Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El pulpo huachicolero

Omar García Harfuch | Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los expedientes son cada vez más voluminosos, reflejo de los últimos hallazgos del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, que encabeza Omar García Harfuch.

Ya no existen dudas de que para que los “tentáculos del pulpo del huachicol” en todas sus modalidades – desde el robo de combustible, la ordeña de ductos de Pemex y el trasiego de hidrocarburos provenientes de Estados Unidos hasta su entrada a puertos mexicanos y por la frontera terrestre – “abrazaran” a varios sectores a lo largo y ancho del país, se tuvo que contar con la complicidad de autoridades locales y federales, como quedó demostrado con la detención, el pasado fin de semana en una exclusiva residencia en Paraguay, de quien fuera secretario de Seguridad de Tabasco en tiempos de Adán Augusto López, Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal conocido como “La Barredora”, brazo criminal en el sur del país del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Otro escándalo sacude por estos días a la península de Yucatán: la revelación de informes que vinculan al gobierno del neomorenista Joaquín “Huacho” Díaz Mena con otro grupo huachicolero proveniente de Puebla. Se sabe que supuestos empresarios relacionados con el robo de combustibles en la entidad poblana, cuya identidad se mantiene en reserva por parte de las autoridades, sostuvieron encuentros con Díaz Mena, quien en un principio rechazó un ofrecimiento de 400 millones de pesos para su pasada campaña electoral (2024) con la condición de “colocar” a Emilio Novelo Barrera como secretario de Economía de Yucatán.

El joven funcionario ya había fungido en el mismo cargo en el gobierno poblano de Sergio Salomón Céspedes y antes había sido Director de la Agencia Estatal de Energía de Puebla, donde presuntamente se relacionó con el grupo denunciado. Inicialmente, Díaz Mena rechazó el ofrecimiento pero el empresario Mario Millet Encalada, hombre “cercano” al gobernador y a Dafne López Martínez, coordinador de asesores del gabinete estatal, aceptó el “trato” y recibió el financiamiento a nombre del proyecto político.

La “jugada estratégica”, continúa la indagatoria, es apoyar a Novelo Barrera para ser candidato de Morena a la alcaldía de Mérida para el trienio 2027-2030.

Las investigaciones apuntan a que “Yucatán se ha transformado ya en un punto estratégico y de distribución de combustible robado proveniente de estados como Puebla, Veracruz y Tabasco”. Se sabe, por cifras oficiales, que el estado ya representa “focos rojos” a nivel nacional en decomisos de huachicol, una actividad que hasta hace unos años era casi inexistente en la región.

Las propias indagatorias de la autoridad federal han consignado que el combustible ilegal es suministrado directamente a contratistas de las obras del Tren Maya, a través de vehículos que transportan bidones para abastecer maquinaria pesada, volquetes y otros equipos de construcción.

Ello comprueba una vez más que dicha práctica ilícita creció exponencialmente en los últimos años y hoy abarca desde Tamaulipas, del lado del Golfo de México, y Baja California, en el Pacífico, hasta el sur y sureste del territorio nacional para extender sus tentáculos hasta la península de Yucatán, donde ya las autoridades de Seguridad federal investigan sus nexos con los grupos políticos de la región.

Amenazas internas…

Más que las presiones del exterior, principalmente del vecino del norte, lo que realmente ha “puesto en jaque” al país es lo que ha sucedido con los grupos criminales que han extendido su influencia a varios estados del territorio nacional generando un clima de miedo y violencia, muchas de las veces coludidos con las propias autoridades locales o federales. Por ello hay que reconocer que para que nuestra patria sea libre, soberana e independiente es necesario “sacudirse” a dichas mafias como ha quedado demostrado con las recientes acciones emprendidas por el gobierno federal. Con ello se le devuelve a los ciudadanos la tranquilidad perdida por muchos años.

Martín Espinosa

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta