Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Diversificar para tener un mejor retiro: Prestadero

Tiempo de lectura: 2 minutos

retiro viejitos    El ahorro obligatorio para el retiro no alcanza ya que las aportaciones son muy pequeñas comparadas con las que se realizan en otros países.

    Lo recomendable es diversificar el ahorro en diversos instrumentos, pueden ser seguros de ahorro, pagarés, inversiones, préstamos, etc. para tener un mayor capital para el retiro.

 

Prestadero,la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, recomienda diversificar mejor el ahorro para el retiro porque de lo contrario, las aportaciones que se otorgan hoy en día no alcanzarán para cuando se conviertan en personas mayores.

Un estudio del Instituto Mexicano de Derechos Humanos afirma que en la actualidadse calcula que en México existen entre 10 y 12 millones de personas mayores de 60 años (que representan alrededor de 10% de la población), y asegura que para el año 2050, 25% de la población mexicana será mayor de 60 años, es decir, uno de cada cuatro habitantes. El tema del envejecimiento de la población en México debe cobrar relevancia nacional.

Los adultos mayores hoy en díasufren carencias y en el futuro el panorama se mira aún más desolador.Gerardo Obregón, Director General de Prestadero, comenta: “El ahorro obligatorio para el retiro no alcanza ya que las aportaciones son muy pequeñas comparadas con las que se realizan en otros países. En este contexto lo más recomendable es diversificar el ahorro en diversos instrumentos, pueden ser seguros de ahorro, pagarés, inversiones, préstamos, etc. Todos estos instrumentos en conjunto permiten tener un mayor capital para el retiro.

Una manera de saber cuánto debemos ahorrar es preguntarnos ¿cuánto quiero recibir mensualmente cuando esté retirado?, eso multiplicarlo por 12 meses y finalmente por el número de años de expectativa de vida que puede ser entre 15 y 20 años.

Por ejemplo: si una persona quiere retirarse con un salario de $15 mil pesos mensuales tendría que tener al final de su retiro un ahorro de $3.6 millones de pesos para vivir con esa cantidad durante 20 años (imaginemos que se retira a los 60 años y muere a los 80).

La tendencia indica que el mexicano debe trabajar cuando ya le toca retirarse.60% de los profesionistas en México no ahorra para su retiro, de acuerdo con la reciente encuesta sobre la preparación de los profesionistas ante el retiro realizada por OCC Mundial. Los hoy jóvenes son arriesgados e intempestivos que al integrarse a la vida independiente toman altos riesgos al cometer errores en materia financiera.