Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los retos que traerá 2016 a decir de Banorte-Ixe

Tiempo de lectura: 4 minutos

– El año próximo presenta retos importantes para la economía global, que continuará presentando un crecimiento moderado

– Identificamos 10 retos importantes de la economía global:

 

La normalización de la política monetaria en EE.UU.

Mayor estímulo por parte del E   CB y probablemente por el BoJ

Crecimiento global y cambio estructural en China

Persistencia de la tendencia a la baja de los precios del petróleo

Elecciones en EE.UU. y otros riesgos geopolíticos

Continúa latente el riesgo de ataques cibernéticos

México será el motor de crecimiento de Latinoamérica

La inflación se mantendrá bajo control, mientras que el tipo de cambio permanecerá en niveles altos

Banxico seguirá al Fed en su proceso de normalización monetaria

Seguirá la instrumentación de las reformas estructurales, mientras que habrá algunos procesos electorales en 2016

 

2016: El año del Mono de Fuego. Según la astrología china, es el año del Mono de Fuego, en donde el mono es el símbolo de la ambición. Y en este contexto, los retos de la economía global responden precisamente a esta característica. El cambio estructural de la economía china será de particular atención para los mercados, no sólo por su alcance y sus implicaciones sobre el panorama global, sino por el espacio que existe para errores de política que pudieran derivar en episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, como los que tuvieron lugar en 2015. El proceso de normalización de la política monetaria por parte del Fed supone también un reto inédito en la historia de la economía global. El impacto que este proceso puede tener sobre las economías emergentes en particular, será importante, sobre todo considerando que otros bancos centrales de economías avanzadas tienen contemplado seguir e inclusive ampliar el estímulo monetario. Además de los temas económicos, los retos desde el punto de vista geopolítico también resultan ambiciosos. A las elecciones presidenciales en Estados Unidos, hay que añadir las tensiones actuales provocadas por las acciones del Estado Islámico así como las amenazas de un ataque cibernético, además de otros temas relacionados con la unidad europea, con el referéndum sobre la permanencia en la UE de Gran Bretaña en la agenda, mientras que continúa el proceso de ajuste estructural en Grecia. En México, si bien esperamos un impacto limitado sobre la producción automotriz proveniente del escándalo de Volkswagen, nuestra perspectiva de crecimiento para 2016 no es muy alentadora, ante un complejo panorama para las finanzas públicas en particular. No obstante, esperamos que continúe el proceso de implementación de las reformas estructurales, lo que nos hace sentirnos optimistas con respecto a la perspectiva de México en el mediano plazo.

Política monetaria a global: Todo es relativo. En abril de 2016 se cumplen 100 años de que Albert Einstein publicara su artículo “Fundamentos de la Teoría General de la Relatividad”. Esta teoría ha ayudado a los científicos a comprender diversos aspectos del universo y a estudiarlo de una manera distinta, además de permitir el desarrollo de tecnologías como el sistema de posicionamiento GPS. El año que entra tocará el turno a los hacedores de política económica a poner a prueba los efectos de las posturas monetarias relativas, en un contexto en el que se acentuará la divergencia de éstas con el inicio de la normalización por parte del Fed –i.e. aumento gradual de tasas de interés-, al tiempo en el que el ECB y el BoJ incrementarán el estímulo monetario. Si bien es cierto que una de las incógnitas que generó más volatilidad en los mercados internacionales –el momento del inicio de la normalización por parte del Fed-, se habrá despejado, es difícil predecir la dirección de los flujos internacionales ante tal divergencia y su efecto sobre las decisiones de otros bancos centrales, así como el desempeño de la actividad económica, particularmente en economías emergentes.

(1) Normalización de la política monetaria en EE.UU.: Gradualidad es el nombre del juego. Después de casi 10 años sin un alza de tasas –se dice que existe una generación entera de traders que nunca había visto al Fed subir tasas-, y de ocho años sin movimientos, el FOMC inició su proceso de normalización de la política monetaria. Esta “normalización” implica que después de todos estos años de tasas extraordinariamente bajas, la economía estadounidense está lista para retirar el estímulo sin precedentes que se aplicó a raíz de la crisis de 2008, y recuperar la tasa de interés como el principal instrumento de política monetaria. En nuestra opinión, el nivel “normal” de tasa de Fed Funds está alrededor de 3.5%, al que probablemente se llegará en 2019, tomando en consideración que el propio Fed ha hablado de un ciclo de alza de tasas muy gradual (ver gráfico abajo a la izquierda). Dada la incertidumbre que todavía rodea este proceso de normalización, consideramos que nuestra perspectiva da margen para subidas de tasas de 75pb en 2016, particularmente concentradas en aquellas reuniones en las que hay actualización de estimados y rueda de prensa por parte de Janet Yellen. Cabe mencionar que nuestro escenario está ligeramente por debajo de lo que implica el dot plot del Fed, y por encima de lo que actualmente descuenta el mercado, como se observa en el gráfico de abajo a la derecha.

perspectivas 2016 1