Por Rogelio Varela
Una de las pocas firmas nacionales que ha podido exportar su modelo de negocios es Banco Azteca.
Llevar los servicios financieros a la base de la pirámide sigue siendo uno de los retos más importantes, no sólo en nuestro país.
Fíjese que de acuerdo con el estudio “El impacto de Banco Azteca en Perú” de BFA, una consultora global especializada en servicios financieros para comunidades de bajos ingresos, la presencia de la entidad de Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego en el país andino ha fortalecido la economía de las comunidades en las que opera y ha disminuido la probabilidad de caer en el desempleo o la pobreza.
Esto se debe a que el acceso a servicios financieros, hablamos de ahorro y crédito, han contribuido a impulsar el desarrollo y el bienestar de la población en Perú, además de detonar una mejor acumulación de riqueza.
De hecho, el Banco Mundial dio a conocer recientemente, a través de su “Global Findex 2017”, que alrededor de 1,700 millones de adultos permanecen no bancarizados en el mundo (esto es, adultos sin una cuenta en una institución financiera o a través de un proveedor de dinero móvil); y en este sentido, América Latina es una de las regiones con mayores retos en la materia.
Ante este contexto, desde 2002 Banco Azteca ha tenido como foco a quienes tradicionalmente han sido excluidos del sistema financiero; y en el caso de México opera más de 800 sucursales con un modelo de crédito accesible, mismo caso que en países como Perú donde opera desde en 2008, y ahora cuenta con más de 150 sucursales, ubicadas donde no existe la banca tradicional.
La ruta del dinero
Ya que hablamos de crédito una firma que crece a tasa de doble dígito a partir de orienta sus baterías al segmento Pyme es Fortrade, la firma que comandan Miguel Angel Quintana y Enrique López, y que es parte de Grupo Financier. Fortrade ha hecho una fuerte inversión en sistemas lo que ha permitido otorgar crédito en 72 horas, amen que se ha convertido socio de negocios con el diseño de auténticos trajes a la medida en un segmento con alta generación de empleo… De ninguna manera el sector salud federal bajará el ritmo y, por el contrario, seguirá trabajando en forma decidida y fuerte durante lo que queda del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto lo que quedó demostrado durante la gira de trabajo que realizó el titular del ramo a nivel federal, José Narro Robles a Tepic, Nayarit. Incluso, acompañado por el gobernador del estado, Antonio Echevarría García y, a pregunta expresa sobre los centros de salud inconclusos aún en la entidad, el doctor Narro aclaró que se trata de una responsabilidad local ya que, con la descentralización a ellos se les asignaron los recursos para cubrir las necesidades del sector y aunque el sector federal verifica las acciones aplicadas, son los estados quienes deben responder del buen uso de esos recursos.