– Las operaciones comerciales por Internet han tenido un crecimiento sostenido junto con el incremento de los ciberfraudes.
– Hay mecanismos y hábitos que debemos conocer para protegernos al realizar nuestras compras por internet.
Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ya suman más de 65 millones de personas que tienen acceso a Internet y de ellos más del 30% ha realizado compras en línea por ello es importante tener una cultura de protección para evitar estar expuestos a los ciberfraudes.
Si se desea buscar un mayor nivel de seguridad y seguir gozando de los beneficios que proporcionan las compras por internet, se puede adquirir un seguro de Robo de Identidad.
Annete Robles, Directora de Brockers y Agentes de Seguros de AIG Seguros México, comentó que el Seguro de Robo de Identidad AIG cubre los gastos legales necesarios para resolver el robo de identidad y pérdidas ocasionadas por apertura de cuentas. Este puede ser un seguro recomendado para quienes realizan operaciones financieras y requieren cuidar su identidad corporativa o personal.
“México es uno de los principales centros de actividad cibercriminal en la región latinoamericana, sólo en 2015 las pérdidas por los ciberdelitos fueron de 3,000 millones de dólares y se considera el segundo delito más importante después del narcotráfico. Por ello es importante tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad ante la posibilidad de realizar las compras por Internet:
Evitar el uso de redes públicas de Wi-Fi para realizar transacciones y abstenerse de utiliza computadoras que no tienen garantizado el nivel de seguridad porque pueden tener instalados programas ocultos para conservar la información confidencial como los datos de tarjetas y cuentas bancarias.
En la computadora personal es conveniente utilizar servicios reconocidos de transaccionescomerciales e invertir en sistemas antivirus originales y mantenerlos actualizados. Es importante evitar hacer caso a los correos que solicitan claves bancarias e información confidencial, ningún banco, empresa o institución gubernamental lo solicita por internet, ni exige los datos para evitar un cobro indebido. Si tiene duda realice llamadas para verificar la información y no envíe sus datos por correo o su teléfono celular. Los datos sensibles es mejor manejarlos en discos duros externos y desconectarlos cuando no se van a utilizar y respaldar periódicamente la información para evitar perderla o que sea secuestrada en un nuevo delito conocido como ransomware (secuestro de datos).
Por otra parte es mejor no difundir en redes sociales los viajes y gastos que muestren el poder adquisitivo porque pueden atraer a delincuentes. En México existe una Policía Cibernética pero aún falta mucho por desarrollar en el marco legal para proteger a las personas de la delincuencia por internet. “Algunas redes sociales y correos invitan a abrir ligas que conducen a otros sitios para ver una noticia interesante o una oferta irresistible, estas invitaciones pueden contener virus. Es mejor abstenerse si no provienen de un sitio confiable, menos aún abrir archivos de procedencia desconocida”, recomendó Annete Robles, de AIG Seguros México.
Las claves de seguridad requieren cada vez mayores niveles de seguridad y se vuelve complejo recordarlas, conviene tener los datos en el celular o en otros medios, pero al guardarlos modifíqueles uno de los números, signos o letras y recuérdelo al utilizarlas. En caso de que las claves sean robadas no servirán a quien intente utilizarlas como están y le dará tiempo para modificarlas nuevamente antes de que suceda un ciberdelito.