El desembarco de SilverBlue

Tiempo de lectura: 2 minutos

La llegada de mayor inversión extranjera está animando la incursión de nuevos jugadores en el muy competido negocio del financiamiento a empresas que busca trajes a la medida, más allá del crédito simple. En ese contexto desde Texas y de la mano de una nueva generación de empresarios mexicanos acaba de llegar SilverBlue.

SilverBlue es una entidad financiera liderada y respaldada por el empresario Javier Garza Buffington e inicia operaciones con el objetivo de convertir el capital en una fuerza de progreso económico y social con la aportación de inversionistas norteamericanos. Hablamos de una plataforma de capital privado disciplinado, enfocada en inversión de largo plazo, adquisiciones estratégicas y financiamiento flexible dirigido a empresas innovadoras en sectores clave como manufactura avanzada, logística, infraestructura, energía y servicios especializados.

El desembarco de SilverBlue ocurre en un momento estratégico para México que está logrando atraer más inversiones. El año pasado México captó 40 mil 906 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), un nivel récord que significó a decir de la secretaria de Economía que lleva Marcelo Ebrard un salto de 14.5 por ciento. Empero, algo que animó al grupo de empresarios que comanda Garza Buffington es que el financiamiento privado sigue rezagado y apenas representa el 35 por ciento del PIB y esta muy por debajo de economías comparables como Chile y Brasil, entre otras.

Por lo pronto, la firma dirigida en México por César Urrea busca integrar un fondo mezzanine para ampliar el acceso a financiamiento de empresas medianas con alto potencial de crecimiento. Urrea, con más de 20 años de experiencia en private equity, deuda estructurada y banca de inversión, comenta que México al atraer proyectos con capital nacional e internacional necesitan recursos disciplinados, flexibles y estratégicos donde SilverBlue acompañará a las empresas en momentos en que “el capital se gestiona bajo reglas de gobernanza, datos y propósito para que pueda convertirse en fuerza de progreso económico y social”.

Como le digo, el grupo de inversionistas liderado por Garza Buffington decidió apostar por México tras evaluar un mercado con baja competencia en financiamiento especializado, a lo que se suma la confianza en que las negociaciones del T-MEC llegarán a buen puerto y posicionarán al país como eje clave para industrias estratégicas.

La ruta del dinero

Esta en Washington el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca para hacer una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por persecución fiscal, judicial y administrativa. Le decía que nuestro país es la nación invitada en la próxima edición de FITUR que se celebrará la próxima semana en Madrid, por lo que su visibilidad será notaria en esa feria del turismo global. El Pabellón México fue diseñado por CREATURISMO, una empresa de Grupo CIE que lleva Alejandro Soberón Kuri y será el más grande de América, con mil 780 metros cuadrados en planta y 560 metros cuadrados en la parte exterior para actividades que tendrán los estados. Hablamos de un crecimiento de 300 por ciento en el área de exposición con respecto a lo presentado en los últimos seis años.

By Rogelio Varela

Columnista de Negocios y Finanzas Columna Corporativo El Heraldo de México; Director del portal vertical de noticias Índice Corporativo. rogelio.varela@indicecorporativo.com

Te puede interesar