Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Consejos Financieros: Aranceles y China

Foto recuperada de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China
Tiempo de lectura: 2 minutos

Lo invitamos a disfrutar de espacio está dedicado a brindar análisis financiero oportuno y recomendaciones prácticas para inversionistas, emprendedores y público interesado en el mundo de las finanzas.

Rogelio Varela, reconocido analista con amplia experiencia en mercados bursátiles, comparte cada semana su perspectiva sobre las tendencias económicas, oportunidades de inversión y estrategias para optimizar los recursos financieros.

#ConsejosFinancieros con Rogelio Varela.

Consejos Financieros: Aranceles y China

Ante un escenario muy probable de que el próximo año México aplique un arancel del 50% a los vehículos procedentes de China, ha generado inquietud entre los consumidores mexicanos. Sin duda, estos vehículos, estas unidades de alta tecnología que han incorporado beneficios importantes como la electromovilidad, tendrán precios mayores.

Pero la estrategia que han seguido estas empresas, las armadoras chinas, es muy interesante y quizá pueda amortiguar mucho del impacto de este arancel. Estamos hablando de que los planes de financiamiento de estas unidades, que además hasta el momento tienen precios muy asequibles, han ampliado de manera significativa las posibilidades para los consumidores mexicanos. Estamos hablando de tasas que rondan el 8.5% y también plazos que se extienden hasta los 72 meses. Esto, sin duda alguna, va a ser un amortiguador importante para que los consumidores que opten por ese tipo de unidades pues puedan seguir comprando y ampliando de alguna manera la modernización de su flotilla.

En el caso de las empresas, la llegada de los vehículos chinos a nuestro país ha sido importante. Solamente el año pasado se estima que se vendieron algo así como 300,000 unidades. La expectativa para este 2025 es que se alcancen cerca de las 450,000 unidades desplazadas por parte de las armadoras chinas y una cuota de mercado que ya es del 20%.

Así es que, pues, en este embate arancelario que México estaría imprimiendo a las mercancías procedentes de países donde no tenemos acuerdos comerciales, en el caso de la industria automotriz, va a generar estrategias interesantes como las que les menciono: plazos más largos, tasas más atractivas, para que sean de alguna manera amortiguadores para la compra de vehículos de procedencia china.

Si te gustó este comentario, te invito a que nos acompañes en el portal Índice Corporativo, o también nos leas en la columna Corporativo que se publica en el periódico El Independiente. Hasta la próxima.

Que tengas muy buen inicio de semana.

#rogeliovarela #indicecorporativo #bancodemexico

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta