recomendación para Alfa fue recortada a venta en Santander.

Contrastando con otros estrategas que estiman alzas de 9.2% en promedio para el S&P500 en 2013 (a 1,546 puntos), ayer Wells Fargo señaló que estima un cierre de 1,390 puntos a final de 2013, lo que implica una caída de 1.8%. Wells Fargo argumenta menor crecimiento global y dificultades presupuestales en EU como los principales puntos detrás del pesimismo de su estimación.

 

Desde el punto de vista técnico

El IPC inicia el mes con el pie derecho, en la sesión anterior cierra en el terreno de los 42,323.84pts genera una ganancia de 1.17%. El volumen operado que acompañó este movimiento fue de 322.4 millones de acciones y en el IPC se intercambiaron 218.5 millones de acciones. El mercado local ingresa al terreno de resistencia que la identificamos en los 42,300pts y 42,400pts; sin embargo, se mantiene la posibilidad de buscar la cima localizada en los 42,750pts. La zona de soporte se localiza en los 42,000pts. Es importante destacar que este avance del IPC está acompañado de volumen operado y vemos el rompimiento de máximos históricos de emisoras que forman parte de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). La lectura positiva en los indicadores y osciladores técnicos se conserva en el corto plazo.

 

Noticias Corporativas

TELEVISA. A través de su filial Radiotelevisora (XETV en Tijuana), manifestó su interés en participar en la licitación de señales de televisión abierta digital, petición que subió al Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el pasado 8 de agosto. La televisora solicitó al órgano regulador que «las bases de la licitación fueran realizadas para una licitación en forma individual o regional».

TELMEX. El regulador antimonopolio de Colombia multó con US$5.9m a Telmex por pactar y hacer efectivas cláusulas de permanencia mínima en los contratos de prestación del servicio de televisión por suscripción. La Superintendencia de Industria y Comercio dijo el lunes que la empresa de telecomunicaciones obligó a pagar a suscriptores que decidieron cambiar de proveedor entre el 1 de enero del 2009 y el 1 de octubre del 2010, lo cual estaba prohibido por la Comisión Nacional de Televisión. El organismo de control también ordenó la devolución del dinero a los 9,135 suscriptores a quienes se les hizo efectiva la cláusula de permanencia mínima. Los contratos de estos usuarios ascendieron a P$1,651m. La resolución que impuso la multa respondió un recurso de reposición, por lo que no procede ningún otro recurso, según la Superintendencia. En la actualidad pactar cláusulas de permanencia mínima en telecomunicaciones es permitido en Colombia y para ello los operadores deben cumplir reglas especiales que prevé la ley.

KUO anunció que recibió la presentación y consentimiento de compra de los tenedores por aproximadamente US$229m, de los valores de deuda con tasa de 9.75% y vencimiento a 2017. De acuerdo con la información de la compañía, la aprobación contempla el 92% del principal total en circulación de los valores, cantidad que supera la necesaria para aprobar las modificaciones propuestas al acta de emisión bajo la cual se emitieron dichos valores. Asimismo, KUO abundó que pretende suscribir un acta complementaria, la cual no surtirá efectos hasta que la sociedad adquiera la mayoría del principal total de los valores en circulación conforme a los términos de la oferta. La fecha esperada de consumación de la oferta de suscripción se espera para el 4 de diciembre de 2012.

ALSEA informó que concluyó exitosamente la transacción para la emisión de acciones con valor de P$1,150m, incluyendo la opción de sobre asignación. El precio de colocación fue de P$21.50 por acción, lo que derivó en la colocación aproximada de 53.49m de acciones. La Compañía utilizará los recursos provenientes de esta emisión para el prepago, el 7 de diciembre, del certificado bursátil con clave de pizarra ALSEA’11, el cual tiene vencimiento en 2014; en consecuencia la emisora reducirá su nivel de apalancamiento (Deuda Neta a EBITDA) de 1.9x a 1.2x con datos a septiembre 2012.

TELECOM. La tarifas de banda ancha en México disminuyeron 7.55% entre enero y octubre de 2012. De acuerdo con el Índice de Tarifas de Banda Ancha para América Latina de Signals Telecom Consulting, esta disminución se registró en los servicios de entre 1 MB y 3 MB, aseguró Sebastián Menutti, analista de la consultora Signals Telecom Consulting. «La caída estuvo impulsada principalmente por el aumento de la presión competitiva tanto entre Telmex, los operadores CATV como Megacable y Cablevisión, así como la proveniente de los operadores móviles y sus ofertas de banda ancha móvil, en particular luego de los anuncios de Movistar y Telcel sobre el lanzamiento de sus redes LTE, que finalmente se concretaron», explicó Menutti.

TELECOM / AZTECA. La regulación para empresas dominantes del sector de telecomunicaciones y de televisión estipulada en el Pacto por México es inequitativa y debe ser bien analizada para que se traduzca en reglas claras, dijeron empresas del sector. Eduardo Ruíz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, dijo que el compromiso relacionado con la regulación de must offer y must carry debe ser analizado por los legisladores, ya que se trata de un tema de derechos de autor, de quienes hacen los contenidos.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad