Tecnología:

  1. Home  »  Tecnología   »   La guerra de talento se ha vuelto digital: KPMG

 

La guerra de talento se ha vuelto digital: KPMG

Fecha: 13 de febrero de 2013 | Autor:

rhLa función del área de Recursos Humanos (RH) en las organizaciones enfrenta diversos desafíos urgentes, interrelacionados alrededor del mundo, al operar en un ambiente de trabajo global y virtual y ante la necesidad de que RH genere un valor tangible estratégico, de acuerdo a KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que brindan servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. De acuerdo con este análisis se entiende que el reclutamiento y la retención de empleados son decisivos para el éxito de cualquier negocio. Sin embargo, los líderes empresariales consideran que la función de RH no es esencial, y en ocasiones, es poco eficaz. En un ambiente cada vez más complejo, la función de RH tiene nuevos desafíos por afrontar y percepciones obsoletas por desechar.

La encuesta Replanteamiento de Recursos Humanos en un Mundo Cambiante, realizada por The Economist Intelligent Unit, investiga las fuerzas que afectan en la actualidad a la función de RH dentro del negocio. Más de 400 ejecutivos directores de Asia, Europa, América del Norte y América Latina y de todos los sectores industriales expresaron mensajes de diversa índole.

De acuerdo con los resultados, 81% de los encuestados dice que una estrategia eficaz de administración del talento es decisiva para el éxito competitivo. Por consiguiente, 59% considera que RH cobrará una importancia estratégica en los próximos años. Sin embargo, sólo 17% de los encuestados sostiene que RH realiza un buen trabajo de demostración de su valor para el negocio.

Aldo Piedras, Socio de Asesoría en Mejora de Procesos de KPMG en México, indicó: “En el menor de los casos, RH tiene un problema de percepción, aunque en muchos otros, quizá no haya generado valor real a la organización. Aunque la globalización y virtualización de los empleados presenta nuevos desafíos, los avances de la tecnología están brindado la grandiosa oportunidad de que RH cubra mejor las necesidades de una fuerza laboral dinámica y cambiante”.


Principales resultados

Los resultados de la encuesta se enfocan en la necesidad de comprender y anticipar los requisitos de una fuerza laboral global y flexible. Aunque la tecnología ha padecido un profundo cambio en la función de RH, una mayor oportunidad radica en el uso eficaz del análisis de datos para administrar mejor la fuerza laboral.

· La administración de la nueva fuerza laboral global, flexible y a distancia es una inquietud clave para los encuestados. Con la llegada de una nueva fuerza laboral móvil, la retención de talento clave y la creación de fuerzas laborales en nuevos mercados se han convertido en una prioridad para RH durante los últimos 3 años y en los que vienen. Sin embargo, sólo 1 de 4 encuestados indicó que RH sobresale por conseguir y retener al talento clave a nivel global, sustentando una fuerza laboral virtual y apoyando la mayor globalización del negocio.

· Un mayor compromiso de los empleados será lo que confronte los desafíos de esta nueva fuerza laboral. Los resultados del informe señalan hacia un mejor compromiso de los empleados como la solución definitiva. Por consiguiente, se debe aplicar un pensamiento creativo al desarrollo de nuevas políticas que capte de manera significativa a una fuerza laboral que está menos comprometida con la organización. Si se quiere que las compañías tengan éxito, tendrán que encontrar las formas de aplicar nuevas políticas a nivel global y, al mismo tiempo, adaptarse a las condiciones de los mercados locales y a las culturas variantes.

· El análisis de información será un catalizador para un cambio profundo en la función de RH. La adopción de nuevas plataformas en línea y/o de RH móviles ha permitido brindar a los empleados oportunidades más flexibles y personalizadas al crear una cultura de comunicación positiva. Sin embargo, a los entrevistados les llamó más la atención las oportunidades presentadas por el análisis de información. Si se implementa en forma adecuada, el análisis proporcionará una comprensión más sólida de las necesidades relativas a los empleados y ayudará a identificar futuras diferencias de talento. Esto colocará a RH en una postura que anticipe y responda a futuros requisitos de negocios, lo que significará un factor de cambio para cualquier negocio.

Sin lugar a duda, la encuesta muestra que las tendencias siguen hacia la globalización y virtualización, por lo que existen varias iniciativas que los ejecutivos pueden emplear para mejorar la función de RH y su contribución con el negocio en general.

“El entorno está cambiando. La función de RH progresa y desecha las percepciones del pasado al cambiar en esencia el papel del área a una que proporcione mayor valor. El compromiso con la nueva fuerza laboral virtual y temporal es primordial. La tecnología está revolucionando a la función,” concluyó Aldo Piedras.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad