Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Banxico podría subir tasas en septiembre: Banorte-Ixe

Tiempo de lectura: 4 minutos

banxico slide

Banxico dará a conocer su anuncio de política monetaria esta semana (jueves 11 de agosto)

• Anticipamos que la Junta de Gobierno deje la tasa de referencia sin cambio en 4.25%

• Sin emabargo, esperamos un tono hawkish –i.e. con sesgo a subir tasas–, en donde anticipamos que se hará énfasis en        tres aspectos:

(1) El balance de riesgos para la inflación en el horizonte en el que actúa la política monetaria se ha continuado deteriorando, destacando la trayectoria ascendente que han presentado los componentes de la inflación subyacente;
(2) Existe la posibilidad de que la volatilidad financiera se acentúe ante nuevos riesgos geopolíticos, como las elecciones en EE.UU., la situación económica y financiera en China y el rumbo de las políticas monetarias de economías avanzadas; y
(3) El crecimiento de la economía mexicana continúa siendo moderado dada la desaceleración de la economía global y por el lado interno, la contracción en la producción petrolera y el menor dinamismo de la inversión, particularmente reflejando el esfuerzo de consolidación fiscal.

• Hacia delante, continuamos pronosticando un mercado cambiario altamente volátil, debido a una gran cantidad de riesgos geopolíticos, por lo que anticipamos que Banxico volverá a subir 50pbs en septiembre y en diciembre, ubicando la tasa de referencia en 5.25% a finales del año.

• Las minutas de esta reunión se publicarán el 25 de agosto y el siguiente anuncio de política monetaria será el 29 de septiembre.

 

Tono hawkish, preparando al mercado para un eventual alza de tasas en septiembre. Esta semana, la Junta de Gobierno del Banco de México llevará a cabo su sexta reunión de política monetaria del año. El anuncio sobre la decisión se publicará el jueves 11 de agosto a la 1:00pm. En nuestra opinión, la Junta de Gobierno decidirá dejar la tasa de interés de referencia en 4.25%. Sin embargo, consideramos que adoptarán un tono hawkish –i.e. con sesgo a subir tasas–, en el comunicado en donde hará énfasis en tres aspectos: (1) El balance de riesgos para la inflación en el horizonte en el que actúa la política monetaria se ha continuado deteriorando, destacando la trayectoria ascendente que han presentado los componentes de la inflación subyacente; (2) existe la posibilidad de que la volatilidad financiera se acentúe ante nuevos riesgos geopolíticos, como las elecciones en EE.UU., la situación económica y financiera en China y el rumbo de las políticas monetarias de economías avanzadas; y (3) el crecimiento de la economía mexicana continúa siendo moderado, dada la desaceleración de la economía global y por el lado interno, la contracción en la producción petrolera y el menor dinamismo de la inversión, particularmente reflejando el esfuerzo de consolidación fiscal.

 

Riesgos inflacionarios al alza. Si bien la inflación general se ha mantenido por debajo de la meta de 3% de Banxico, consideramos que para la Junta de Gobierno el balance de riesgos de la inflación continuó deteriorándose con respecto a la última decisión de política monetaria. El índice subyacente ha mantenido una trayectoria ascendente en los últimos meses, particularmente sobre los precios de mercancías (referirse a la siguiente gráfica de la izquierda) y de servicios (excluyendo telecomunicaciones). En este contexto, cabe destacar que varios miembros de la Junta de Gobierno expresaron preocupación por este tema en la última reunión, por lo que probablemente la autoridad monetaria recalque que uno de los principales riesgos al panorama de inflación es que el traspaso de la depreciación del tipo de cambio sea mayor sobre el índice subyacente y además, que la trayectoria de la inflación no subyacente también se vea afectada por el alza de los precios de los energéticos, particularmente de la gasolina. Cabe señalar que a pesar de los comentarios que ha hecho la Junta de Gobierno referentes al deterioro del balance de riesgos de la inflación y al alza que ha llevado a cabo en las tasas de interés, el pronóstico de inflación de Banxico –publicado en las gráficas de abanico–, no apoya dicho deterioro.

tasas sep16

Volatilidad del tipo de cambio. El Banco de México ha sido enfático en la necesidad de mantener ancladas las expectativas de inflación de nuestro país. De hecho, en las minutas de la última reunión de política monetaria, la mayoría de los miembros coincidieron en que el alza de 50 puntos base en la tasa de referencia obedeció en buena medida a la depreciación de la divisa mexicana en los últimos meses y al impacto negativo que podría tener en las expectativas inflacionarias.

Menor crecimiento económico. De acuerdo al reporte preliminar del PIB correspondiente al segundo trimestre del año, la economía mexicana registró un menor crecimiento, motivado en parte por la desaceleración de la demanda externa –lo que ha derivado en una disminución de los flujos de exportaciones y menor crecimiento en la producción– y la desaceleración en los niveles de inversión ante la reducción en los proyectos de inversión pública –reflejando los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno federal– y a la caída en las importaciones de capital. Sin embargo, el consumo privado ha mantenido un crecimiento favorable, lo cual se ha reflejado en el alto crecimiento que han presentado tanto las ventas minoristas, como en el propio reporte de consumo privado. En este último aspecto es probable que se vuelva a enfatizar el riesgo que implica el incremento que ha presentado el déficit de cuenta corriente, ya que de acuerdo al mismo banco central, su estructura de financiamiento es potencialmente endeble debido a la dependencia de flujos de capital de corto plazo.

Pronosticamos un incremento de 50pbs en la tasa de referencia en septiembre. En este sentido, y tomando en consideración que Banxico ya ha hecho una referencia explícita a los posibles riesgos geopolíticos que podrían incrementar la volatilidad de los mercados financieros hacia delante –entre ellos las elecciones en EEUU–, pero por otro lado, tomando en cuenta la desaceleración observada en la economía mexicana, es muy probable que Banxico decida no subir la tasa de referencia en agosto, pero mencione estos riesgos nuevamente en el comunicado de política monetaria y tome la decisión de incrementar la tasa de referencia en septiembre, ya que ésta será la última reunión programada antes del proceso electoral en Estados Unidos. En particular, continuamos pronosticando que Banxico volverá a subir 50pbs en septiembre, y nuevamente en diciembre, ubicando la tasa de referencia en 5.25% a finales del año.