· La emisión se hizo dentro de un programa que le permitirá recabar hasta $10 mmdp en un lapso de cinco años.
· Con este bono se han colocado 4 mil 300 millones de pesos del total del programa debido a la buena recuperación de cartera del Instituto.
· La cobranza del organismo cubre el 69% de sus fuentes de financiamiento.
· En 2015, el Instituto FONACOT reportó indicadores de rentabilidad sobre activos y capital de 14.2% y 29.7%, respectivamente.
Con el propósito de ampliar su capacidad de otorgar créditos accesibles a un mayor número de trabajadores formales, el Instituto FONACOT colocó este fin de semana mil 600 millones de pesos en papel quirografario con un plazo a tres años, como parte de un programa autorizado en 2014 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que le permite a la institución recabar hasta diez mil millones de pesos a través de la venta de bonos a largo plazo.
Así lo dio a conocer el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, al informar que el bono emitido cotiza con la clave de pizarra FNCOT 16 que vence el 15 de abril de 2019 y está respaldado por la calificación triple “A” correspondiente al nivel más alto en la escala nacional, asignada por las agencias calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings.
Martínez Baranda detalló que el programa de emisión de deuda hasta por diez mil millones de pesos tiene una vigencia de cinco años a partir de su autorización en 2014, sin embargo, hasta el momento solamente se han colocado 4 mil 300 millones de pesos debido a la buena recuperación de cartera del Instituto, que cubre el 69 por ciento de sus fuentes de financiamiento y por eso no ha sido necesario colocar un monto mayor.
La buena cobranza del Instituto FONACOT fue uno de los factores que tomaron en cuenta las calificadoras para asignarle por tercer año consecutivo la calificación “AAA” a sus emisiones de largo plazo, lo mismo que su estructura financiera sana; los resultados productivos de la institución –que ofrecen gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mínimos riesgos crediticios–; la adecuada gestión de sus activos y el constante incremento de sus operaciones –lo que le hace mantener su solvencia en niveles de fortaleza y alta rentabilidad– así como su relevancia estratégica en la política social del Gobierno Federal.
La calificación triple “A” también se sustenta en los indicadores de rentabilidad sobre activos y capital de 14.2% y 29.7%, respectivamente que reportó el Instituto FONACOT en 2015, de acuerdo a la calificadora Fitch Ratings, que considera siguen siendo sólidos y estables, ya que la cartera bruta del Instituto registró el año pasado un crecimiento relevante al ubicarse en 13 mil 796.3 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 50.8% con respecto a 2014 y, por otro lado, las estimaciones preventivas para riesgos crediticios proporcionan una cobertura adecuada de dos veces esa cartera vencida.
Por su parte, HR Ratings considera que la solvencia del Instituto FONACOT se encuentra en rangos de fortaleza y robustos niveles de rentabilidad, de 13.8% y 28.5% sobre activos y capital, respectivamente.
Actinver Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Finamex son los agentes colocadores del bono por mil 600 millones de pesos que acaba de emitir el Instituto FONACOT.