Por: José Antonio Chávez
En el grupo cercano de Ricardo Monreal, anoche hablaban que con ese discurso que está en contra del plan b del Presidente, prácticamente aceleró el enojo del que manda en Palacio Nacional.
Lo menos que podemos esperar es que nos corran, pues que lo hagan, pero Monreal tenía que decirlo, comentaron.
Le comenté ayer que las expectativas estaban en espera de conocer el rumbo que tomaría el voto de Monreal, sería una bomba de cualquier lado que lo hiciera, por el lado de su partido a favor no le garantizaba la guerra sucia en su contra y, en cambio le cerraría las puertas políticamente en la oposición, pues sería tachado que lo doblaron.
Monreal no saldrá, por el momento de Morena ni dejara la bancada, como bien dicen sus allegados, pues que nos corran, que lo hagan, porque de todas formas no van a cesar el linchamiento. Es bola cantada que está con un pie afuera, el tiempo, solo él lo sabe.
Bueno, que si bien fue un posicionamiento meramente personal sin involucrar a su bancada, y que incluso sabe a lo que se enfrentará, y sus consecuencias o lo que resulte, soltó que sin duda se vulnera la Constitución y que las normas que se presentaron en ese documento, también son inconstitucionales.
Monreal también les recordó que es un político que corre riesgos y asume compromisos con la sociedad.
Quien no recuerda que Monreal ya pasó tragos amargos de luchar contra la adversidad, basta recordar que en 1998 cuando se consideraba como el candidato natural del PRI para la gubernatura de Zacatecas, los tricolores lo frenaron para imponer el candidato.
Monreal decidió jugársela para abandonar el partido en el poder, el poderoso PRI para migrar al PRD de Cuauhtémoc Cárdenas y liderado por Andrés Manuel López Obrador. Les dio una lección a los priistas que no daban crédito del musculo político que poseía y que lo llevó al triunfo.
Hoy de nueva cuenta Monreal se enfrenta a una de esas cotidianas adversidades, a pesar que hoy dejó de ser oposición para pasar a ser su partido gobierno.
Sin embargo dijo que no es ingenuo y que sabe a qué se enfrenta, que lo único que quiere es que se respete la Constitución, valla, un revés al mismo Presidente creador de este plan b.
En la comida con el Presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, en pregunta sobre si habrá tiempo para recibir esas leyes del plan b, simplemente dijo que se ve difícil.
Creel explicó que no alcanzará los tiempos y porque sin duda se cerrará este jueves el periodo en San Lázaro.
Si el Senado mandará esa reforma de del plan b, pues se tendría que ir hasta el siguiente periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, porque difícilmente los opositores aprobarán un extraordinario, ahora sí que los panistas les restregaron a los morenos que ni lo sueñen.
El lunes promulgar 12 vacaciones dignas
Al final del día los Senadores se allanaron a la corrección que les hicieran los diputados para aprobar, sin el menor problema, la reforma de ampliar las vacaciones para los trabajadores a 12 días y que sean tomados conforme los mismo lo dispongan.
Esa es la idea, que los trabajadores con esta nueva medida de vacacionar cada año 12 días más 2 días por año trabajado, se les den la oportunidad de alcanzar mejor calidad de vida.
En ese sentido, los senadores de Morena celebraron que se haya logrado este paquete y compartieron que todos los 128 legisladores se puedan colgar la medalla, a pesar que fueron ellos los artífices de impulsar porque durante más de 30 años no se movía ni una coma a esa ley para incrementar esa cifra establecida de seis días.
Se espera que el próximo lunes el Presidente López Obrador lo promulgue para que entre en funciones.
Llego Cota a limpiar Segalmex
El ex gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota, hoy flamante titular de Selgamex, reveló que llegó a esa dependencia prácticamente a limpiar y ordenar todo el desorden que hizo el saliente Ignacio Ovalle que acusan dejó un faltante de por lo menos 9 mil millones de pesos.
Cota en su comparecencia en la Cámara de Diputados, recordó ante los cuestionamientos, que ya está acostumbrado a limpiar u ordenar, pues así recibió el estado de Baja California Sur cuando llegó como gobernador.
Y bueno, que decir cuando le preguntaron, los diputados de Morena, que, si entonces lo mandaron a limpiar el cochinero, pues si, respondió.