Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cuestionan gestión de Bank of America

Tiempo de lectura: 2 minutos

bankofamerica slide

Una de las instituciones financieras globales que tal parece tiene como objetivo “descremar” el mercado financiero mexicano es Bank of America Merrill Lynch que comanda aquí Emilio Romano.

Esa institución no tiene operaciones de primer piso ni cuenta con sucursales; simplemente se dedica a atender grandes negocios, muchos de ellos para realizar transferencias internacionales.

A diferencia de otras instituciones financieras globales, como City Bank, HSBC, BBVA o Santander, que invierten cientos de millones de dólares en México, Bank of America sólo espera que le lleguen negocios de políticos y empresarios que quieren manejar operaciones con una gran discreción.

El caso más reciente es el de la venta de 49% de Marzán, en donde Bank of America era el encargado de la venta.

Esta operación que comenzó el año pasado llegó a buen fin aparentemente, ya que desgraciadamente para los involucrados salieron a la luz pública los “Papeles de Panamá” en donde salen a relucir los verdaderos compradores de Marzán.

Ahora, Bank of America dice que sí participó en el proceso, pero que nada tiene que ver en la decisión final; sin embargo, sí cobró su comisión por los servicios prestados.

¿Es tan fácil que una institución financiera de esta magnitud se desentienda de un negocio de este tipo a medio camino? ¿Es posible que Rodrigo Herrera de Genoma Lab y vendedor del 49% Marzán y Emilio Romano no supieran quién era el verdadero comprador de la empresa?

Si Bank of America salió del negocio antes del cierre ¿por qué no avisó a la Comisión Bancaria y de Valores? ¿Se maneja el banco al margen de las leyes mexicanas o las autoridades permiten que estas operaciones se realicen en la discreción absoluta, sin preguntar siquiera quiénes participan en un negocio que implica la transferencia de cientos de millones de pesos?