Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alza de tasas de la FED pone fin a crisis de 2008-2009: Banorte

Tiempo de lectura: 6 minutos

El día de hoy el Comité de Operaciones de Mercado Abierto del Fed (FOMC) anunció un alza de 25pb en el rango objetivo de la tasa de Fed Funds

– Cabe destacar que esta es el primer aumento de tasas de interés del Fed desde junio de 2006

– El Fed destacó la considerable mejoría en el mercado laboral y la expectativa de que la inflación tenderá al objetivo de 2% en el mediano plazo

– El comunicado reforzó el mensaje de gradualidad, dependiente del desempeño de la economía

– El dot plot anticipa un incremento de 100pb en la tasa en el 2016, sin cambios con respecto a septiembre

– Los estimados macroeconómicos mostraron cambios marginales

– En nuestra opinión, la normalización de la política monetaria consiste en llevar la tasa de Fed funds a 3.5%, en el período 2015-2019

– En particular anticipamos que el FOMC eleve las tasas en 75pbs durante el 2016

 

Después de casi una década, el Fed elevó la tasa de referencia, iniciando el proceso de normalización de la política monetaria. El FOMC anunció un incremento de 25pb en el rango objetivo de la tasa de referencia de los Fed Funds, ubicándolo en 0.25%-0.50%. El comunicado que acompañó la decisión reiteró que el ritmo de alza en tasas será gradual, dependiendo del desempeño de la economía. Por su parte, el dot plot mantiene una expectativa de un alza de 100pbs en 2016, sin cambios con respecto al gráfico de septiembre.

Riesgos balanceados con la inflación convergiendo a 2% en el mediano plazo. De acuerdo con el comunicado que acompañó la decisión, los riesgos tanto para las perspectivas de la actividad económica como para el mercado laboral están balanceados, mientras que esperan que la inflación suba conforme los efectos transitorios de la baja en los precios de los energéticos y las importaciones se disipen, al tiempo en el que el mercado laboral se fortalezca más. Destacaron que estarán siguiendo de cerca el desempeño de la inflación, mientras que el Comité considera que ha habido una mejoría considerable en las condiciones del mercado laboral este año y están razonablemente confiados de que la inflación subirá, en el mediano plazo, a su objetivo de 2%.

Ciclo de alza gradual. El FOMC explicó en su comunicado que para determinar el momento y la magnitud de los futuros ajustes en el rango objetivo de la tasa de Fed Funds, el Comité evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas relativas a sus objetivos de máximo empleo y una inflación de 2%. Esperan que las condiciones económicas se desarrollen de tal manera que garanticen sólo incrementos graduales en la tasa de Fed Funds y que es probable que la misma permanezca, por algún tiempo, debajo de los niveles que se anticipa prevalecerán en el futuro.

No obstante, el dot plot publicado en esta reunión fue muy similar al publicado en la reunión de septiembre.El gráfico en cuestión muestra una trayectoria para 2016 que sigue incorporando alzas de 100pb. Para 2017, la mediana muestra un incremento de otros 100pb, comparado con los 125pb que esperaban en la reunión de septiembre. Finalmente, para 2018, los miembros del Fed contemplaban un alza de 87.5pb. Es importante mencionar que la tasa de largo plazo se mantuvo sin cambios en 3.5%.

tassas dic1

Los estimados macroeconómicos mostraron cambios marginales. El rango para el crecimiento para el año que entra se redujo de 2.2%-2.6% a 2.3%-2.5%, mientras que para el resto de los períodos se mantuvo virtualmente sin cambios, con el crecimiento de largo plazo entre 1.8% y 2.2%. En cuanto a la tasa de desempleo, se espera que se ubique entre 4.6% y 4.8% el año que entra, con un estimado de largo plazo en los niveles actuales de alrededor de 5%. En lo que toca a la inflación, no se espera converger al objetivo sino hasta 2017, como se muestra en el cuadro de abajo.

tasas dic2

El Fed publicó un documento adicional donde dio los detalles de la implementación de la política monetaria.Como ya se anticipaba, la tasa que paga el Fed por el exceso de reservas que los bancos comerciales depositan en su cuenta con el Fed (Interest rate on excess reserves o IOER) se incrementó en a 0.5%. Una tasa más alta incentivará a los bancos a depositar una mayor parte de su exceso de reservas en el banco central. Por su parte, el rango bajo será determinado por la tasa de los reportos overnight (Reverse-repurchase agreement rate u ON RPP), en donde el Fed “presta” los bonos que tiene en su balance a las instituciones financieras a cambio de dinero y cuando vence el plazo (en este caso, al día siguiente), le devuelven los bonos y regresa el dinero más una tasa de interés o tasa de reporto. Esta tasa se ubicará en 0.25%. Adicionalmente, se aprobó un alza de 25pb en la tasa de depósitos a niveles de 1%.

Esperamos que el ciclo de alza en tasas termine en el 2018. En su reciente discurso, Yellen destacó que la tasa neutral nominal (aquélla que no se considera ni de expansión ni de contracción) está por debajo de los niveles estándar históricos y subirá gradualmente. Recordó que en la reunión de septiembre, los miembros del FOMC proyectaron que en el largo plazo la tasa nominal de Fed Funds estará cerca de 3.5% y que el alza hacia esos niveles será lento. El cálculo de esta tasa neutral está basada en un entendimiento imperfecto de la economía y los datos disponibles por lo que hay mucha incertidumbre alrededor del estimado del nivel actual y su desempeño hacia adelante. Sin embargo, el estimado de los miembros del Fed para la tasa Fed Funds de largo plazo se mantuvo prácticamente sin cambios (mediana 3.5%, tendencia centras se modificó ligeramente de 3.3%-3.8% previo a 3.3%-3.5%).En nuestra opinión, con un ciclo gradual de alza en tasas, el proceso de normalización del Fed no terminará sino hasta finales de 2018.

Alza de 75 puntos base en el 2016. Hacia delante anticipamos que el FOMC eleve las tasas de interés en 75 puntos base durante 2016. Esto significa que estimamos menores aumentos que lo que los miembros del FOMC expresaron en sus proyecciones (dot-plots), pero más que lo que descuentan los mercados –embebidos en los futuros de Fed Funds-, alrededor de 50 pb. En otras palabras, nuestra interpretación de “gradualidad” se traducirá sólo en 75 puntos base el año que entra, sobre todo porque no observamos presiones inflacionarias de lado de la demanda en el horizonte.

 

De nuestro equipo de estrategia de renta fija y tipo de cambio

Valor en la curva asimilando la gradualidad del Fed y las posibles acciones de Banxico mañana. La Reserva Federal validó el 76% de probabilidad implícita del mercado sobre un alza de 25pb en la tasa de referencia. Asimismo, envió un mensaje de gradualidad, situación que ayudó a una revaluación de activos de riesgo. Los dot plots (representación gráfica sobre el nivel en el que cada uno de los miembros del Fed considera apropiado que esté la tasa de referencia en los próximos años y en el largo plazo) mostraron ligeras modificaciones a la baja, situación que sirvió como argumento a favor de una curva de rendimientos en EE.UU. que descuenta un ritmo moderado de normalización. Los futuros de los Fed funds se encuentran ahora en 0.83% para diciembre de 2016, 1.375% para diciembre de 2017, 1.77% para diciembre de 2018 y 2.88% para la tasa de largo plazo. La reacción del mercado en México fue de una apreciación de 5-7pb a lo largo de toda la curva de rendimientos, principalmente en instrumentos de mediano y largo plazo. Las condiciones actuales sugieren que Banxico pudiera comenzar a subir su tasa de referencia mañana en 25pb en línea con lo recién anunciado por el Fed y continuar haciéndolo al mismo ritmo que su contraparte norteamericana al principio del próximo año. Sin embargo, la combinación de baja inflación y señales de holgura en la economía (PIB creciendo debajo de su potencial) pudieran poner un freno momentáneo al ciclo restrictivo en México a mediados de año (visión relativamente dovish que pudiera ser plasmada en el comunicado de mañana), con aumentos acumulados en la tasa de referencia probablemente menores a los 106pb que descuenta la curva de rendimientos para los próximos 12 meses. Un factor importante para este escenario será el desempeño del tipo de cambio. Tomando en consideración las variables actuales y la reciente corrección en el mercado de renta fija mexicano mantenemos una visión positiva sobre la valuación del belly de la curva de Bonos M, principalmente los nodos que comprenden del Dic’18 al Dic’24. En línea con esta visión, también mantenemos nuestra recomendación de inversión iniciada el 12 de noviembre de recibir el derivado de TIIE-28 de 1 años (13×1) con un nivel de entrada de 3.92%, objetivo 3.67%, stop-loss en 4.10%, operando actualmente en 3.92%. Para mayores detalles sobre esta recomendación referirse a nuestra publicación “México: Recomendamos recibir el derivado de TIIE-28 de 1 año (13×1)