– Banxico acaba de publicar su reporte sobre agregados monetarios y actividad financiera en julio
– El crédito bancario se expandió 7.7% real, por arriba del 4.1% observado en el mismo mes del año pasado
– La cartera de crédito al consumo se expandió 3.9% en términos reales
– El crédito a la vivienda creció 9.6% en términos reales, mientras que el crédito empresarial se expandió 9.5%
– El índice de morosidad de la cartera total se ubicó en 2.9%, por debajo del 3.3% observado el año pasado
El Banco de México publicó hoy su reporte mensual de agregados monetarios correspondiente al mes de julio. Dentro del reporte se observó que el crédito bancario se expandió 7.7% real, por encima del 4.1% observado el año pasado. Por componentes, el crédito al consumo creció 3.9% anual. Dentro de este componente, el crédito a través de tarjetas bancarias cayó 0.7% anual, mientras que los créditos personales aumentaron 0.5% anual. A su vez los de nómina se incrementaron 16.7%. Por otro lado, el crédito de bienes duraderos registró un avance de 7.7%. Por su parte, el crédito a la vivienda presentó una expansión de 9.6% anual. Finalmente, el crédito otorgado a empresas privadas creció 9.5%.
El índice de morosidad de la cartera total se ubicó en 2.9%, por debajo del 3.3% observado en el mismo mes del año pasado.Por componentes, el índice de morosidad de la cartera de consumo se ubicó en 4.7% en julio. A su interior, la morosidad de tarjetas de crédito resultó de 5.3% del total de la cartera, mientras que el índice de morosidad en créditos de nómina, personales y de bienes duraderos se ubicó en 3.1%, 6.9%, y 2.2%, respectivamente. El índice de morosidad para la cartera de vivienda se ubicó en 2.9%, mientras que el de empresas llegó a 3.5% de la cartera total.
Consideramos que el dinamismo del crédito privado continuará durante los próximos meses.En los primeros 7 meses del año hemos observado un repunte importante en el crédito otorgado al sector privado. Ello obedece en parte a la recuperación más visible de la economía mexicana, lo que se ha traducido en una mayor demanda crediticia por parte del sector privado y una mayor oferta por parte de la banca privada, lo cual se ha reflejado en la reciente recuperación del crédito al consumo. Por otro lado, la trayectoria ascendente que ha mostrado el crédito de nomina y de bienes duraderos responde en buena medida al mayor dinamismo que ha presentado el empleo formal en los últimos meses. En este contexto, consideramos que la trayectoria ascendente que ha presentado el crédito al sector privado se mantendrá durante el segundo semestre del 2015.