Autos chinos mantienen precios

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con la estrategia de seguir ganando cuota de mercado, las armadoras chinas han decidido mantener los precios de sus automóviles asumiendo, por el momento, un arancel del 50 por ciento que al incorporar impuestos y permisos de importación escala hasta el 85 por ciento.

Tal desempeño explica cómo en el primer mes del año las ventas de automóviles nuevos sorprendieron con una subida de 8.7 por ciento, aunque la industria estima que el crecimiento real fue de 9.9 por ciento, porque muchas de las marcas chinas aún no reportan sus cifras al Inegi.

En nuestro país operan cerca de 25 marcas chinas con una amplia oferta donde destacan los vehículos eléctricos como BYDGAC y Geely, pero también marcas de alta gama como Zeekr, y recientemente Hongqi, conocida como el Cadillac de China.

La ofensiva china de absorber el cobro de aranceles ha ocasionado una guerra de precios a la que se ha subido toda la industria y que a decir de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que lleva Guillermo Rosales, podría prolongarse durante el primer semestre del año.
Rosales dice que en los últimos meses del año pasado las armadoras chinas acumularon inventarios que le permiten contener precios.

Y bueno, se sabe que en las últimas semanas la plana mayor de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China (ChinaChammx), que preside Vicente Roqueñí López, ha buscado acercamientos con la Secretaría de Economía, de Marcelo Ebrard, para revisar el cobro de aranceles no sólo a las armadas chinas, también para otras industrias que resultan claves para la cadena de suministro de cientos de manufacturas y que podrían significar mayor inflación.

La postura de Roqueñí es construir un diálogo con las autoridades mexicanas donde el acento está en la visión de largo plazo al invertir en México.

Por lo pronto, en el caso de la industria automotriz el objetivo de las marcas chinas es ampliar su presencia en el mercado donde ya detentan el 15 por ciento, no sólo con precios muy atractivos, también con planes de financiamiento a través de tasas de interés que pueden ser hasta de 4.5 por ciento anual, y plazos de 72 meses que de alguna manera han tenido que seguir las otras armadoras en un movimiento que no tiene precedente en el mercado automotriz mexicano.

La ruta del dinero

Opella , el fabricante francés de medicamentos de libre acceso que lleva aquí Luis Soares, anunció que en mayo próximo estará lista la primera parte de la modernización de la planta que tiene en Ocoyoac, Estado de México donde invertirá 2 mil millones de pesos para traer a México la fabricación de más medicamentos de su catálogo global siendo el primer objetivo el probiótico Enterogermina.

El Premio Kybernus al Liderazgo Social fue recibido por 18 jóvenes de manos del empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego. En la quinta edición del certamen se analizó la labor social de 480 postulantes otorgando el primer lugar a Fátima Gaytán, del estado de Puebla y fundadora de CONCORA, una plataforma que ha beneficiado a más de 10 mil jóvenes latinoamericanos mediante el acceso a la educación y mejores oportunidades laborales.

By Rogelio Varela

Columnista de Negocios y Finanzas Columna Corporativo El Heraldo de México; Director del portal vertical de noticias Índice Corporativo. rogelio.varela@indicecorporativo.com

Te puede interesar