Banco de México dejó la tasa de referencia sin cambio en 3.75%, en línea con el consenso de analistas del mercado
En nuestra opinión, el tono del comunicado fue neutral con respecto a la reunión del 18 de marzo, por las siguientes razones:
(1) A pesar de que Banxico reconoció que el crecimiento de la economía mexicana durante el primer trimestre del año fue mejor a lo estimado, también destacó que el balance de riesgos para la economía global se ha deteriorado;
(2) Consideró que el balance de riesgos para la inflación tanto en el corto como en el mediano plazo ha permanecido sin cambios; y
(3) Banxico reconoció que no pueden descartar nuevos episodios de volatilidad y destacó los riesgos que implica la política acomodaticia de algunos bancos centrales de países avanzados sobre la estabilidad del sistema financiero
Mantenemos nuestra perspectiva de que Banxico probablemente suba tasas en tándem con el Fed, que esperamos suba la tasa de Fed funds dos veces este año (25 pb en junio, y otros 25pb en septiembre o diciembre)
Las minutas de esta reunión serán publicadas el 19 de mayo, mientras que el siguiente anuncio de política monetaria tendrá lugar el 30 de junio
Tono neutral. Banxico acaba de publicar su decisión de política monetaria, en la que la Junta de Gobierno decidió dejar la tasa de referencia sin cambios en 3.75%, como se esperaba.
En nuestra opinión, el tono del comunicado fue neutral con respecto a la versión del 18 de marzo, por las siguientes razones: (1) A pesar de que Banxico reconoció que el crecimiento de la economía mexicana durante el primer trimestre del año fue mejor a lo estimado, también destacaron que el balance de riesgos para el crecimiento mundial se deterioró; (2) consideran que el balance de riesgos para la inflación tanto en el corto como en el mediano plazo ha permanecido sin cambios, y que probablemente cerrará el año prácticamente en 3%; y (3) Banxico reconoció que no pueden descartar nuevos episodios de volatilidad y destacó los riesgos que implica la política acomodaticia de algunos bancos centrales de países avanzados sobre la estabilidad del sistema financiero.
El balance de riesgos para el crecimiento se mantuvo sin cambios. De acuerdo con el comunicado de Banxico, el balance de riesgos para el crecimiento mundial se deterioró respecto a la decisión anterior. En particular, Banxico comentó que el crecimiento económico de EE.UU. se debilitó durante el primer trimestre, a pesar del mayor dinamismo del mercado laboral norteamericano y los altos niveles de confianza del consumidor. Respecto a la Eurozona y Japón, Banxico comentó que se sigue observando una recuperación económica modesta, sin un repunte de la inflación, a pesar de políticas monetarias extremadamente laxas por parte de sus bancos centrales. En México, Banxico reconoció que el crecimiento de la economía mexicana durante el primer trimestre del año fue mayor al del último trimestre del año anterior, aunque la demanda externa continúa mostrando un comportamiento desfavorable y la inversión fija bruta mantuvo un débil desempeño. En este contexto, el banco central “… no espera presiones de la demanda sobre los precios…” y considera que todavía hay holgura en la economía.
Inflación y volatilidad. Banxico explicó que la inflación alcanzó recientemente un 2.6% anual, donde la inflación subyacente mantiene una moderada tendencia al alza ante el ajuste en el precio relativo de las mercancías respecto a los servicios derivado de la depreciación del tipo de cambio. Sin embargo, la autoridad monetaria enfatizó que no se han presentado efectos de segundo orden y que espera que la inflación termine el año prácticamente en 3% anual. Respecto a la volatilidad de los mercados financieros, el banco central destacó que: “…la política monetaria acomodaticia implementada por algunos bancos centrales de países avanzados […] pudiera estar provocando riesgos significativos para la estabilidad del sistema financiero internacional.” En este contexto, el banco central comentó que hacia delante no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad.
Mantenemos nuestra perspectiva de que Banxico seguirá la Fed. Si bien la autoridad monetaria todavía percibe un escenario de moderado crecimiento y que la inflación se mantenga alrededor del objetivo en lo que resta del 2016, la perspectiva de mayores tasas en Estados Unidos supone un riesgo significativo para el tipo de cambio y la inflación en México. Es por esto que pensamos que Banxico probablemente suba tasas en tándem con el Fed, que esperamos suba la tasa de Fed funds dos veces este año (25 pb en junio, y otros 25pb en septiembre o diciembre). No obstante, no descartamos la posibilidad de que Banxico suba más de 50pb este año, en el caso de que hubiera fuerte evidencia de traspaso del tipo de cambio a la inflación y/o haya un nuevo episodio de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales. Las minutas de esta reunión serán publicadas el 19 de mayo mientras que el siguiente anuncio de política monetaria tendrá lugar el 30 de junio.
De nuestro equipo de estrategia de renta fija y tipo de cambio
Los 50pb de alzas descontadas para este año son asequibles a pesar del tono neutral del comunicado de Banxico. La aseveración de Banco de México sobre el balance de riesgos para la inflación y el crecimiento, junto con su visión sobre la dinámica de los mercados globales, fue menos hawkish de lo que tenía previsto el consenso del mercado. A pesar de ello, consideramos que los 50pbs de alzas implícitas acumuladas que descuenta la curva de rendimientos local para lo que falta del año son asequibles tomando en cuenta la incertidumbre sobre acciones futuras del Fed y los factores que pudiera minar la recuperación del peso hacia delante. La reacción del mercado de renta fija fue limitada al comunicado de política monetaria de este día. Por otra parte, a pesar de que seguimos viendo posibilidad de mayor aplanamiento de la curva, mantenemos nuestra recomendación de tomar utilidades tras el rally reciente ya que consideramos que el espacio de apreciación está agotado, sobre todo considerando el ajuste en los Treasuries y una fuerte compresión de los diferenciales respecto a bonos mexicanos. Ante la valuación actual preferimos esperar mejores niveles de entrada para el mercado de Bonos M, principalmente en el belly largo de la curva, con los inversionistas aguardando cautelosamente el reporte de empleo en EE.UU. mañana.
El peso se depreció de 17.4 a 17.90 por dólar tras el comunicado, una pérdida de 0.5% en el día. En términos de la reacción de mercado, notamos dos cosas: (1) El petróleo venía cayendo pero se estabilizó en el momento en que fue publicado, e incluso con un ligero avance minutos después; y (2) el MXN pasó de ser una de las mejores monedas en emergentes al inició de la sesión a una de las peores, mientras que otras sensibles al petróleo como el RUB y COP siguen positivas. Creemos que esto sugiere una interpretación menos hawkish (inclusive con algunos destellos dovish) a la esperada por los mercados. Sin embargo y dado que la junta reiteró su fuerte vigilancia a la dinámica del tipo de cambio para futuras decisiones, no creemos que tendrá un efecto persistente en la moneda.