Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Empresas, con Samsung a la cabeza, litigan contra el SAT por impuestos

Tiempo de lectura: < 1 minuto

¿Se habla del tema de impuestos? Pues bueno, usted sabe que algunas empresas han ido a la Suprema Corte para buscar, de alguna manera, litigar el pago de impuestos de ejercicios anteriores.

Un sector que está teniendo particular atención es el de la electrónica de consumo, por lo que se refiere al tema de las importaciones temporales de muchos componentes que al final se convierten en una exportación.

Una de las empresas que está más en problemas en este sentido con el SAT es Samsung. Este gigante coreano se está peleando el pago de IVA por algo así como 13,000 millones de pesos, cantidades mayores por esta participación en lo que se refiere a la exportación. Se trata de empresas que de alguna forma han puesto en alto a México, colocándolo en el top ten de las exportaciones, pero que en la parte tributaria están sujetas a revisión.

El tema ya en abril pasado había sido desechado para que fuera una instancia menor y no la Suprema Corte la que revisara el expediente. Sin embargo, ante el interés de algunos ministros, como la ministra Lenia Batres, el tema estaría regresando de nueva cuenta a la Suprema Corte. Veremos si le van a dar entrada.

Estamos hablando de una querella, un pleito por impuestos que viene de ejercicios que se remontan a 2014, 2015 y 2016. Es decir, al igual que otros casos muy conocidos, estos impuestos se han piramidado entre multas y recargos, y de ahí también parte esta controversia.

Con Samsung y el SAT en este litigio, el asunto refleja una disputa fiscal significativa que involucra a un actor clave del sector exportador mexicano.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta