Rogelio Varela-
El Gran Premio de México será transmitido este fin de semana a 200 países.
El escaparate de la F1
Ya le he comentado que la realización de eventos masivos una vez que ya habría pasado lo peor de la pandemia significa un reto para las autoridades, pero también para las empresas.
En la capital del país lentamente se restablecen ferias, exposiciones, congresos, conciertos y eventos deportivos y sin duda el evento esta semana será el Gran Premio de México de la F!.
Para CIE de Alejandro Soberón Kuri y su equipo la organización de una carrera del máximo circuito ha significado una inversión relevante que por desgracia la pandemia impidió que se realizara el año pasado, lo que no es un temar menor.
Esto implica patrocinios que ya estaban contratados, pero las empresas saben que la F1 es un escaparate que pocos países y ciudades tienen, de ahí que en su momento el tema se revisó por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo quien sumó esfuerzos con los organizadores.
El caso es que la edición 2021 del Gran Premio Fórmula 1 de México alcanzará una derrama económica de 14 mil 375 millones de pesos, equivalentes a 700.2 millones de dólares, a decir de las más recientes estimaciones del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Tan sólo en materia de hospedaje se estima una derrama en la capital del país de 192.1 millones de pesos (9.4 millones de dólares), mientras la derrama por concepto de servicios turísticos se calcula en 2 mil 183 millones de pesos (106.3 millones de dólares).
Y bueno, a unas horas que arranquen los motores la ocupación hotelera en la capital del país reporta ya 90 por ciento cuando en promedio en el año ha sido de 35 por ciento.
Aunque se podría calificar por algunos como elitista la F! cada vez atrae a más personas de todos los segmentos sociales y para muestra ayer en Paseo de la Reforma era un hormiguero la exhibición de Sergio “Checo” Pérez de la escudería Red Bull.
Todo está listo para una carrera que, como le digo, resulta un gran escaparate, simplemente pondere que será visto en 200 países, una promoción que difícilmente podría lograr otro evento deportivo de corte anual, algo que no habría sido posible sin la inversión de la iniciativa privada.
La ruta del dinero
Entre los empresarios mexicanos que participan en la COP26 que como sabe se desarrolla en Glasgow, Reino Unido anote a Rubén Cors, director de Estrategia y Sostenibilidad de COMVIVE. Esta firma es referente por la creación de comunidades sustentables en cero emisiones de carbono, así como por su compromiso con la construcción de viviendas sociales. Ya en el pasado COMVIVE ha logrado visibilidad en el ámbito global y hace poco reconocida por sus estándares de eficiencia energética por la International Finance Corporation (IFC). La idea de participar en ese foro es que en México se apoye la vivienda sustentable.