Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo – Banorte apuesta por infraestructura

Tiempo de lectura: 2 minutos

Logo Banorte slide

Por Rogelio Varela

Como es público en días pasados quedó concluida la fusión entre Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) y Grupo Financiero Interacciones (GFINTER) con lo que se crea una entidad que no sólo será líder en banca de menudeo sino que tendrá un peso específico mayor en nichos como el financiamiento para infraestructura.

Banorte que tiene como mandamás a Carlos Hank González se reporta listo para un ambiente de más competencia, pero por sus dimensiones tanto en capital como en cobertura regional, se proyecta como uno de los bancos que aprovechará mejor los nuevos proyectos de infraestructura que se presenten en los próximos años.

Sobra decir que ya se tienen las autorizaciones de la secretaría de Hacienda de José Antonio González Anaya, Banco de México de Alejandro Díaz de León y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al frente de Bernardo González Rosas para constituir un banco que por el tamaño de activos, cartera y depósitos será el segundo del sistema.

Los acuerdos de asamblea tanto por Banorte como por Interacciones ya han quedado debidamente inscritos en los Registros Públicos de Comercio correspondientes, y en términos de la legislación aplicable, a partir de la semana pasada la fusión de ambos grupos ha surtido efecto.

Pero como le decía, una de las apuestas de Banorte será la infraestructura ya que si bien México se encuentra en el lugar 14 a nivel mundial en términos de PIB se ubica en el sitio 62 en infraestructura.

Ahí se aprovechará el modelo único de especialización de Interacciones que lo mismo ha financiado carreteras que plantas generadoras de electricidad,  pasando por hospitales e incluso edificios de varios gobiernos estatales, por lo que se espera que será uno de los motores de negocio para Banorte.

Añada que Interacciones también es líder en el refinanciamiento de deuda subnacional, lo que se ve como otro nicho de grandes oportunidades de cara a  la próxima administración.

El caso es que con la fusión Banorte-Interacciones habrá sinergias y oportunidades, con la idea que elevará el retorno a sus accionistas desde el primer año.

 

La ruta del dinero

Ya que hablaos de crédito muy activo sigue el titular de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Enrique Martínez y Morales, quien se reunió con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV en sus siglas en alemán) que comanda Steffen Müller, para establecer un programa de cooperación entre ambas instituciones. La idea es llevar la inclusión financiera en el medio rural y a partir de la experiencia alemana en ese tema se establecerá un programa de cooperación entre ambas instituciones que permita el desarrollo de estructuras cooperativas por medio de la ejecución de proyectos. El esquema de inclusión financiera, que se busca impulsar de manera conjunta, está basado en acercar créditos accesibles a los productores rurales logrando disminuir la pobreza y fortalecer sus estructuras sociales, algo que ya ha probado la DGRV en países emergentes y en vías de desarrollo.