Economía:

  1. Home  »  Economía   »   La inflación regresa por debajo del 4%

 

La inflación regresa por debajo del 4%

Fecha: 22 de diciembre de 2012 | Autor:

– INEGIacaba de publicar su reporte de inflación durante la primera mitad de diciembre

– Inflación total (1q dic): 0.27%2s/2s (Banorte-Ixe: 0.23%; consenso 0.35%; previo 0.-0.18%)

– Inflación subyacente (1q dic): 0.26%2s/2s (Banorte-Ixe: 0.26%; consenso 0.32%; previo: -0.3%)

– La inflación durante el período en cuestión se explica por presiones en los precios de las mercancías

– En términos anuales, la inflación baja a 3.76% de 4.2% en noviembre

– Mantenemos nuestra expectativa de que Banxico mantendrá sin cambios la política monetaria por un período largo de tiempo

– Las tasas mexicanas reaccionaron favorablemente al reporte de inflación

 

La inflación durante la primera quincena de diciembre resultó en 0.27% quincenal por debajo del consenso (0.35%2s/2s) y ligeramente por encima de nuestro propio estimado (0.23% 2s/2s). La inflación subyacente también resultó por debajo del consenso (+0.32%) aunque en línea con nuestro propio estimado de 0.26% quincenal. La principal desviación con respecto a nuestro pronóstico viene como resultado de una subestimación de la contribución de los elementos no subyacentes (+0.08% vs. nuestro 0.04%). En particular, destacan los precios de los energéticos, con el precio de las tarifas eléctricas y el gas doméstico añadiendo 2pb a la inflación, respectivamente (vs. nuestro estimado de -1 y 0pbs). Mientras tanto, en el índice subyacente, subestimamos por 2pbs la contribución de “otras mercancías”, que añadieron 7pbs a la inflación total durante la primera mitad de diciembre. En contraste, sobreestimamos la contribución de “otros servicios” (+6pbs vs. nuestro +9pbs) ya que supusimos mayores incrementos en las tarifas aéreas y en los precios de otros servicios excluyendo turismo.

Presiones sobre los precios de las mercancías explican la mayor parte de la inflación durante el período en cuestión. Los precios de las mercancías excluyendo alimentos se incrementaron 0.36% quincenal, a medida en que nos adentramos en la temporada navideña y luego de que en la quincena anterior los precios se habían contraído 0.04% como resultado de los descuentos aplicados por El Buen Fin. A esto habrá que agregarle los incrementos observados en los precios de los energéticos (+0.53% quincenal) con el INEGI mencionando la gasolina de bajo octanaje, (+0.43%), las tarifas eléctricas (+0.46%) y el gas doméstico (+0.76%) entre los productos con precios al alza. En su conjunto, estos tres elementos contribuyeron con 4.7pbs a la inflación total.

Con estos números, la inflación anual se ubica en 3.76% anual de previo 4.2% en noviembre, en línea con nuestro recientemente actualizado pronóstico para 2012. Similarmente, la inflación subyacente cae a 3% de previo 3.3% anual. En nuestra opinión, estos números están en línea con una inflación controlada y con nuestra perspectiva de que Banxico no moverá tasas por un período prolongado de tiempo.

inflacion dic

Las tasas mexicanas reaccionaron favorablemente al reporte de inflación. Como esperábamos, el dato quincenal de inflación publicado esta mañana confirmó una tendencia descendente de la métrica anual, ubicándose por debajo de 4% por primera vez después de 6 meses. Esta situación ha generado una disminución en las primas inflacionarias incorporadas en las tasas de bonos mexicanos y han suscitado una expectativa de estabilidad sobre la tasa de referencia de Banxico hacia delante. Como resultado de una dinámica más favorable sobre la inflación, las tasas de Cetes, bonos M y derivados de TIIE-28 registraron ganancias de 3-5pb esta mañana. Esperamos que esta situación sea favorable para el mercado de renta fija local en el 1T13.

 

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad