Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Rogelio Varela-

Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” no será el candidato de la Alianza Va por México para 2024 por la Presidencia de la República.

Participación ciudadana

Aunque muchos han querido dinamitar la alianza opositora, lo cierto es que aguardan los tiempos fijados por el INE para nombrar a su candidato para la grande en un proceso donde la apuesta es lograr una gran participación ciudadana.

Como es público las reglas para definir al candidato de la Alianza Va por México donde están PRI, PAN y PRD se conocerán el  próximo 26 de junio, y a diferencia del proceso iniciado desde el oficialismo no se quiere desafiar la ley, y en cambio se buscará llamar a la participación de la sociedad civil, todavía no se sabe si con votación directa con credencial de elector ó incluso con voto electrónico.

Y es que después de las elecciones en el Estado de México y Coahuila donde Morena y sus aliados lograron 3 millones 548 mil votos contra PAN, PRI y PRD con 3 millones 494 mil votos se espera el año próximo una elección muy competida, con gran golpeteo al candidato de la oposición, y donde se refleje la polarización de la sociedad mexicana.

Por lo pronto, le puedo decir que el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” al margen de las campañas de desprestigio que desde hace meses lo confrontan, no buscará la candidatura a la Presidencia de México por el tricolor. Es un hecho que el político campechano no competirá, pero será un facilitador en el proceso para  tener un candidato de la alianza opositora en los tiempos marcados por la ley.

“Alito” junto con Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD en los últimos días tenido reuniones a nivel  nacional con organizaciones de la sociedad civil en el entendido que existe un clima de descontento en parte de la población, pero los amarres no sólo se centran en la Presidencia de México, están dirigidos también en definir candidatos para el Congreso de la Unión, las nueve gubernaturas que estarán en juego, además de los congresos locales y municipios donde irán los tres partidos en coalición, y donde se ha extendido la mano a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

La expectativa es que la contienda federal en 2024 por la Presidencia de la República sea una carrera parejera entre Morena y la Alianza Va por México, con todo y que algunos quisieran adelantar los tiempos.

La ruta del dinero

El ISSSTE que lleva Pedro Zenteno, específicamente la Delegación Hidalgo, encabezada por Eduardo Rodríguez Alemán, ha generado polémica al dar por finalizados de manera anticipada varios contratos relacionados con la prestación de servicios de seguridad y limpieza, apenas firmados a principios de año. En el sector no descartan que pueda ser una estrategia del subdelegado de Administración para favorecer a proveedores a modo de sus intereses. Y es que llamó la atención que inmediatamente después de la cancelación de marras se publicó la licitación No. LA-051-GYN-051GYNN061-N26-2023 para la prestación de los mismos servicios, sin informar la justificación de las cancelaciones que le comento. Sin duda un expediente que deberán  revisar por órganos de control del ISSSTE y la propia Función Pública de Roberto Salcedo Aquino que tienen la encomienda del presidente López Obrador de revisar contratos y compras de las dependencias.