Hewlett-Packard Enterprise definirá la próxima generación de infraestructura tecnológica, software y servicios para el Nuevo estilo de TI.
HP Inc. será la compañía líder de sistemas personales e impresión que ofrecerá innovaciones capaces de posibilitar que las personas creen, interactúen y se inspiren como nunca antes.
El paso estratégico brinda a cada compañía nueva el enfoque, los recursos financieros y la flexibilidad para adaptarse rápidamente a la dinámica del mercado y de los clientes, a la vez que genera valor a largo plazo para los accionistas.
Puntos destacados:
·Hewlett-Packard Enterprise se desarrollará sobre la posición líder que tiene HP en materia de servidores, almacenamiento, redes, sistemas integrados, servicios y software, así como de su plataforma en la nube OpenStack Helion.
·Meg Whitman será la Presidente y Directora Ejecutiva de Hewlett-Packard Enterprise.
·HP Inc. será la compañía líder de sistemas personales e impresión que cuenta con una amplia trayectoria en algunas de las nuevas tecnologías más excitantes, como la impresión 3D y las nuevas experiencias de computación.
·Dion Weisler será el Presidente y Director Ejecutivo de HP Inc., y Meg Whitman, la Presidente de la Junta Directiva de HP Inc.
·La compañía refuerza la perspectiva del año fiscal 2014 de ganancias por acción (earnings per share, EPS) netas diluidas no conformes con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (Generally Accepted Accounting Principles, GAAP) de $3.70 a $3.74, y actualiza la perspectiva de EPS netas diluidas conformes con los GAAP de $2.60 a $2.64.
·La compañía tiene una perspectiva para el año fiscal 2015 de EPS netas diluidas no conformes con los GAAP de $3.83 a $4.03 y una perspectiva de EPS netas diluidas conformes con los GAAP de $3.23 a $3.43.
HP (NYSE: HPQ) anunció hoy sus planes de dividirse en dos nuevas compañías incluidas ambas en Fortune 50 y cuyas acciones se cotizan en la bolsa: una incluirá los negocios de infraestructura tecnológica, software y servicios corporativos que lideran el mercado, y cuya denominación comercial será Hewlett-Packard Enterprise. La otra incluirá los negocios de sistemas personales e impresión de HP, líderes en el mercado, y cuya denominación comercial será HP Inc. y conservará el logotipo actual. Inmediatamente después de la transacción, que se espera se concrete antes de la finalización del año fiscal 2015, los accionistas de HP serán titulares de acciones de Hewlett-Packard Enterprise y de HP Inc. La transacción pretende ser libre de impuestos para los accionistas de HP, para los fines relativos al impuesto federal sobre la renta.
El anuncio de hoy surge como resultado de que HP se acerca el cuarto año del plan de recuperación de cinco años. Durante este tiempo, la compañía ha tenido un rendimiento exitoso frente a sus objetivos de recuperación, al mantener a sus clientes y socios en primer plano. HP ha reactivado su flujo de innovación, ha fortalecido sus capacidades de penetración en el mercado y ha reconstruido su balance general, y ha inspirado a su fuerza de trabajo como a sus equipos de gerencia. La compañía ahora está preparada para acelerar el rendimiento, impulsar el crecimiento sostenido y demostrar un claro liderazgo industrial en áreas clave.
“Nuestro trabajo durante los últimos tres años ha fortalecido significativamente nuestros negocios centrales hasta el punto en el que podemos avanzar con mayor determinación en búsqueda de las oportunidades generadas por un mercado que cambia rápidamente”, dijo Meg Whitman, Presidente de la Junta Directiva, Presidente y Directora Ejecutiva de HP. “La decisión de dividirnos en dos compañías líderes en el mercado acentúa nuestro compromiso con el plan de recuperación. Brindará a cada compañía nueva la independencia, el enfoque, los recursos financieros y la flexibilidad que necesita para adaptarse rápidamente a la dinámica del mercado y de los clientes en sus líneas particulares de negocio, a la vez que genera valor a largo plazo para los accionistas. En pocas palabras, al pasar de una HP a dos nuevas compañías creadas a partir de nuestros exitosos esfuerzos de recuperación, estaremos aún más preparados para competir en el mercado, apoyar a nuestros clientes y ofrecer el máximo valor a nuestros accionistas”.
Ambas compañías estarán bien capitalizadas y esperan tener calificaciones crediticias de grado de inversión y estructuras de capital optimizadas que les permita reflejar sus diferentes oportunidades de crecimiento y sus perfiles de flujo de efectivo. La división que generó compañías independientes, cuyas acciones cotizan en la bolsa, brindará a cada compañía sus recursos financieros e inversores propios y más enfocados que tendrán la oportunidad de invertir en dos empresas con perfiles financieros cautivantes y exclusivos, bien adaptadas a sus respectivos negocios.
Estructura de gestión
Meg Whitman, Presidente y Directora Ejecutiva de HP, y Cathie Lesjak, Directora Financiera de HP, ocuparán estos cargos en Hewlett-Packard Enterprise. Cuando se complete la división, Whitman también ocupará un cargo en la Junta Directiva de Hewlett-Packard Enterprise y Pat Russo pasará de ser la directora principal independiente de HP a la Presidente de Hewlett-Packard Enterprise.
Dion Weisler, Vicepresidente Ejecutivo del negocio de Impresión y sistemas personales (Printing and Personal Systems, PPS) de HP liderará HP Inc. como Presidente y Director Ejecutivo. Whitman ocupará el cargo de Presidente no ejecutiva de la Junta Directiva de HP Inc.
Hewlett-Packard Enterprise
Hewlett-Packard Enterprise contará con una cartera exclusiva y una sólida trayectoria de innovación de varios años en materia de infraestructura, software y servicios que permitirá a los clientes aprovechar al máximo las oportunidades presentadas por la nube, big data, seguridad y movilidad en el Nuevo estilo de TI. Al aprovechar su capacidad de Servicios financieros de HP, la compañía estará bien preparada para crear exclusivos modelos de implementación tecnológica para sus clientes y socios, en función de sus necesidades comerciales específicas. Además, la compañía pretende que los Servicios financieros de HP continúen brindando financiación e innovación en modelos comerciales a los clientes y socios de HP Inc.
Los clientes continuarán teniendo la misma oportunidad incomparable de implementar y consumir tecnología, pero con un socio más sencillo y ágil. La división brindará recursos adicionales y una reducción de la deuda a nivel operativo de la compañía, para apoyar las inversiones en áreas clave de la cartera. La división también permitirá mayor flexibilidad para completar la recuperación de los servicios corporativos y fortalecer las capacidades de penetración en el mercado de la compañía.
“Durante los últimos tres años, hemos reactivado nuestro motor de innovación con las revolucionarias ofertas para empresas, como los servidores Apollo, Gen 9 y Moonshot, nuestra plataforma de almacenamiento 3PAR, nuestra plataforma de gestión HP OneView, un alojamiento de software y ofertas de servicios para la transformación de la seguridad, el análisis y las aplicaciones”, prosiguió Whitman. “Hewlett-Packard Enterprise acelerará la innovación en todas las áreas clave de última generación de la cartera”.
HP Inc.
HP Inc. será un líder reconocido en los mercados de sistemas personales e impresión, con emocionantes nuevas tecnologías inminentes. La sólida rentabilidad y flujo de efectivo libre de la nueva compañía permitirá realizar inversiones en mercados de crecimiento, como la impresión 3D y las nuevas experiencias de computación. Al mismo tiempo, HP Inc. continuará desempeñándose conforme a un plan estratégico bien definido y establecido, lo cual garantizará continuidad a los clientes y valor consistente a los accionistas.
“Desde que asumió la responsabilidad del Grupo de Impresión y Sistemas personales, Dion y su equipo de liderazgo han hecho un excelente trabajo de desarrollo de las relaciones con los clientes y socios de canales de distribución, al segmentar el mercado e impulsar la innovación de productos”, agregó Whitman. “La creación de HP Inc. solo acelerará el progreso que el equipo ha logrado”.
“Este es un momento decisivo en nuestra industria, dado que los clientes buscan innovación para permitir a las fuerzas de trabajo tener mayor movilidad, estar más conectadas y ser más productivas, a la vez que posibilitan una experiencia de trabajo y diversión sin contratiempos”, comentó Weisler. “Como líder en el mercado de sistemas personales e impresión, una compañía independiente de HP Inc. estará extremadamente bien preparada para ofrecer esa innovación a todos nuestros mercados tradicionales, así como extender nuestro liderazgo hacia nuevos mercados, como la impresión 3D y las nuevas experiencias de computación, mediante la invención de tecnología que posibilite a las personas crear, interactuar e inspirarse como nunca lo habían hecho antes”.
Detalles de la transacción
La transacción de la división pretende ser libre de impuestos para los accionistas de HP para los fines relativos al impuesto federal sobre la renta. La transacción actualmente tiene el objetivo de completarse antes de la finalización del año fiscal 2015, sujeto a ciertas condiciones, que incluyen entre otras, la obtención de la aprobación final de la Junta Directiva de HP, la recepción de una opinión favorable y/o las normas relacionadas con la naturaleza libre de impuestos de la transacción para los fines relativos al impuesto federal sobre la renta, y la efectividad de la presentación del Formulario 10 ante la Securities and Exchange Commission.
Perspectiva financiera
Para el año fiscal 2014, HP reafirma que su perspectiva de EPS netas diluidas no conformes con los GAAP estará dentro de un rango de $3.70 a $3.74, y actualiza que su perspectiva para el año fiscal 2014 de EPS netas diluidas conformes con los GAAP estará dentro de un rango de $2.60 a $2.64.
Para el año fiscal 2015, HP estima que la perspectiva de EPS netas diluidas no conformes con los GAAP estará dentro del rango de $3.83 a $4.03, y que la perspectiva de EPS netas diluidas conformes con los GAAP estará dentro de un rango de $3.23 a $3.43.
La perspectiva de HP no incluye los cargos por única vez conformes a los GAAP que la compañía espera incurrir en relación con la división, que incluyen los costos de asesoramiento e impuestos que se cuantificarán en una fecha posterior.