FOVISSSTE coloca primera emisión de certificados en la bmv por 7 mil millones de pesos
• El Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina, aseguró con esta bursatilización, el FOVISSSTE obtendrá recursos que le permitan cumplir con el programa de créditos
• Dijo que la actual fortaleza institucional del Fondo le permite realizar un proceso estructurado de financiamiento externo complementario
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, dio este miércoles el campanazo para colocar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los primeros certificados bursátiles fiduciarios (CB´s) de 2016, por un monto de hasta 1,285,532,700 (Udis), equivalentes a 7 mil millones de pesos para financiar créditos de vivienda.
Con esta bursatilización, el FOVISSSTE obtendrá recursos que le permitan cumplir con el programa de créditos y destinarlos a la adquisición, ampliación, remodelación, mejoramiento o pago de pasivos de vivienda.
Al realizar el tradicional timbrazo en la Bolsa Mexicana de Valores, el Vocal Ejecutivo refirió que la actual fortaleza institucional del FOVISSSTE, le permite recurrir a un proceso estructurado de financiamiento externo complementario, con criterio transparente y competitivo.
“Ciertamente, le imprime impulso y un efecto dinamizador a la economía nacional con la generación de más de 500 mil empleos, con una contribución de un cuarto de punto porcentual al PIB nacional y de cerca del 6 por ciento al PIB del Sector Vivienda. Abre horizontes para reducir el rezago habitacional y propiciar oportunidades de inversión y de negocio a ahorradores, desarrolladores de vivienda, SOFOMES, peritos valuadores, notarios públicos, técnicos y trabajadores del sector de la vivienda”, precisó.
Este proceso permite al Fondo cumplir con los lineamientos de la Política Nacional de Vivienda que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuyo propósito es facilitar las condiciones para el acceso efectivo a una casa habitación, que le dé certidumbre y seguridad patrimonial al núcleo familiar.
“Las cosas han cambiado, y cambiado bien. En 2011, si se pretendía dar un crédito a poco más de dos millones de trabajadores activos afiliados al ISSSTE llevaría un lapso de 21 años; ahora, en 2016, a través de estos esquemas de fortalecimiento financiero se puede dar crédito a los solicitantes elegibles en el mismo año”, señaló Godina Herrera.
Por su parte, el Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par, destacó la participación del FOVISSSTE en todas las ocasiones que ha emitido certificados. “Desde 2009 ha realizado 25 emisiones por un monto superior a los 122 mil millones de pesos”, dijo.
Destacó que el Fondo es una institución financiera de competitividad global y, por ello, en la Bolsa Mexicana de Valores hay convicción de seguir acompañándolo para obtener el financiamiento que requiera.
En la ceremonia de timbrazo estuvieron presentes: el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós; en representación del director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, asistió el director de Finanzas del ISSSTE, Rubén Noé Rodríguez; la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena; el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; personal directivo del Fondo y líderes sindicales.