Empresas Fintech buscan mejorar los servicios financieros en México y Latinoamérica
• 40% de las startups Fintech monitorizadas por Finnovista buscan atender principalmente a consumidores y empresas no bancarizadas o sub-bancarizadas.
• Las Fintech ofrecen servicios financieros digitales, mediante nuevos modelos de negocio con mayor inclusión financiera a comparación de los bancos.
• Afluenta, compañía líder en finanzas colaborativas o P2P Lending en América Latina, indica que el 70% de las solicitudes de crédito se realizan fuera del horario bancario, ya que su modalidad digital, le permite estar activa las 24 horas del día.
Derivado de la revolución digital, en los últimos años han surgido nuevas opciones en el sector financiero que son denominadas Fintech y ofrecen múltiples servicios para los clientes, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.
Según el estudio ‘Fintech for Inclusion Radar LATAM’, el 40% de las startups en la región buscan atender principalmente a consumidores y empresas con acceso limitado o nulo a servicios bancarios. Además, dentro de estas empresas Fintech, se destaca en primer lugar la categoría de préstamos, lo que evidencia el que cada vez más compañías ofrecen este servicio y la necesidad de los usuarios por acceder a créditos a través de esquemas más convenientes para ellos.
Dentro de las startups Fintech monitorizadas en el estudio, destaca el 28% correspondiente a la categoría de préstamos, el 7% de este porcentaje refiere a préstamos entre personas o P2P Lending, de la cual Afluenta es la compañía líder en América Latina. Ésta es una de las empresas que ha logrado hacer más accesibles las solicitudes de créditos y préstamos, beneficiando a miles de personas que tuvieron inconvenientes previamente en esquemas tradicionales, como los bancos.
Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta indica que las Fintech utilizan la tecnología como un componente primordial para lograr que los préstamos sean más económicos, más accesibles y sin burocracia, comparados con los bancos, ya que sustituyen a estos en la ecuación económica al igual que sus costos asociados; esto sin duda facilita la inclusión financiera gracias a menores costos y sobretodo accesibilidad.
La facilidad y disponibilidad de las plataformas Fintech también juegan un papel primordial. Afluenta confirmó que el 70% de las solicitudes de crédito dentro de la plataforma se realizan fuera del horario bancario. Este esquema es un valor añadido para el cliente, ya que puede acceder a sus solicitudes o al seguimiento de sus servicios financieros en el momento en el que les sea posible, sin atenerse a un horario inconveniente o a largas filas en el banco.
En relación a las Fintech, México juega un papel relevante en su crecimiento con alrededor de 158 compañías que estiman captar en los próximos 10 años hasta el 30% del mercado bancario mexicano. Diversas compañías están expandiéndose al país, en donde han encontrado una necesidad latente en relación a los servicios financieros e incluso se han apoyado de externos para lograr su expansión. Este es el caso de Afluenta, que en 2016 obtuvo financiamiento por 8 millones de dólares por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el fondo de inversión Elevar Equity para expandir su actividad en la región y al día de hoy ya tiene presencia en Argentina, Perú y recientemente México.
Se estima que la expansión Fintech continúe y ayude a que la experiencia al obtener servicios financieros sea efectiva, novedosa e inclusiva, como parte de un proceso de intercambio donde todas las partes salgan beneficiadas.