¿Ya tienes tus doce uvas financieras para el 2017?
Que los errores financieros cometidos en el 2016 no te afecten, sigue estos sencillos consejos de éxito para tu estabilidad financiera en el 2017.
Faltan pocos días para celebrar el nuevo año y, siendo fieles a nuestras tradiciones, los mexicanos nos preparamos para las 12 campanadas que despiden el 2017. Como parte de la celebración, algunas familias optan por barrer sus casas hacia afuera para sacar las malas energías, los que quieren viajar dan una vuelta a la manzana con maleta en mano, hay quienes compran ropa interior de colores de acuerdo a su objetivo para el año: rojo para el amor, amarillo para el dinero, entre otros; y la más tradicional: comerse 12 uvas pidiendo un deseo o propósito por cada una para el año por venir.
Pero además de pedir salud, dinero y amor, los mexicanos deberíamos aprovechar esta época para reflexionar sobre nuestros hábitos financieros y enlistar los planes de acción que tomaremos para recibir el 2018 con excelente salud financiera.
Resuelve tu Deuda, primera y más grande reparadora de crédito en México, en colaboración con Finx, firma de consultoría especializada en planes de ahorro e inversión, comparten 12 uvas financieras para arrancar el año nuevo:
1. Voy a llevar un presupuesto: Debemos tener un registro mensual de todos nuestros ingresos y todos nuestros gastos, fijos y variables. De este modo podemos detectar importantes fugas de capital y hacer ajustes. Lo ideal es destinar 70% de los ingresos a vivienda, salud, educación y transporte; y el 30% restante a entretenimiento, ahorro y pago de deuda.
2. Voy a ahorrar: Hoy, sin importar tus ingresos, es momento de comenzar un ahorro, la recomendación es que sea de al menos 10% de tu ingreso. Dile adiós al “no me alcanza” y usa tu presupuesto para recortar gastos y poder ahorrar mes a mes.
3. Voy a tener objetivos claros de ahorro: Si no tienes clara la meta, la carrera es más difícil. Fíjate objetivos claros para tu ahorro: comprar una casa, un auto, viajar, iniciar un negocio, retirarte. Con estos objetivos en mente, tu ahorro mensual será más sencillo, pues estarás motivado al ver que cada vez estás más cerca de la meta.
4. Voy a generar rendimientos: Una cosa es guardar tu dinero en la tarjeta de nómina o tener tu alcancía de cochinito llena, pero si no generas rendimientos tu dinero pierde valor a lo largo del tiempo. En el mercado existen una gran cantidad de productos que te ayudan a ahorrar generando rendimientos, al menos superiores a la inflación, opta por estos instrumentos para cuidar tu dinero.
5. Voy a diversificar mi ahorro: Todo producto tiene riesgos, pero estos riesgos pueden mitigarse si diversificamos nuestros ahorros en diferentes productos. Es ideal contar con un portafolio con productos financieros que manejen diferentes niveles de riesgo y plazo para estar cubiertos ante cualquier eventualidad.
6. Voy a hacer mi ahorro obligatorio: Que este año, el ahorro deje de ser tema de fuerza de voluntad. Mejor busca herramientas como la domiciliación que hagan de tu ahorro un proceso automático, y con las cuales éste no dependa de si te acuerdas o no, si te sobra o no, etc.
7. Voy a protegerme y a mi patrimonio: Si no cuentas con los seguros necesarios para proteger tu futuro, el de tu familia o tu patrimonio, es momento de investigar y elegir aquellos que garanticen su calidad de vida y tranquilidad en caso de cualquier incidente.
8. Voy a usar el crédito correctamente: El crédito no es una extensión de nuestro ingreso, es simplemente un medio de pago que tiene un costo que en algún momento tendremos que cubrir. Este año, gracias a nuestro presupuesto, aprenderemos a no excedernos en el uso de nuestro crédito y a usarlo en cosas que realmente nos generen un mayor beneficio.
9. Voy a vivir como me alcanza: Considerando el presupuesto de 70% – 30%, es importante ajustar nuestra calidad de vida a lo que en realidad podemos pagar. De nada nos sirve invertir el 100% de nuestro ingreso en la renta de un súper departamento y usar la tarjeta de crédito hasta para la comida, porque algún día tendremos que pagar. Si quieres gastar más, busca ganar más, pero no sacrifiques rubros importantes como el ahorro, entretenimiento y mucho menos tus necesidades básicas para darte una vida que no puedes subsidiar.
10. Voy a eliminar los gastos hormiga: ¿Sabes cuánto gastas al mes en refrescos, botanas, cigarros y toda compra de impulso? Si te tomas enserio tu primera uva, tu presupuesto te dirá cuánto dinero estas destinando a estos rubros, y puedes llevarte una importante sorpresa. Elimina los gastos hormiga que le pegan a tu presupuesto, esto podría ser suficiente para tu ahorro, una inversión o para liquidar alguna deuda.
11. Voy a conocer mi estatus ante Buró: Ármate de valor y revisa tu Buró de Crédito. Hay personas que, aunque saben que tienen deudas, no conocen la cantidad exacta; o acuden a pedir un crédito sin saber que su buró tiene marca negativa. Es hora de enfrentar esa calificación y, de acuerdo al resultado, hacer lo posible por mejorar nuestro score.
12. (Si tienes deudas) Voy a liquidar mis deudas: 2017 es el año de tu independencia financiera. Si tienes deudas no dejes que se hagan más grandes y busca opciones para liquidarlas. Recuerda que las deudas te afectan a ti y a las personas que te rodean, pero tienen solución siempre y cuando tengas intención de liquidar. Si no sabes cómo empezar, acércate a un experto que te de opciones adicionales a las que ofrece tu institución