Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

Pemex ha podido reducir su deuda en 22 mil 900 millones de dólares en los últimos cinco años, pero ese gran esfuerzo de finanzas públicas no ha sido suficiente.

Snowball salta frontera

Una de las nuevas Fintech enfocadas al mercado de pequeñas y medianas empresas salta la frontera norte para fomentar los emprendimientos apoyado en la tecnología.

Me refiero a Snowball, la firma que llevan Gustavo Martínez Gameros y Salvador Vidal Holguín Flores que acaba de lanzar la plataforma digital y móvil binacional Snowball Community diseñada para emprendedores e inversionistas de la comunidad hispana asentada al otro lado del río Bravo.

La plataforma además de llevar financiamiento busca proporcionar un entorno seguro, inclusivo y transformador que fomente la creación de proyectos productivos dada creciente interacción de las economías de México y Estados Unidos.

En el plan de negocios esta atraer el interés de inversionistas y emprendedores de todas las edades sin importar la etapa en la que se encuentren sus proyectos con el acompañamiento de empresas más grandes ya consolidadas, instituciones educativas, gobiernos, organizaciones internacionales, cámaras y asociaciones empresariales con un costo muy asequible.

Snowball Community fue presentado oficialmente el pasado 13 de septiembre en la Feria Internacional Iberoamericana del Emprendimiento de la COPARMEX con muy buen recibimiento ya que otro de sus atributos es su enfoque centrado en herramientas de aprendizaje y una comunidad que ayude a las empresas a evaluar el progreso de sus proyectos, amén que tras cumplir con todos los requisitos pueden acceder al crédito vía snowball.mx empresa hermana que es una Fintech regulada.

Como decía el componente tecnológico marca la diferencia a través de la app que opera en iOs y Android donde a diferencia de una incubadora de negocios tradicional esa herramienta ofrece a las empresas la oportunidad de formar parte de una comunidad activa para evaluar y mejorar sus proyectos, además de una red de inversionistas que pueden participar al inicio del proyecto con financiamiento y por supuesto durante su desarrollo.

La ruta del dinero

Aunque se reconce que PEMEX que lleva Octavio Romero es una de las empresas más endeudadas del mundo, también habrá que decir que a contra corriente la empresa productiva del Estado en los últimos cinco años consiguió un desendeudamiento neto por 22 mil 900 millones de dólares. Esto representa que la deuda de la petrolera descendió 17.8 por ciento, lo que no es cosa menor, pues hasta 2018 los pasivos de la empresa llevaban más de 12 años al alza. No obstante, los compromisos de Pemex siguen presionando las finanzas propias y las del sector público, también es verdad que el endeudamiento se dio en administraciones pasadas. Queda claro que la abultada deuda se mantiene como un lastre que podría poner en riesgo el rescate de la petrolera y el plan energético de la Cuarta Transformación, aunque en ese contexto y a un año que concluya el sexenio se reportan algunos avances importantes para todo el negocio que representa la petrolera en su conjunto.