Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nueva ley evitará sobreendeudamiento de estados: Interacciones

Tiempo de lectura: 3 minutos

deuda estados municipios· Los recursos enfocados a la infraestructura impulsan el desarrollo de México

· Las Asociaciones Público Privadas (APP) serán un excelente vehículo para promover diversos proyectos en el país

· Interacciones va por obras promedio en un rango de 500 a 750 millones de pesos

· “Estamos muy atentos al avance de esta iniciativa, porque desde el punto de vista del banco mejora la calidad de las decisiones de riesgo que tomamos”: Gerardo Salazar, Director General de Banco Interacciones

 

La iniciativa de ley de  disciplina financiera para estados y municipios no solo transparenta y mejora la rendición de cuentas de los gobiernos subnacionales, sino que vigila el destino de los financiamientos de manera importante, aseguró el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca.

“Ningún financiamiento per sé es bueno ni malo, todo es cuestión del destino que se le dé al crédito. Si hay mejor información y una convergencia con normas y estándares contables, gubernamentales y subnacionales, eso debería darnos mayor capacidad de cuidar el ahorro del público, sabiéndolo prestar de forma adecuada”, afirmó.

“Estamos muy atentos al avance de esta iniciativa, porque desde el punto de vista del banco mejora la calidad de las decisiones de riesgo que tomamos”, destacó al participar en el Foro Expansión: ‘El nuevo modelo de crecimiento’.

Precisó que la iniciativa tiene claramente tres ventajas que ayudan socialmente. Una es la rendición de cuentas, otra la transparencia, pero resaltó que la tercera es la que más representa una verdadera oportunidad y es vigilar el destino de los financiamientos.

“De acuerdo con estudios y análisis internos, sabemos que esta iniciativa ha subrayado de manera importante la razón financiera deuda/PIB y claramente los límites y techos de endeudamiento no se aplican para proyectos de infraestructura, lo cual abre una oportunidad enorme”, indicó Salazar Viezca.

También comentó que si se hubiera sujetado ese tipo de inversiones a esa razón de deuda contra PIB se estaría cometiendo un error histórico que mantendría a nuestro país a un ritmo de crecimiento abajo del estándar.

Sin embargo, abundó, que si bien cuando se contrata un crédito la proporción deuda/PIB aumenta, como un efecto instantáneo, a mediano y largo plazos esa razón disminuye y posibilita elevar el estándar de vida la población y mejorar el grado de competitividad de una región.

El director de Banco Interacciones resaltó las Asociaciones  Público Privadas para el desarrollo de los proyectos de infraestructura, y dijo que de acuerdo con funcionarios públicos es uno de los mecanismos que pudiera contribuir a mantener equilibradas las finanzas públicas el próximo año.

“En Banco Interacciones no estamos yendo por esos grandes proyectos faraónicos, importantes, y de cierta relevancia. Ese es un segmento que respetamos mucho y que van dirigidos hacia la banca internacional, la banca globalizada.

“A nosotros nos encanta un ticket promedio de 500 a 750 millones de pesos. Sí hacemos proyectos de 1,200 o 1,500 millones de pesos, pero buscamos invitar a bancos extranjeros y mexicanos a cada uno de esos programas en los que participamos”, expresó el directivo.

Claramente la ley de disciplina financiera debería tener el efecto que socialmente se busca y a la vez representar una verdadera oportunidad que puede cambiar nuestros usos y costumbres para atacar ese mercado que hoy vemos con optimismo, indicó.

Banco Interacciones estima que este año su cartera crecerá entre 20% y 25% y las utilidades entre 17% y 20%, sin sacrificar la calidad de los activos ni la rentabilidad de las operaciones.