Por: José Antonio Chávez
El ex líder del Senado, Ricardo Monreal si bien la idea primaria fue la de pelear por la candidatura Presidencial, sus constantes visitas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, pareciera que dicen todo lo contrario.
Monreal es un viejo lobo de mar, para nadie es secreto que goza de una vagancia política que puede sorprender cuando el adversario o en su mismo partido están seguros de una línea y sale por otra paralela, vaya un plan que puede ser el verdadero A y no el B.
Desde la pasada semana presentó su libro Una Oportunidad Real, que data su historia de su vida y crecimiento político y la forma de llegar a gobernar en el 2024, el escenario fue la ciudad de México, en la Alcaldía Cuauhtémoc, además de gobernar en 2015-2018, se convirtió en su cuna política. Presente el nuevo líder del Senado, Eduardo Ramírez que también va que vuela a dar la pelas por Chiapas.
Bueno, ayer visitó la alcaldía de Venustiano Carranza, en esta ciudad capital donde gobierna Morena y que ha sido la cuna fértil de la izquierda.
Hoy se perfila como candidata natural a esa Alcaldía, Estela Damián, la misma que como diputada federal desnudó los sobrecostos que provocaron corrupción en la famosa Estela de Luz.
Monreal aprovecho su paso por la Ciudad de México para refrendar su mensaje, es el mismo que ha unificado en todo lo largo y ancho del país en los terrenos que ha visitado, que necesitan estar unidos, en Morena para ser, si están unidos, ser imbatibles y solo así lograrán hacer los cambios que el país necesita.
Pero no crea que la tienen muy fácil en Morena, a pesar que la Ciudad de México la gobiernan, los de la izquierda desde 1997 con la llegada del líder moral, del entonces PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, hoy el escenario vive una ruta con severos baches.
Fue en el 2021, en esta administración con Claudia Sheinbaum que se tambaleo al perder con la oposición del PRI, PAN y PRD 9 de las 16 alcaldías. Le achacan voto de castigo por su mal gobierno que provocaron la falta de mantenimiento con accidentes fatales en el Metro.
Las ultimas encuestas le dan ventaja a la oposición y como aspirante natural llevan al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.
Por eso se entiende el enojo del que manda en Palacio Nacional que no ha cesado su golpeteo político contra los opositores y hoy más contra Santiago Taboada, que lo busca involucrar en el Cártel Inmobiliario.
Pasa lo mismo con la aspirante Presidencial, y senadora de la República, Xóchitl Gálvez que con su pura presencia le robo la agenda política a partir de aquella postal donde le tocó la puerta de Palacio Nacional en reclamo a su derecho de réplica, y se la negaron, la llevaron al estrellato.
El Presidente López Obrador sabe que la tiene más que difícil, primero porque los números en la Presidencial del 2024 ya no le favorecen con la ventaja que arrancó su sexenio, hoy están parejos y hasta un empate técnico se registra. Y en la Ciudad de México, el pronóstico es una inminente derrota cuya votación puede incidir en las diputaciones federales y la formula del Senado.
Entonces, el personaje más viable, lo saben en Palacio se llama Ricardo Monreal que, para su información, basta recordar que en el 2018 le robaron la candidatura bajo encuestas cuchareadas del partido para favorecer a Claudia Sheinbaum. Todas las encuestas privadas le daban el triunfo, solo la de Morena salió negativa. Si había dudas, el Secretario de Gobernación y hoy uno d ellos cuatro corcholatas, Adán Augusto desnudó esas encuestas amañadas y refrendó que había ganado Monreal. No descarte que ele x funcionario de la política interior, también pueda dar la sorpresa y desbanque a la consentida del señor López.
Por esa razón de Adán Augusto de desnudar esas encuestas cuchareadas en 2018 que frenaron su candidatura del de Zacatecas, puede apostar que no tardan en Palacio Nacional de mandar decirle a Monreal que el proyecto de la 4T lo necesita para pelear por la Ciudad de México.
Anote entonces un pleito que sin duda será bola cantada entre Santiago Taboada por la oposición del PRI, Alejandro Moreno “Alito, el PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano contra Ricardo Monreal de Morena de Mario Delgado y sus aliados del PT y del Verde.
Acelera Armenta en Puebla
El presidente de la Cámara de senadores, Alejandro Armenta aceleró el fin de semana sus recorridos por su natal Puebla. Sabe que tiene la enorme oportunidad de ganar la candidatura para gobernar ese estado de la franja y capital de las cemitas. Las encuestas, hoy en día simplemente refrendaron esa ventaja sobre su primo hermano, y también líder de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.