Pulsa «Intro» para saltar al contenido

EE.UU.: inflación por debajo de expectativas

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Estados Unidos, el índice de precios al consumidor disminuyó 0.1% en marzo, menor al incremento registrado en febrero de 0.2% y debajo de las expectativas de mercado, que anticipaban un aumento de 0.1%.

La variación de la inflación se explicó principalmente por una caída de 2.4% en el rubro de energía. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 2.4%, por debajo del 2.8% registrado en febrero, acumulando así tres meses consecutivos de disminuciones.

El componente subyacente, que excluye los precios de alimentos y energéticos y determina aproximadamente el 80% del índice general, registró un aumento mensual de 0.1%, inferior al incremento registrado en el mes anterior de 0.2% y de la expectativa de mercado de 0.3%. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 2.8% en marzo, por debajo del nivel de febrero de 3.1%.

Dentro del componente subyacente, el sector servicios muestra ya signos de moderación, con la inflación en los servicios excluyendo energía disminuyendo de 4.1% en febrero a 3.7% en marzo. A su vez, la inflación de los bienes excluyendo comida y energía se ubicó en un nivel de -0.03%, mismo nivel que el registrado el mes anterior.

Hacia delante, la mejora en el panorama inflacionario registrado en marzo refuerza la expectativa de que la Reserva Federal siga flexibilizando su postura monetaria. Actualmente, el mercado anticipa cuatro recortes de 25 puntos base en la tasa de fondos federales a lo largo del año, mientras que las últimas proyecciones económicas del Comité Federal de Mercado Abierto prevén únicamente dos recortes. No obstante, la Fed deberá mantener cautela en sus próximas decisiones debido a la incertidumbre asociada al impacto de la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos, los cuales podrían provocar una fuerte desaceleración económica, así como posibles presiones inflacionarias. Ante ello, esperamos que el próximo 7 de mayo la tasa de fondos federales se mantenga sin cambios.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *