– Las empresas europeasestán más preocupadas por la posibilidad de que el Reino Unido deje la Unión Europea que si lo hace Grecia, de acuerdo con Grant Thornton.
El Reino Unido iría a un referéndum antes de 2017 para consultar su salida de la Unión Europea, frente a la fecha límite –junio 2015- de Grecia para pagar cerca de 1.6 mil millones de euros al Fondo Monetario Internacional. Esta incertidumbre en las posturas de ambos países podría tener efectos desestabilizadores en Europa, justo cuando las economías de sus países miembro empezaban a mostrar signos de mejoría.
La investigación de Grant Thornton “El Futuro de Europa” encontró que 64% de las empresas en la eurozona creen que la salida del Reino Unido de la UE sería negativa para Europa, mientras que 45% de las empresas consultadas creen lo mismo si es que Grecia sale.
El estudio también muestra que los niveles de preocupación son más altos en el Reino Unido y Grecia. En el primer caso, 72% de las empresas británicas piensan que una salida tendría un impacto negativo en la UE, mientras 84% de las empresas griegas creen que la salida de Grecia sería negativa.
Sacha Romanovitch, CEO de Grant Thornton Reino Unido, comentó: “Las relaciones entre Bruselas y Londres no siempre fueron cómodas, pero no hay duda que las comunidades empresariales europeas valoran como muy importante la permanencia del Reino Unido. De nuestras conversaciones con empresas medianas en el Reino Unido, sabemos que la incertidumbre creada por el posible referéndum es algo real y preocupante”.
La investigación de Grant Thornton revela que en Alemania, 61% de los líderes empresariales creen que la salida de Reino Unido dañaría a Europa comparado con el 37% que creen lo mismo de Grecia. Las inquietudes son también altas en España e Irlanda.
Sacha Romanovitch agregó que “los temores de las empresas sobre el impacto de la salida de Grecia podrían haber sido rebasados por los temores de la salida del Reino Unido, pero sería peligroso ignorar la posibilidad de que uno o ambos escenarios sucedan. Nuevas cifras muestran que el superávit presupuestario se ha reducido dramáticamente desde que el nuevo gobierno griego, contrario a la austeridad gubernamental que tomó el poder; mientras que su déficit presupuestario creció más que en 2014”.
Los resultados sobre las perspectivas económicas revelan que los líderes empresariales de la UE son más optimistas (38%), en comparación con la media mundial (33%) por primera vez en casi cuatro años. Y los líderes de negocios en algunas de las economías másafectadas por la desaceleración, entre ellos Irlanda (92%) y España (52%), son algunos de los más optimistas a nivel mundial.
“La economía europea parece recuperarse de años de estancamiento económico, por lo que debemos esperar a que los legisladores deReino Unido, Grecia y Bélgica entre otros se enfoquen en mantener un ambiente de estabilidad para las economías en toda Europa”, concluyó Sacha Romanovich.